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Portada de Contratación a Distancia y Defensa de los Consumidores.

Contratación a Distancia y Defensa de los Consumidores.

Autor:Antonia Paniza Fullana;
Categoría:Contratos mercantiles y contratación electrónica
ISBN: 9788484447399
Editorial Comares nos ofrece Contratación a Distancia y Defensa de los Consumidores. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Octubre del 2003. Este libro cuenta con un total de 432 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Contratación a Distancia y Defensa de los Consumidores.

INTRODUCCIÓN

I. Planteamiento .
II. Importancia del tema. Algunos aspectos socioeconómicos .
III. Apuntes históricos .
IV. Complejidad derivada de la pluralidad de fuentes concurrentes sobre la materia .

CAPÍTULO PRIMERO
DELIMITACIÓN DEL TEMA: HACIA UNA NOCIÓN PREVIA
DE CONTRATO A DISTANCIA

I. Planteamiento .
II. Los contratos a distancia y su delimitación: opción por un criterio unitario .
1. La tradicional correlación entre presencia y simultaneidad .
A. El factor tiempo: formación instantánea y sucesiva del contrato .
B. Distancia como espacio físico que separa las partes contratantes .
C. El medio de comunicación utilizado como elemento determinante .
D. Opción: criterio unitario .
2. Falta de presencia física y medios de comunicación a distancia .
A. Rasgos definidores de los contratos a distancia .
a) En la normativa comunitaria .
b) En la normativa estatal .
c) La normativa autonómica sobre este tipo de contratación .
B. Medios de comunicación comúnmente utilizados .
a) Correspondencia .
b) Teléfono, telégrafo, télex y fax .
c) Nuevas tecnologías .
3. Ámbito institucional de los contratos a distancia .
III. Forma, escritura y expresión de la voluntad negocial .
1. La exteriorización de la declaración de voluntad y su vehículo de transmisión: desvinculación .
2. Forma, documentación y escritura .
3. La forma oral de transmitir declaraciones de voluntad: proyección a distancia de la palabra .
4. Nuevos medios de proyección de la escritura .
A. Planteamiento de la situación: ¿de vuelta a un sistema formalista? .
B. Del soporte papel al soporte duradero; de la firma manuscrita a la firma electrónica: repercusiones en tema de prueba .
IV. Diferencia con figuras semejantes .
1. Los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil .
2. Las ventas automáticas y las ventas a distancia .
A. En general .
B. Difícil encaje de algunos supuestos: las operaciones realizadas en cajeros automáticos .
V. Contratos a distancia y disociación entre fases contractuales .
1. Las fases del iter contractual .
2. El modo de perfección del contrato como determinante de su calificación como contrato a distancia .
VI. Recapitulación .

CAPÍTULO SEGUNDO
FASE PREVIA A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO, PROTECCIÓN
DE LOS CONSUMIDORES Y CONTRATOS A DISTANCIA

I. Observaciones previas .
II. Tratos preliminares y contratos preparatorios en la contratación a distancia .
III. La publicidad y su incidencia en la contratación a distancia .
1. Mensaje publicitario y contratación .
2. La publicidad en la contratación a distancia .
A. Regalos, premios, sorteos y concursos en los productos y servicios ofrecidos a distancia .
B. Teletienda: ¿publicidad y oferta? .
C. Las comunicaciones comerciales y las técnicas de comunicación a distancia .
a) Comunicaciones comerciales por vía electrónica y publicidad .
b) Comunicaciones comerciales no solicitadas: sistemas de exclusión .
c) Protección de datos de carácter personal y comunicaciones comerciales .
D. Los catálogos electrónicos .
3. Integración de la publicidad en el contrato .
IV. El deber de información .
1. En general: el deber de información y la protección de los consumidores .
2. El deber de información en la normativa de contratos a distancia .
A. Ideas introductorias .
B. Información previa a la conclusión del contrato .
a) Aspecto temporal .
b) Formas y modos de cumplimiento del deber de información .
c) Contenido de la información previa .
C. Confirmación y constancia escrita de la información .
3. Consecuencias del incumplimiento del deber de información .
V. Fase previa en los contratos a distancia que contengan condiciones generales de la contratación .
1. Regulación .
2. Requisitos de incorporación .
3. Consecuencias del incumplimiento de los requisitos de incorporación .
VI. Recapitulación .

