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Contratación y Comercio Electrónico

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Categoría:Varios
ISBN: 9788484425786
Editorial Tirant Lo Blanch nos ofrece Contratación y Comercio Electrónico en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Diciembre del 2002. Este libro cuenta con un total de 1168 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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El tránsito del Siglo XX al XXI se ha caracterizado por una auténtica revolución propiciada por el desarrollo de la tecnología digital y de las telecomunicaciones, las llamadas nuevas tecnologías, las cuales permiten la comunicación y el acceso a la información de manera instantánea, en el momento en que el usuario desee (on demand) y desde cualquier lugar del mundo, en lo que se ha venido en denominar la "sociedad de la información".
Frente a esa nueva realidad, el Derecho, como mecanismo de ordenación de las conductas humanas y de resolución de conflictos, se ha ocupado y se continúa ocupando de los problemas que genera, en el tráfico económico y jurídico, la aplicación de esas nuevas tecnologías, bien adecuando sus principios y normas jurídicas a esas nuevas realidades, bien creando, de modo excepcional, nuevas y específicas formas de protección, allí donde se observa una laguna o déficit de regulación.
0Prefacio
Prólogo
Capítulo I
Comercio electrónico
los principales aspectos de la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico
Javier Plaza Penadés
Profesor Titular de Derecho Civil
Universidad de Valencia
I. Introducción
II. Contenido de la norma
III. Ámbito de aplicación de la LSSICE
IV. Responsabilidad de los intermediarios
V. Autorregulación y códigos de conducta
VI. Comunicaciones comerciales
VII. Contratación electrónica
VIII. Acción de Cesación
IX. solución judicial y extrajudicial de conflictos
X. Régimen Administrativo de infracciones y sanciones
XI. Asignación de nombres de dominio bajo el “.es”
XII. Modificación de la normativa sobre telecomunicaciones
Aspectos jurídicos más relevantes de la Directiva y del Proyecto de Ley español de comercio electrónico
Juan María Díaz Fraile
Registrador de la Propiedad y Mercantil
I. Introducción y antecedentes
II. Objetivo y ámbito de aplicación de la Directiva de comercio electrónico
1. Concepto de Servicios de la Sociedad de la Información («versus» comercio electrónico)
2. Materias que formando parte del concepto de Servicio de la Sociedad de la Información quedan excluidas. Fundamentación
III. Principio de Mercado Interior. La técnica del reconocimiento mutuo y el principio de país de origen
1. Las libertades de establecimiento y de prestación de servicios
2. El principio de reconocimiento mutuo
3. El principio del país de origen y el Derecho Internacional Privado. Sus excepciones
IV. Análisis de los ámbitos armonizados
1. Principio de no autorización previa para la prestación del servicio
2. Deberes de información y transparencia. En particular en el ámbito de las comunicaciones comerciales
3. Celebración de los contratos por vía electrónica
A) Planteamiento general. La obligatoriedad del reconocimiento de la validez jurídica de los contratos electrónicos y el proceso de formación del consentimiento
B) Ámbito de exclusión de la Directiva
C) Momento de la celebración del contrato
4. Profesiones reguladas
A) El principio de país de origen
B) La singularidad de las profesiones jurídicas que ejercen por delegación de los Estados potestades públicas
5. Responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación. Solución extrajudicial de conflictos y Recursos judiciales
A) Responsabilidad civil contraída en el marco de una contratación electrónica
B) Responsabilidad extracontractual
C) Supuestos de responsabilidad penal
a) Determinación de los tipos o actividades delictivas en Internet
b) Determinación de la jurisdicción competente
D) Supuestos de responsabilidad por parte de un Estado miembro por introducir restricciones a la libre prestación de servicios de la sociedad de la información
E) ¿Qué se debe entender por “recursos judiciales eficaces” y por “procedimientos sumarios”?
