Competencia Matemática N3. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave
Comunicación En Lenguas Extranjeras (inglés) N3. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave
Comunicación En Lengua Castellana N2. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave
Comunicación En Lenguas Extranjeras (inglés) N2. Certificados de Profesionalidad. Competencias Clave2. Principios en el uso de la lengua castellana
2.1. Introducción
2.2. Estructura y niveles de la lengua
2.2.1. Nivel fónico, morfosintáctico y léxico-semántico
2.2.2. Forma y significado de las palabras
2.2.3. Relaciones semánticas entre las palabras
2.3. Categorías gramaticales. Tipos de sintagmas
2.3.1. Sintagma nominal: núcleo y modificadores. Sustantivo, adjetivo y pronombres
2.3.2. Sintagma preposicional
2.3.3. Sintagma verbal: tipos de verbos, conjugaciones, usos verbales en el discurso, valor de las formas no personales y perífrasis verbales
2.3.4. Sintagma adverbial: función y clasificación de los adverbios
2.4. Oración y funciones sintácticas
2.4.1. Sujeto
2.4.2. Tipos de complementos (directo, indirecto, circunstancial, etc.)
2.5. Tipos de oraciones
2.5.1. Simples
2.5.2. Compuestas
2.6. Procedimientos de cohesión textual
2.6.1. Repetición o recurrencia, identidad referencial, elipsis, deixis, progresión temática
2.6.2. Marcadores de adición, oposición, causalidad, localización espacial y temporal, ordenación u organización del discurso
2.7. Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
2.7.1. Arcaísmos y neologismos
2.7.2. Préstamos y extranjerismos
2.7.3. Abreviaturas, siglas y acrónimos
2.7.4. Sinónimos y antónimos
2.7.5. Homónimos
2.7.6. Palabras tabú y eufemismos
2.8. Uso de las reglas de ortografía
2.8.1. Aplicación de las principales reglas ortográficas
2.8.2. Utilización de los principios de acentuación: diptongos, triptongos e hiatos
2.8.3. Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya, paréntesis,
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
3. Discursos orales y escritos
3.1. Introducción
3.2. Texto o discursos. Características
3.3. Modalidad del discurso según su estructura y composición
3.3.1. Narrativos
3.3.2. Descriptivos
3.3.3. Expositivos
3.3.4. Argumentativos
3.3.5. Dialogados
3.4. Tipos de discursos según las funciones del lenguaje: apelativos, fáticos, expresivos, poéticos, informativos y metalingüísticos
3.5. Variedades del discurso según el contexto social y cultural
3.5.1. Textos de la vida cotidiana: narraciones o descripciones de experiencias
3.5.2. Textos propios de las ciencias: científico-técnicos, jurídico-administrativos, humanísticos o ensayísticos
3.5.3. Textos literarios: poesía, novela o teatro
3.5.4. Textos de los medios de comunicación: periodísticos o publicitarios
3.5.5. Textos electrónicos: correo, chats, blogs
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
4. Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones orales
4.1. Introducción
4.2. Análisis y comentarios críticos de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos (personal, profesional, sociocultural) presentados a través de medios audiovisuales
4.2.1. Dialogadas: conversación, entrevistas, coloquios, debates y tertulias
4.2.2. Monologadas: narraciones, descripciones y exposiciones orales
4.3. Análisis del lenguaje oral utilizado en los medios de comunicación
4.3.1. Registros del lenguaje en televisión, radio, cine y publicidad
4.4. Intervención en tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones
4.4.1. Planificación y estructuración previas
4.4.2. Uso del lenguaje adaptado al contexto e intención comunicativa
4.4.3. Combinación de recursos expresivos verbales y no verbales
4.4.4. Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
5. Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones escritas
5.1. Introducción
5.2. Análisis de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos o dialogados
5.2.1. Expositivos
5.2.2. Narrativos
5.2.3. Descriptivos
5.2.4. Argumentativos
5.2.5. Dialogados
5.3. Análisis y comentarios críticos de textos procedentes de diferentes contextos socioculturales, apoyándose en resúmenes y esquemas
5.3.1. Científico-técnicos, jurídico-administrativos, humanísticos o ensayísticos
5.3.2. Literarios
5.3.3. Medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios)
5.4. Composición de diferentes tipos de textos escritos, adaptándose a las características propias de cada género
5.4.1. Textos sobre la vida laboral y comunicación con instituciones (caratas de presentación, solicitudes, currículo)
5.4.2. Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos
5.4.3. Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales, laborales o de divulgación científica
5.4.4. Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios)
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES
6. Técnicas de búsqueda, tratamientos y presentación de la información
6.1. Introducción
6.2. Consulta de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, Internet, CD-ROM enciclopedias multimedia, etc.)
6.3. Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas
6.4. Procedimientos de citación y referencias bibliográficas en textos escritos
6.5. Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación
RESUMEN
COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO
SOLUCIONES