CAPÍTULO TERCERO
MOMENTO Y LUGAR DE PERFECCIÓN DEL CONTRATO A DISTANCIA

I. Ideas introductorias .
II. La oferta y la aceptación en los contratos a distancia .
1. La oferta de contrato a distancia .
A. Caracteres de la oferta y contratos a distancia .
B. «Incitación a contratar», «propuesta de contratación»: ¿oferta o tratos preliminares? .
C. Contenido de la oferta de contrato a distancia .
D. El catálogo electrónico como oferta .
2. El pedido como aceptación en los contratos a distancia .
A. En general .
B. Falta de aceptación y envíos no solicitados .
C. La aceptación en el comercio electrónico como supuesto específico .
III. Momento de perfección del contrato .
1. En general .
2. Perfección del contrato y derecho de desistimiento: interrelación .
3. Perfección del contrato: posiciones doctrinales y soluciones legislativas .
A. Régimen general .
B. Una vía muerta: el Borrador de Anteproyecto de Ley de Ventas por Correo .
C. Teoría de la recepción y contratos mercantiles: compraventa internacional de mercaderías y Ley Modelo (CNUDMI) sobre Comercio Electrónico .
D. La solución en el Derecho civil español .
E. Perfección del contrato y comercio electrónico (Especial referencia a los «dispositivos automáticos») .
IV. Identidad y voluntad de los contratantes en los contratos a distancia .
1. Identificación y capacidad de las partes .
2. La firma electrónica como medida de autenticación de la identidad de los contratantes en el comercio electrónico .
3. Vicios del consentimiento y contratos a distancia .
V. El lugar de perfección del contrato y sus consecuencias .
1. El lugar de perfección del contrato en el Código civil .
2. Legislación autonómica y derecho interregional .
3. El punto de conexión internacional .
VI. Prueba del contrato celebrado .
1. Carga de la prueba .
2. Prueba del contrato celebrado .
VII. Recapitulación .

CAPÍTULO CUARTO
EJECUCIÓN Y CONSUMACIÓN DEL CONTRATO

I. Ideas previas
II. Ejecución por parte del proveedor o prestador de servicios: entrega del producto o prestación del servicio .
1. El plazo de entrega y los gastos de envío .
2. El objeto de la entrega .
III. Garantías, servicios postventa y posibles supuestos de responsabilidad .
IV. Ejecución por parte del consumidor: el pago .
1. El pago como cumplimiento de las obligaciones en los contratos a distancia .
2. Formas de pago y contratos a distancia .
A. En general .
B. El pago mediante tarjeta .
a) En general .
b) Posibilidad de anulación del cargo .
c) El pago mediante tarjeta como pago anticipado .
C. Cambio en el soporte papel: el dinero electrónico .
V. Incumplimiento de ambas partes .
VI. Ejercicio del derecho de desistimiento .
1. Delimitación objetiva .
2. Plazo, causa y forma del derecho de desistimiento .
3. Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento .
A. Efecto restitutorio .
B. Contratos vinculados: la financiación de los contratos celebrados a distancia .
VII. Recapitulación .

EPÍLOGO
LA CONFLICTIVIDAD Y SUS MECANISMOS DE SOLUCIÓN

I. Códigos de conducta, sellos de garantía y medios alternativos de resolución de conflictos en el comercio electrónico .
II. Normativa sobre contratos a distancia, comercio electrónico y mecanismos de solución extrajudicial de conflictos .
III. Posibilidades de arbitraje por vías electrónicas de acuerdo con la normativa existente sobre la materia .
1. Iniciación del procedimiento: formalización del convenio arbitral .
2. Procedimiento arbitral .
3. El laudo arbitral .

CONCLUSIONES .
BIBLIOGRAFÍA .
DISPOSICIONES CITADAS .
RESOLUCIONES JUDICIALES .

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