Seguridad en el comercio electrónico
Agustín Madrid Parra
Catedrático de Derecho Mercantil
Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla
I. Introducción
II. Concepto de comercio electrónico
III. La firma electrónica
1. Concepto de firma
2. Régimen jurídico de la firma electrónica
A) Estructura triangular
a) Firmante
b) Certificador
c) Tercero que confía
B) Presunción a favor de la firma electrónica avanzada
IV. El pago
1. Dinero electrónico
A) Concepto
B) Características
2. Transferencia electrónica de fondos
A) Concepto
B) Relaciones entre las partes que intervienen en la operación
a) Relaciones entre el ordenante y su banco
b) Relaciones entre el ordenante y su banco cuando en la operación intervienen varias entidades
c) Relaciones entre los bancos
d) Relaciones entre el beneficiario y su banco
e) Relaciones entre el ordenante y el beneficiario
C) La transferencia como forma de pago
3. Tarjeta electrónica
A) Características
B) Efectos jurídicos
4. Seguridad en los medios de pago
V. La entrega de los productos y servicios
1. Transporte
2. Contrato a distancia
A) Ley de Ordenación del Comercio Minorista
a) Ámbito de aplicación
b) Plazo de ejecución
c) Derecho de desistimiento
d) Devolución
B) Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación
VI. Conclusión
VII. Bibliografía
La responsabilidad civil de los intermediarios en Internet y otras redes (su regulación en el Derecho comunitario y en la LSSICE)
Javier Plaza Penadés
Profesor Titular de Derecho Civil
Universidad de Valencia
I. Planteamiento de la cuestión
II. Concepto de intermediario y delimitación del tema
III. Régimen general de la responsabilidad en Internet
IV. Presupuestos para la construcción de una responsabilidad por hecho ajeno del prestador de servicios intermediario
V. La responsabilidad de los intermediarios
1. Su regulación en la Directiva comunitaria de comercio electrónico
2. Responsabilidad civil del intermediario por el mero transporte de datos (“mere conduit”)
3. Responsabilidad por alojamiento de datos (hosting y caching)
4. La responsabilidad civil por enlaces o links
A) Cuestiones generales
B) Responsabilidad por enlace respecto de los contenidos ajenos
C) Responsabilidad por hechos propios derivada de enlaces
5. La acción de cesación
Algunas notas acerca de la contratación y el comercio electrónico
Jesús Ignacio Fernández Domingo
Profesor Titular de Derecho Civil
Universidad Complutense de Madrid
I. Introducción
II. Concepto de comercio electrónico
III. Contrato celebrado o formalizado por vía electrónica
IV. Principios generales del comercio electrónico
1. Equivalencia funcional
2. Inalteración del Derecho preexistente de obligaciones y contratos privados
3. Neutralidad tecnológica
4. Buena fe
5. Libertad contractual
V. Caracteres
1. Ventajas
2. Inconvenientes
VI. Clases
VII. Elementos de la contratación electrónica
1. Subjetivos
2. Objetivos
VIII Perfección del contrato
IX. El RD 1906/1999, de 17 de diciembre
X. La Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo
Capítulo II
Contratación electrónica
Derecho de la contratación y condiciones generales
Francisco Javier Orduña Moreno
Catedrático de Derecho Civil
Universidad de Cantabria
I. Consideraciones previas
1. La contratación electrónica bajo condiciones generales: forma y modo de contratar
II. Las condiciones generales de la contratación: antecedentes y problemática
III. Fundamento, método y juridicidad en la contratación seriada: sus claves interpretativas
1. La contratación seriada como objeto del fenómeno de las condiciones generales: su formulación como un genuino modo de contratar
2. Condiciones generales y derecho de consumo
3. La prevalencia de la dogmática contractual en orden a su configuración jurídica
A) La configuración expresa del carácter programático del artículo 51 de la Constitución
B) El carácter inoperante de su mera postulación como base suficiente de la pretensión solicitada
4. La necesaria concordancia y sistematización del principio pro-consumatore
A) Su conexión con los principios y valores constitucionales: génesis y estructura
5. Funciones asignadas
A) Función delimitadora: las reglas básicas de nuestra organización. El sistema económico
B) Funciones de integración e interpretación contractual
a) El desarrollo de la denominada «interpretatio contra stipulatorem»
b) La objetividad en los criterios de interdicción de la arbitrariedad (merum arbitrium)
c) La aplicación analógica de la «cláusula penal» como criterio de integración del contrato
d) El pago de intereses y su eficacia presuntiva. La sanción de la cláusula «solve et non repete»
C) Función informadora: su aplicación como criterio de justicia material
6. La noción de consumidor: su imprecisión como referente estatutario en el orden contractual
