Natasha es una joven rusa, especialista en pedagogía vigotskyiana e interesada en los métodos de Lipman que pretende sonsacarle sus secretos. Lipman, a su vez, quiere conocer los métodos didácticos inspirados en Vygotsky. De este modo, los dos protagonistas se desafían uno al otro con tácticas de argumentación, que permiten al lector participar directamente en los pasos ideados por estos grandes didácticos para entrenar la observación, la reflexión, la construcción de conceptos y su formulación.
Este libro, además de sus sorpresas y suspenses, es sobre todo una herramienta indispensable para quienes deseen ampliar y profundizar su conocimiento de las teorías filosóficas, cada vez más influyentes, en que se basan los métodos de enseñanza constructivistas vygotskianos y su desarrollo posterior por parte de sus discípulos durante el último cuarto de siglo. Además de estas teorías se analizan y discuten las importantes contribuciones de G.H. Mead y de Bajtin.
Natasha es una excelente introducción teórica para estudiantes e investigadores interesados en teoría social del aprendizaje, filosofía, constructivismo, psicología y educación. Pero al mismo tiempo es una guía práctica para maestros y profesores que puede animar e inspirar el trabajo en el aula.
Matthew Lipman es director del Institute for the Advancement of Philosophy for Children de la Montclair State University (Nueva Jersey) y profesor de filosofía en la misma universidad. Es autor de una gran cantidad de libros, casi todos ellos traducidos al castellano. Introducción: adecuación de la teoría rusa a la práctica americana Cronología de la filosofía para niños NATASHA Epílogo de Arkady A. Margolis: comparación entre la filosofía para niños y los enfoques histórico-cultural y de actividades: fundamentos psicológicos y educativos Bibliografía Índice analítico
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