El libro presenta tres partes, en la primera se describe el ámbito e importancia del comportamiento del consumidor para el marketing estratégico y operativo. La segunda parte está consagrada a los factores individuales y ambientales del comportamiento del consumidor. La tercera parte destaca la importancia que tiene el conocimiento del consumidor para las acciones de marketing de las empresas y presentan las características de la población española y se analiza su perfil de consumidores. También se exponen las principales tendencias que influyen en el consumo así como el marco legal que ampara y reglamenta las acciones de consumo.
El libro aporta.
Una visión clara, bien explicada, con redacción asequible y nutrida de ejemplos.
Casos, supuestos y situaciones que ilustran los conceptos que se explican en el texto.
Una estructura didáctica, fácilmente accesible y de muy fácil comprensión.
Preguntas de control, temas de interés lecturas complementarias y una amplia bibliografía para profundizar en los diferentes temas.
Aportaciones teóricas de vanguardia, debidamente relacionadas con casuística concreta para que se entienda su utilidad.
Una permanente relación entre la utilidad del conocimiento del comportamiento del consumidor para el ejercicio del Marketing en las empresas.
ParteI
-Estudio del comportamiento del consumidor.
- Conceptos generales del comportamiento del consumidor.
Parte II
-Influencia de los factores internos en el consumidor.
- Necesidades, motivaciones y deseos.
- La percepción.
- Las actitudes.
- El aprendizaje.
- La personalidad.
Parte III
- Influencia de los factores externos en el consumidor.
- La cultura.
- Las clases sociales.
- Los grupos sociales.
- Factores demográficos y económicos.
Parte IV
-Conocimiento del consumidor.
- Investigación del consumidor.
Parte V
- Tendencias del comportamiento del consumidor.
- El rol de las emociones en la conducta del consumidor.
- Tendencias de consumo.
Parte VI
- Marco legal de la actuación del consumidor.
- Bibliografía.