IV. La eficacia de las condiciones generales
1. Consideraciones previas. El denominado control de inclusión
2. El problema del control de fondo de las condiciones. La formulación de las cláusulas abusivas como cláusulas generales
V. Razón de la ineficacia derivada
VI. La incorporación de las condiciones generales en la contratación vía electrónica: criterios generales
La protección del consumidor en los contratos electrónicos
Mario E. Clemente Meoro
Catedrático de Derecho Civil
Universidad de Valencia
I. Introducción
II. El contrato electrónico como contrato de adhesión
III. El contrato electrónico como contrato a distancia
1. Contratos incluidos
2. Contratos excluidos
IV. La protección del consumidor en los contratos electrónicos
1. Información previa que ha de recibir el consumidor
2. Información a la ejecución del contrato
3. Prestación del consentimiento
4. Ejecución del contrato
5. Pago con tarjeta de crédito
6. Derecho de desistimiento
7. Protección de datos de carácter personal
8. Irrenunciabilidad de derechos
9. Inversión de la carga de la prueba
10. Recapitulación
Contratación electrónica y pago electrónico (en el derecho nacional e internacional)
Javier Plaza Penadés
Profesor Titular de Derecho Civil
Universidad de Valencia
I. Aspectos económicos y sociales
II. La normativa sobre comercio electrónico
III. Conceptos jurídicos básicos de la Directiva de comercio electrónico
1. Concepto de comercio electrónico
2. Concepto de servicios de la sociedad de la información
3. Concepto de contratación electrónica
4. Otros conceptos jurídicos
IV. Información general exigida a los prestadores de servicios
V. Contratos vía electrónica
1. Su regulación en la Directiva comunitaria 31/2000 sobre comercio electrónico
2. La regulación de la contratación electrónica en la LSSICE
A) Régimen general
B) Formación y celebración de los contratos electrónicos
C) Forma del contrato electrónico
D) Prueba de la celebración de un contrato electrónico
E) Ley aplicable y juez competente
F) Lugar de celebración del contrato
3. La regulación de la contratación electrónica en la Ley modelo de la CNUDMI
A) Finalidad y ámbito de aplicación de la Ley modelo de la CNUDMI
B) Formación y validez de los contratos
C) Reconocimiento por las partes de los mensajes de datos
D) Tiempo y lugar del envío y la recepción de un mensaje de datos
VI. Medios de pago en el comercio electrónico
1. Medios de pago
A) Tarjetas electrónicas con protocolos y especificaciones de seguridad
B) Monederos electrónicos
C) Dinero electrónico
D) El E-check o cheque electrónico y documentos electrónicos con función de giro
2. La normativa europea sobre transacciones efectuadas mediante instrumentos electrónicos de pago
A) Situación actual
B) Objetivos y contenidos generales de la Recomendación 97/489
C) Ámbito de aplicación y conceptos legales de la recomendación
D) Transparencia de las condiciones aplicables a las transacciones realizadas a través de instrumentos electrónicos de pago
E) Obligaciones del titular y del emisor
F) Responsabilidad del titular y del emisor
G) Régimen especial de las transacciones efectuadas mediante un instrumento de dinero electrónico
3. La factura telemática
4. Consideraciones finales
Contratación bancaria electrónica a través de Internet
Emilio José Ruiz López
Letrado Asesor del Banco de España
I. Consideración general
II. Variación en la normativa bancaria electrónica
III. Contratación bancaria en Internet
IV Normativa que configura la contratación bancaria electrónica
Capítulo III
Firma electrónica, registro mercantil y sociedades
La firma electrónica y su regulación en la Directiva 1999/93, de la Unión Europea
Javier Plaza Penadés
Profesor Titular de Derecho Civil
Universidad de Valencia
I. Utilidad y finalidad de la firma electrónica
II. La firma digital desde un punto de vista técnico
III. Iniciativa de la Unión Europea en materia de firma electrónica
IV. Ámbito de aplicación de la Directiva
V. Conceptos jurídicos de la Directiva comunitaria
VI. Aspectos internacionales
VII. Principio de libertad de acceso al mercado de las entidades certificadoras
VIII. Efectos de la firma electrónica en la Directiva comunitaria
IX. Responsabilidad de los proveedores de servicios de certificación en el ámbito de la Directiva comunitaria
X. Normas especiales de protección de datos exigibles a las entidades de certificación
La firma electrónica y su regulación en el Derecho español
Javier Plaza Penadés
Profesor Titular de Derecho Civil
Universidad de Valencia
I. La firma electrónica y el documento electrónico en España
II. Concepto jurídico de firma electrónica RDLFE
III. Otros conceptos jurídicos del RDLFE
IV. Prestadores de Servicios de Certificación
1. Condiciones generales exigibles a los prestadores de servicios de certificación
