El fin principal de este libro es poder ser un instrumento útil y válido para la resolución de los supuestos prácticos a los que se enfrenta el opositor al Cuerpo de Maestros y se estructura en dos partes bien diferenciadas: en la primera se plantea un esquema básico de trabajo con los pasos que hay que seguir y estrategias para el abordaje de los casos prácticos y en la segunda se presentan modelos de exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, además de algunos que, aunque no corresponden a exámenes reales, están planteados para abordar temas importantes y necesarios para adquirir una completa y adecuada preparación para la oposición.
Incluimos al final del libro el examen práctico de la especialidad de Educación Infantil de la convocatoria 2013 de la Comunidad Valenciana. Segunda parte. Modelos de casos prácticos resueltos Caso práctico 1. Planificar la celebración de un cumpleaños Caso práctico 2. ?Cómo trabajar el esquema corporal en la Educación Infantil Caso práctico 3. ?Cómo trabajar el tiempo en la Educación Infantil Caso práctico 4. Planificación anual de la psicomotricidad Caso práctico 5. Estrategias y recursos para reforzar el autoconcepto y la autoestima Caso práctico 6. Etapas en la creación de hábitos. Hábitos más importantes en la Educación Infantil Caso práctico 7. Planificar una semana de curso con un grupo de niños de 5 años en un aula en la que hay un niño hiperactivo Caso práctico 8. Planificar y evaluar el periodo de adaptación Caso práctico 9. Planificar una semana del curso en un grupo de niños de 4 años en el que hay un niño con Síndrome de Down Caso práctico 10. Planificación de la semana de la paz en colaboración con todo el centro. Globalización Caso práctico 11. Planificar la relación y la participación de la familia en el proceso educativo Caso práctico 12. Planificar la Educación para la Salud en la Educación Infantil Caso práctico 13. Planificación del centro de interés los alimentos Caso práctico 14. Planificar la educación sexual a través del conocimiento del cuerpo en un grupo de niños de 4-5 años Caso práctico 15. Diseño de un juego para trabajar la Educación Vial en un grupo de niños de 4 años Caso práctico 16. Planificar la atención educativa al alumnado extranjero Caso práctico 17. Planificar una salida extraescolar al entorno Caso práctico 18. La evaluación. Aspectos que comprende Caso práctico 19. Planificar una Unidad Didáctica para un grupo de 16 niños del último nivel del primer ciclo de Educación Infantil Caso práctico 20. Aspectos significativos de los rincones. Planificar su distribución, funcionamiento y evaluación Caso práctico 21. La escuela unitaria: planificar el primer mes del curso escolar Caso práctico 22. Cómo organizaría en un aula de Educación Infantil una jornada continuada Caso práctico 23. Planifique la distribución espacial de un aula de Educación Infantil Caso práctico 24. Posibilidades y limitaciones del ordenador Caso práctico 25. Taller de expresión oral Caso práctico 26. Planificar la iniciación a la lectura en un grupo de niños de 4 años Caso práctico 27. Planifique la programación y puesta en práctica de un taller de literatura infantil a través de una biblioteca de aula para un grupo de niños del último nivel de la Educación Infantil Caso práctico 28. Planificar la educación musical en un grupo de niños de 4-5 años Caso práctico 29. Planificación de un taller de plástica con materiales reciclados Caso práctico 30. Planifique el tratamiento de la expresión corporal a través del diseño de una unidad didáctica en un grupo de niños de 4 y 5 años Caso práctico 31. El vídeo como centro de interés Caso práctico 32. Planificación de actividades para trabajar el número y la medida Caso práctico 33. La moneda euro como centro de interés Caso práctico 34. Proceso metodológico para trabajar los conceptos dentro-fuera Caso práctico 35. Planificar la enseñanza de un número concreto Caso práctico 36. Planificar actividades para el desarrollo de la coordinación visomotora Caso práctico 37. Análisis de un dibujo infantil Caso práctico 38. Análisis e interpretación del juego infantil Caso práctico 39. Enseñanza del concepto par-impar Examen práctico Cataluña 2005 Examen práctico Comunidad Valencia 2013 Bibliografía