Argumento de Cuerpo de Maestros. Educación Infantil. Temario Vol. Ii
Encuadernación: Rústica
"Editorial CEP pone a disposición de los opositores el temario oficial para el acceso al Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil.
En su elaboración se ha tenido en cuenta especialmente el marco normativo vigente ya que en la actualidad la nueva Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) reforma en algunos aspectos a la LOE y es importante tener presente que ambas leyes son las que regulan nuestro sistema educativo.
En cuanto a los aspectos específicos hay que resaltar que los contenidos están elaborados por profesionales de la educación con amplia experiencia docente y que cuenta con los suficientes recursos didácticos para facilitar el estudio y la preparación de las pruebas teóricas, lo que sin duda supondrán una gran ayuda para todos aquellos opositores decididos a prepararse para las próximas convocatorias.
¡¡Mucha suerte a tod@s!!"0"TEMA 10
La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
TEMA 11
Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
TEMA 12
Principios de intervención educativa en educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
TEMA 13
La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
TEMA 14
La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
TEMA 15
La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
TEMA 16
La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización especial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
TEMA 17
Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
TEMA 18
El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
TEMA 19
La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
TEMA 20
La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
TEMA 21
La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.
TEMA 22
Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
TEMA 23
La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas
TEMA 24
La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
TEMA 25
Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil."