La lectura serena, contemplativa y espiritual de estos Consejos -precedida de una interesante introducción de JAUME BOADA RAFÍ-, ayuda a entrar en el camino maravilloso y, a la vez, arduo de la oración de alabanza al Dios fiel en el amor, y de la oración de intercesión por los hermanos, conocidos o no, cercanos o lejanos, con los cuales y por los cuales imploramos la misericordia del Padre del cielo.
Extracto del Índice:
INTRODUCCIÓN. JAUME BOADA RAFÍ
PAUSAS MÍNIMAS PARA UNA EXPERIENCIA DE ORACIÓN EN SOLEDAD, SILENCIO Y DESIERTO: \"¡Sal de tu tierra ... !\". Tu rostro, Señor, es mi única patria. El misterio que transforma. A mí buscarme has en ti. Encuentro festivo con la Palabra.
CONSEJOS PARA LA ORACIÓN. MATTA EL MESKIN
CUANDO ORES: Cerrar la puerta. La oración, obra fundamental en el camino espiritual. La efusión del Espíritu Santo.
LA ORACIÓN, LEY ESPIRITUAL: La importancia de una ley espiritual. La oración como don. Cristo te espera.
EN LA PRESENCIA DE DIOS: Superar las sensaciones mediante la fe. Pretextos para huir de la oración. La oración y el tiempo. Cristo participa en tu oración. El Espíritu Santo grita en tu corazón. La oración, invitación divina. ¿Cómo presentar las preocupaciones en la oración?
LA ORACIÓN TE TRANSFORMA HASTA EN LO MÁS ÍNTIMO DE TU SER: La oración es más potente que el pecado. La oración, intercambio de amor con Dios: La oración, acto de obediencia. La oración, capacidad de abandono a la voluntad de Dios.
LA ORACIÓN, FUENTE DE FUERZA PARA LOS DEMÁS: La comunión con Cristo y la participación en los sufrimientos de los hombres. La búsqueda de ti mismo contamina tu oración. También tú tienes necesidad de que se rece por ti. La oración de alabanza, de adoración y de contemplación del rostro glorioso de Cristo.
MATTA EL MESKIN o MATEO EL POBRE (Egipto 1919-2006), licenciado en Farmacia, sacerdote ortodoxo copto, autor de varios libros de temas espirituales. Al estilo de los antiguos Padres del desierto vivió gran parte de su vida en soledad como recluso. Gracias a su labor como guía espiritual, el convento de San Macario el Grande en Egipto se convirtió en un foco de atracción y renovación.