Esta publicación tiene como principal objetivo ser el soporte documental para los futuros Maestros, opositores a la enseñanza pública, al proporcionarles un material completo, práctico, actualizado y adaptado a Canarias.
Los temarios que ICSE pone en sus manos, son fruto de una experiencia de más de 25 años dedicados a la preparación de Profesores y Maestros de la Enseñanza pública y privada de Canarias.
Este temario recoge, por una parte, los enfoques y planteamientos pedagógicos y didácticos más actuales, junto con las disposiciones legales y organizativas más recientes. Asimismo, sitúa a la Comunidad Canaria como el contexto de referencia para elaborar sus planteamientos didácticos. Además, desarrolla de un modo exhaustivo el contenido científico y didáctico de los temas para ofrecer todos los elementos necesarios que permitan superar las exigencias de los ejercicios del Concurso-Oposición. TEMA 15: TEMA16: TEMA 17: TEMA 18: TEMA 19: TEMA 20: TEMA 21: TEMA 22: TEMA 23: TEMA 24: TEMA 25:
La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas Curriculares y vías de coordinación
La función del maestro/a en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño/a y el educador/a. El maestro/a como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias
Criterios para una adecuada distribución y organización. Los rincones en la escuela. Los talleres en la educación infantil. La organización del tiempo. La evaluación de los espacios y el tiempo en el aula.
El equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección y evaluación de los recursos materiales
El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil
La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas de contacto
La literatura infantil. El cuento: su valor educativo y su relación con el currículo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
El sonido que nos rodea. Elementos del lenguaje artístico-musical. Criterios para la selección de actividades. El folklore canario. El arte y la cultura. El rincón de la música
Evolución de la expresión plástica de los niños/as. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos
La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción del conocimiento de sí mismo y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas
La influencia de la imagen en el niño y la niña. La lectura e interpretación de imágenes. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil. Los medios audiovisuales: posibilidades educativas
Características generales del pensamiento infantil. Qué entendemos por matemáticas. Conceptos básicos matemáticos en educación infantil. Los contenidos matemáticos que trabajamos. Propuesta metodológica. Planteamiento de las actividades y criterios de evaluación. Materiales y recursos