Asimismo, pretende superar la asociación habitual que se establece entre el control de gestión y el seguimiento de las magnitudes estrictamente contables. Con este fin, complementa este control financiero valioso porque sintetiza los resultados globales en términos monetarios con el de los factores clave de éxito, de naturaleza operativa y estrechamente vinculados con el mercado y los procesos internos de la empresa. Estos factores clave son imprescindibles por su contribución para explicar no solo la situación de la empresa sino, sobre todo, sus expectativas; al fin y al cabo la gestión empresarial es fundamentalmente la gestión del futuro.
Por ello, el cuadro de mando integral, como documento de síntesis del control y del plan de acción, debe incluir también variables que midan el comportamiento de esos factores clave, cuyo análisis permita anticipar los resultados financieros futuros.
El texto se complementa con la inclusión de casos prácticos que ilustran situaciones relacionadas con la aplicación de los sistemas de control de gestión. La lectura de este libro requiere conocimientos previos aunque elementales de administración de empresas y contabilidad.