2. Obligaciones adicionales exigibles a los prestadores de servicios de certificación que expidan certificados reconocidos
3. Prestadores de servicios de certificación acreditados
4. Reglamento de Acreditación de Prestadores de Servicios de certificación y de certificación de determinados productos de firma electrónica
5. Registro de Prestadores de Servicios de Certificación
6. Normas especiales de protección de datos exigibles a las entidades de certificación
V. Inspección y control de la actividad de los prestadores de servicios de certificación
VI. La Potestad sancionadora de la Administración en materia de firma electrónica
1. Infracciones
2. Sanciones
3. Procedimiento sancionador
VII. El régimen jurídico de los certificados
1. Requisitos para la existencia de un certificado reconocido
2. Vigencia de los certificados
VIII. Efectos jurídicos de la firma electrónica
IX. Responsabilidad de los prestadores de servicios de certificación
Internet y derecho de sociedades. Una primera aproximación
Luis Fernández del Pozo
Registrador de la Propiedad y Mercantil
I. Introducción
II. Comunicaciones electrónicas entre la sociedad y los socios o con sus administradores
III. Adopción de acuerdos por órganos colegiados. Convocatoria electrónica del órgano
1. Notificación electrónica de la convocatoria de Juntas Generales en sociedades limitadas
2. Notificación electrónica de la convocatoria de Junta General de la sociedad anónima
3. Convocatoria por correo electrónico del consejo de administración de anónimas y limitadas
4. El denominado voto electrónico. Reuniones de órganos colegiados transmitidas electrónicamente y adopción de acuerdos sin sesión y con remisión electrónica del voto
5. Captación electrónica del voto. Solicitud electrónica de la representación y la delegación electrónica del voto
A) Apatía racional y revolución tecnológica
B) Situación en Derecho español y propuestas de reforma
IV. Publicidad legal de acuerdos y decisiones legales
1. El anacronismo de la redundante obligación de inserción de anuncios públicos en la prensa (privada y oficial)
2. El anacronismo del sistema comunitario de la “doble publicación”: publicidad registral + publicación en un diario oficial. La publicidad formal del Registro Mercantil en la red
3. Las comunicaciones entre los usuarios y el Registro Mercantil
Problemática jurídica de los certificados de atributos en el comercio electrónico. En especial, su discordancia con el Registro Mercantil. Propuestas de solución
Apol·lònia Martínez Nadal
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Universidad de las Islas Baleares
I. Certificados en general y certificados de atributos en particular. Concepto y función. Reconocimiento legal
1. Certificados en general
2. Certificados de atributos. Concepto y función. Reconocimiento legal
A) Concepto y función de los certificados de atributos
a) Control de acceso a sistemas cerrados
b) Usos alternativos. Acceso a suscripciones electrónicas on line
c) En especial, representación en el comercio electrónico abierto. Solución a la vinculación de personas jurídicas en el mundo electrónico
d) Formas posibles de vinculación electrónica de una persona jurídica
e) Solución propuesta: régimen general de representación, junto con regulación especial en determinados supuestos. Solución legal en el derecho español
B) Reconocimiento legal de los certificados de atributos
a) Derecho español
b) Derecho comparado
II. El problema de los atributos dinámicos. En especial, discordancia con el Registro Mercantil
1. Responsabilidad en caso de certificados con atributos dinámicos
A) Exactitud en el momento inicial de emisión: existencia de responsabilidad
B) Exactitud durante la vigencia posterior: ¿existencia de responsabilidad?
2. El problema de la discordancia con el Registro Mercantil
III. Propuestas de solución posibles
1. Soluciones posibles en general
A) Solución extrema y radical: supresión de los certificados de atributos. Innecesariedad de coordinación
B) Solución conservadora: aplicación de los principios de publicidad del Registro Mercantil sin coordinación alguna
a) El art. 9.2 del Real Decreto-ley 14/1999 y el problema de su relación con el sistema de publicidad del Registro Mercantil
b) El Registro de prestadores de servicios de certificación del Ministerio de Justicia y su posible eficacia
C) Solución ideal: coordinación absoluta por vinculación de ambos registros
D) Solución de coordinación indirecta: de la legitimación a la carga u obligación de revocar; en especial, por parte del representante, del representado y/o de la entidad certificadora
a) ¿Es la finalización del poder de representación causa de revocación?
b) ¿Legitimación, carga u obligación de revocar o solicitar la revocación?
