El paradigma de la complejidad nos proporciona nuevos conceptos, nuevas herramientas y, sobretodo, una nueva visión del ser humano y de la relación con su entorno que transforma la teoría, la práctica y la investigación en la actividad física y el deporte.
Entendemos pues, que "Complejidad y deporte" ayudará al lector a comprender los principios de esta perspectiva y colaborará en el desarrollo de sus aplicaciones prácticas.
La complejidad no es sólo una teoría que describe un conjunto especial de fenómenos sino una visión del mundo basada en principios de unificación. No es una tentativa de 'fisicalizar' la biología y la psicología sino una ventana a los principios universales profundamente enraizados en la diversidad de nuestras experiencias fenomenológicas. Hace tres siglos que Isaac Newton afirmó que .la naturaleza es muy consistente y coherente consigo misma.. Parece que ahora estamos en el principio de la realización del sueño newtoniano de ver a la Naturaleza en consistencia y coherencia consigo misma. Agradecemos a las Dras. Balagué y Torrents por aclarar este aspecto en su sugerente, apasionadamente escrito, y sobretodo innovador libro.
Robert Hristovski PRIMERA PARTE: MARCO TEÓRICO SEGUNDA PARTE: APLICACIONES A LA ACTIVIDAD FÍSICA Referencias bibliográficas .159
Introducción .15
1. Origen y desarrollo. Del mecanicismo clásico a las teorías de la complejidad .21
1.1. Los principios y su evolución histórica .21
1.2. El desarrollo de las teorías de la complejidad .25
1.3. Principios generales de las teorías de la complejidad .28
2. La complejidad. Definiciones y conceptos . 31
2.1. ¿Qué son los sistemas complejos? . 32
2.2. ¿Qué es la complejidad? En busca de una definición . 37
2.3. Los sistemas complejos adaptativos y sus propiedades . 40
2.4. Sistemas dinámicos no lineales y sistemas caóticos .43
2.5. La fractalidad. Estructuras y dinámicas fractales . 45
3. ¿Por qué las ciencias de la complejidad en la actividad física y el deporte? Aportaciones y retos de futuro . 53
4. Contraste de modelos del organismo humano para comprender la motricidad y el rendimiento deportivo . 59
4.1. El modelo cognitivo y la metáfora del ordenador . 60
4.2. Diferencias entre modelos vigentes . 63
4.3. Limitaciones de los modelos basados en la complejidad . 76
Y AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
5. La teoría de los sistemas dinámicos. Conceptos básicos . 81
¿Qué son los grados de libertad de un sistema? . 81
¿A qué se denomina sistema dinámico? .82
¿Qué son los parámetros de orden? . 83
¿Qué es el espacio de fases? . 84
¿Qué son los atractores de un sistema? . 85
¿Qué tipos de constrenimientos afectan al comportamiento del sistema? . 87
¿A qué se refiere el concepto de auto-organización.89
¿Qué es el comportamiento critico? . 91
¿Cómo se relacionan variabilidad y estabilidad? .92
¿Qué significa el critical slowing down y el tiempo de relajación? . 93
¿Qué significa la histéresis? . 93
¿Qué son la intermitencia y la metaestabilidad? . 94
¿Cómo actúa la distribución de los atractores de un sistema en un proceso de aprendizaje? . 94
¿Podemos poner algún ejemplo motriz en el que se vea como actúan todos estos elementos? . 95
¿Y un ejemplo aplicado al deporte? . 98
6. Las primeras aplicaciones en la motricidad humana . 101
6.1. Del modelo HKB a la generación de un marco teórico sobre la coordinación . . . 102
6.2. La no linealidad y la psicología ecológica para el estudio de la coordinación de acciones motrices acíclicas .105
6.3. La no linealidad en el aprendizaje motor y en la adquisición de habilidades deportivas . 108
6.4. La adquisición de habilidades deportivas mediante la modificación de los constrenimientos .113
7. La complejidad y su aplicación en la EF y en la AF no deportivizada .117
8. Optimizar el rendimiento con las ciencias de la complejidad .123
8.1. Optimización y dinómica coordinativa en el entrenamiento .124
8.2. Optimización y creatividad en el deporte . 127
9. La toma de decisiones. Aplicaciones de los conceptos de la TSD a las acciones técnicas y tácticas . 129
9.1. Limitaciones de la perspectiva cognitivista . 129
9.2. La toma de decisiones desde la dinamica ecologica .131
10. Integración psico-biológica dinámica durante el esfuerzo.
La fatiga inducida por el ejercicio . 137
11. Consecuencias prácticas para el entrenamiento . 145
11.1. En cuanto a los y las deportistas . 145
11.2. En cuanto al entrenador o entrenadora y su interacción con deportistas .147
11.3. En cuanto al proceso de entrenamiento . 150
11.4. En cuanto a los constrenimientos de las tareas de entrenamiento . 152
11.5. En cuanto a la resistencia a la fatiga . 154
11.6. En cuanto a la valoración y control de las cargas .156
11.7. En cuanto a la investigación . 156
11.8. ¿Y podemos dar algunos ejemplos de recetas concretas? .158