Adquirir la formación suficiente para regentar con solvencia la apertura de un bar-cafetería, acometer los procesos y procedimientos para su puesta en marcha y garantizar la prestación de un servicio de calidad, velando por que dicha calidad sea una constante en beneficio de los usuarios y, por extensión, como satisfacción personal y profesional.
Contenidos
El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa
- El bar-cafetería como establecimiento.
- Plan de marketing del bar-cafetería.
Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería
- Trámites y documentación relativa a la constitución y puesta en marcha.
- Organigrama del bar-cafetería.
- Empresa, empresario y establecimiento mercantil.
- Tipo jurídico de empresario: individual y social.
- Distinción entre empresa, empresario y establecimiento mercantil.
- El empresario individual y el empresario social.
- Organismos asesores.
- Valoración de la importancia que tiene la creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas
para el desarrollo de la economía nacional y para la integración sociolaboral.
Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería
- Gestión del aprovisionamiento en el bar-cafetería.
- El ciclo de compra.
- Recepción y almacenamiento de géneros: inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
- Gestión y control de inventarios. Registros documentales. Fichas técnicas.
Control de consumos y costes del servicio del bar-cafetería
- Control de consumos y costes.
- Control por copeo. Escandallos.
- Aplicación de métodos.
El control general de la actividad de bar-cafetería
- Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control de la producción y el servicio en el bar-cafetería.
- Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería.
- Diario de producción y cierre de caja.
- Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción
y liquidación de caja en el bar-cafetería.
- Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información.
- Normalización y formalización de documentación que se genera en la actividad.
Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración
- Gestión comercial: la estrategia de precios.
- Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería.
- Acciones de promoción y publicidad en bares-cafeterías.
- Gestión y control de calidad: características peculiares.
- Concepto de calidad por parte del cliente.
- Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
- Técnicas de autocontrol.