2. Propuesta de solución en particular al problema de la discordancia con el Registro Mercantil
Capítulo IV
Nombres de dominio
El régimen jurídico de los nombres de dominio
Adela Serra Rodríguez
Profesora Titular de Derecho civil
Universitat de València
I. La protección de los nombres de dominio en Internet: el estado de la cuestión
II. El proceso relativo a los nombres de dominio en Internet de la OMPI
1. El sistema de nombres de nombres: su gestión y administración
2. La creación y funcionamiento de un registro de nombres de dominio
3. Procedimiento administrativo relativo al registro abusivo de los nombres de dominio: la política uniforme de la ICANN de solución de controversias en materia de nombres de dominio
4. Exclusión para las marcas famosas y notoriamente conocidas
5. La inclusión de nuevos gTLD. La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la implantación del dominio de nivel superior de Internet «.eu»
III. Aspectos relevantes de la protección de los nombres de dominio en España
1. El sistema de asignación de nombres de dominio de Internet bajo el código de país «es»: la Orden de 21 de marzo de 2000
A) La autoridad de asignación
B) Los agentes
C) Normas para la asignación de nombres de dominio bajo el código de país «.es»
2. La responsabilidad derivada del uso de nombres de dominio
A) Normativa aplicable y protección dispensada a los conflictos entre marcas y nombres de dominio
B) El régimen de responsabilidad previsto en la Orden de 21 de marzo de 2000 para los nombres de dominio de segundo nivel «.es»
C) Recientes modificaciones en el régimen de dominio “.es”
IV. La política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio
Capítulo V
Mercado de las telecomunicaciones
La política europea en materia de telecomunicaciones: hacia la nueva sociedad de la información
Carlos Ortiz Bru
Consejero de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea
I. Introducción
II. Revisión del marco regulatorio
III. Iniciativas comunitarias. Los Consejos Europeos de Lisboa y Feira y la nueva economía del conocimiento en la sociedad de la información: innovación tecnológica, liberalización de las telecomunicaciones y el comercio electrónico en Europa
Capítulo VI
Anexo documental
I. Comercio electrónico
1. Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico
2. Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico de 8 de febrero de 2002
3. Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de condiciones generales de la contratación (BOE núm. 313, 31 de diciembre de 1999, pp. 46411-46413)
4. Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado (Directiva sobre el comercio electrónico) Diario Oficial n.º L 178 de 17/07/2000 pp. 0001-0016
5. Directiva 98/27/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 1998 relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores. Diario Oficial n.º L 166 de 11/06/1998 pp. 0051-0055
6. Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 1997, relativa a la protección de los consumidores en materia de contratos a distancia - Diario Oficial n.º L 144 de 04/06/1997 pp. 0019-0027
7. Ley modelo de la CNUDMI sobre comercio electrónico, con guía para su incorporación al derecho interno
II. Firma electrónica
8. Real Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre, sobre firma electrónica. (B.O.E. 18-09-1999)
9. Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 1999 por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica (DOCE de 19 de enero de 1999)
10. Orden de 21 de febrero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento de acreditación de prestadores de servicios de certificación y de certificación de determinados productos de firma electrónica
11. Ley 24/2001, de 27 de diciembre de 2001, de medidas fiscales, administrativas y de orden social (BOE de 31 de diciembre de 2001)
III. Pago electrónico y servicios financieros
12. Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de septiembre de 2000 sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar de dichas entidades
13. Propuesta modificada de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores y por la que se modifican las Directivas 97/7/CE y 98/27/CE
14. Recomendación de la Comisión (97/489/CE) de 30 de julio de 1997, relativa a las transacciones efectuadas mediante instrumentos electrónicos de pago, en particular, las relaciones entre emisores y titulares de tales instrumentos
15. Orden 7152/1996, de 22 de marzo de 1996 (RCL 1996, 1114)
IV. Derechos de autor y sociedad de la información
16. Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información, de 12 de abril de 2001
17. Tratado de la OMPI sobre derechos de autor, adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996, Ginebra, 2 a 20 de diciembre de 1996
18. Tratado de la OMPI sobre interpretación o ejecución y fonogramas, adoptado por la Conferencia Diplomática el 20 de diciembre de 1996, Ginebra, 2 a 20 de diciembre de 1996
V. Protección de la intimidad y protección de datos
19. Directiva 97/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 1997 relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las telecomunicaciones Diario Oficial n.º L 024 de 30/01/1998 pp. 0001-0008
20. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE núm. 298, de 14-12-1999, pp. 43088-43099)
VI. Nombres de dominio
21. Orden de 21 de marzo de 2000 por la que se regula el sistema de asignación de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es). (BOE 77/2000, 30 de marzo)
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