Duckworth se ocupa de muchos temas, desde la ciencia, la matemática, el lenguaje, el pensamiento, hasta la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la formación de los docentes, y demuestra una gran lucidez al desarrollar las ideas de Piaget en su aplicación a la enseñanza.
En los abundantes y diversos ejemplos, el lector puede asistir a situaciones concretas, en las que se observa cómo se puede estimular a los alumnos a «dar en el clavo», a «caer en la cuenta» ante un problema, de manera que pueden sentir esta auténtica satisfacción de haber construido por sí solos una solución correcta.
Esta edición revisada y enriquecida, con una nueva introducción de una obra clásica e indispensable, destaca no sólo por su utilidad, sino sobre todo por su calurosa vivacidad y su entusiasmo contagioso. Cualquier docente se sentirá inmediatamente animado a seguir este valioso modelo de cómo ayudar a aprender despertando «ideas maravillosas» en los alumnos.
Eleanor Duckworth es profesora de Educación en la Graduate School of Education de la Universidad de Harvard. Trabajó con Jean Piaget durante más de dos décadas como estudiante y colega y fue su traductora al inglés en las lecciones que Piaget impartió en Norteamérica a lo largo de los últimos quince años de su vida. - El lenguaje y el pensamiento de Piaget y algunos comentarios sobre el aprendizaje de la ortografía - Es muy pronto todavía y no puedo entenderlo, o es muy tarde y ya lo saben. El dilema de la "aplicación" de Piaget - La visión del conocimiento a través de los ojos del niño - Las virtudes de no saber - Aprender con amplitud y profundidad - Comprender cómo comprenden los niños - Estructuras, continuidad y cómo piensan los demás - Asegurarse de que todos lleguemos a casa sanos y salvos - Veinticuatro, cuarenta y dos, y te amo: por qué hacerlo complicado - La enseñanza como investigación