Aprender a ganar. La competición en el desarrollo de los deportistas\" plantea una revisión crítica y a fondo de lo que se entiende por la función educativa del deporte y el papel que se reserva a la competición. Responde a la pregunta sobre si se entrena para formar o para ganar. Capítulo 2. Entrenamiento para entrenadores 53 Capítulo 3. Cómo conseguir la sensación de ser real 69 Capítulo 4. Armar un proyecto de querer ganar 85 Capítulo 5. Contar con que puede surgir la derrota 99 Capítulo 6. Aprendiendo a ser ganadores 113 Capítulo 7. Sustitutivos de la victoria 129 Capítulo 8. Ganar en el deporte (y en la vida) 151 Capítulo 9. Logros de un entrenador supervisado 163 Capítulo 10. Fin de fiesta: alegato a favor de las formas autogestivas 185
El autor apuesta por el esfuerzo y por el fomento del desarrollo de las potencialidades para la consecución del mayor logro. Considera fundamental que los jugadores, así como los entrenadores, aprendan a ganar en sus respectivos roles teniendo presente que no se trata de ganar a cualquier precio. Que ganar se fundamenta en el respeto a los compañeros y a los rivales, y también a los árbitros o jueces, así como a las normas de juego y a la determinación por conseguir la victoria.
Introducción: Sobre la lógica evasiva de \"querer lo mejor\" 13
Capítulo 1. El desarrollo de un encuadre de trabajo que atienda la sed de victoria 25
Desarrollar la idea de la sed de victoria y el cambio de rol que implica 28
Ganar crea adicción 32
Sentirte autor, protagonista y responsable de lo que acometes 34
Analogías entre el marco reglamentario y el marco constitucional 37
Enseñarles a querer ganar y enseñarles cuando no quieran ganar 38
Dosis masivas de compasión y beneficencia 42
Diferencias significativas: el paso de gigante de \"tener ganas\" a decidir 47
Comentarios finales al capítulo 50
Entrenamiento deportivo: lo que ofrecemos los entrenadores 53
Entrenamiento en grupos: revisando tu historia de roles grupales 56
\"Entrenamiento\" terapéutico: la satisfacción de conocerme a fondo 61
Entrenamiento mediante supervisión 64
Comentarios finales al capítulo 66
Pediatría y psicoanálisis, una combinación interesante 69
Asideros emocionales y contenedores 71
El peligro de la fantasía más allá de lo creativo 75
Ser sujeto, ser sujetado 77
Cualidades masculinas y femeninas del entrenador 80
Comentarios finales al capítulo 82
Escoger una mirada que encaje con tus valores 85
Rodearse de personas que también deciden hacer las cosas \"ganando\" 86
Los equipos que reverdecen 89
Diseñar una metodología de trabajo basada en la comunicación 91
¿Cómo veo a la persona? 93
Comentarios finales al capítulo 96
La derrota al acecho y el \"igualar las fuerzas\"99
Destellos de amargura y la siembra de la victoria 102
Cortando la relación entre hechos y consecuencias (cómo el deporte puede
ser antilibidinal) 108
Comentarios finales al capítulo 111
Comunicar que queremos ganar 113
Olvidar que un día perdimos y que podemos volver a perder 116
No hay rachas, sólo estamos ganando 120
Aspirar a lo imposible 123
Comentarios finales al capítulo 125
Haber jugado bien 129
¿Existe la condición de \"buen perdedor\" en el deporte? 133
El arraigo de la pedagogía de la frustración y las teorías feministas en educación 137
Aprender a perder 141
Si ganar no es lo más importante ¿qué sí lo es? 145
Comentarios finales al capítulo 147
Que la vida te sonría 151
Entre honrar a tu comunidad y labrarte tu propio futuro 152
Los valores que escojo son el color del vidrio de mis gafas 154
Alegato en pro de la terapia 156
Ganar juntos y compartir tus productos 157
Comentarios finales al capítulo 160
No siempre apuntamos a la diana 163
El proceso de uno (como entrenador) y el proceso de los otros (como jugadores) 167
Un jugador molesto con la derrota 170
Juegos que conviene no jugar: complementar a los deportistas y la lógica
del premio/castigo 175
Marcar nuestro rol con los jugadores para que ocupen un rol adulto 179
Comentarios finales al capítulo 181
Las luces se apagan 185
Cerrar el círculo, completar el viaje 186
Cuatro momentos para fomentar el ganar sin dilaciones 188
Reconocer las dilaciones en el equipo: tres ejemplos 191
Lo que conseguimos al tratar a los jugadores de manera infantil 193
Operar como un comando 196
Experiencia festiva, exigente y exitosa 199
Comentarios finales al capítulo 202
Epílogo 205
Referencias bibliográficas 221