Comunicación (TIC) de todas las etapas educativas para aplicar en clase. Libro-modelo para ser utilizado por:
- Estudiantes de carrera universitaria o ciclos formativos.
- Aulas de cualquier etapa (Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos, Educación de adultos o Universidad) y Formadores en TIC que quieran aplicar sus prácticas de clase o en su trabajo diario, aprovechando las redes sociales.Reúne el esfuerzo de 17 colaboradores en la exposición de más de 20 proyectos aplicados y experimentados día a día en su trabajo, utilizando todo tipo de redes sociales, consiguiendo que las TIC sean un elemento integrador ya casi invisible, pero de gran ayuda.
¿A quién va dirigido el libro?
¿Cómo está estructurado el contenido?
Colaboradores
CAPÍTULO 1
¿Qué son las redes sociales?
por Rosario Peña
Currículum
¿Qué son las redes sociales?
¿Cómo funcionan?
Redes sociales más utilizadas
Twitter, la red social del momento
Registro
Crear un perfi l
Características de los mensajes en Twitter
bit.ly o goo.gl (acortar direcciones web)
¿Qué es el timeline?
Following (seguidos) y followers (seguidores)
Mensajes recibidos
Abreviaturas en los mensajes y menciones
Práctica de cómo hacer una mención o reply
Seguir conversaciones
Retwittear (RT)
Importancia de nuestros mensajes o tweets
Marcar un tweet como favorito
Herramienta de búsqueda en Twitter
Listas
Facebook
Servicios que ofrece Facebook
El peligro de utilizar redes sociales
Buscar amigos en Facebook sin estar registrado
Creación de una cuenta en Facebook
Completar el perfi l y buscar amigos
Entrada inicial y confi guración del perfi l
Seguridad en Facebook
Compartir tu perfi l con quien tú decidas
Buscar amigos
Buscar amigos sin correr riesgos
Eliminar una solicitud de amigo por error
Desbloquear un usuario bloqueado
Cómo saber quién no te ha agregado como amigo en Facebook
Compartir un sitio web en Facebook
Charlar con tus amigos
Compartir elementos
Otras prácticas que puedes realizar desde Facebook
Desactivación de una cuenta en Facebook
Desactivación automática en Facebook
Índice general
10
Desactivación manual de tu cuenta
Google Plus, el competidor de Facebook
Creación de una cuenta en Google+ y perfi l
Compartir fotos
Círculos
Quedadas o videoconferencias
El botón +1
Desactivar tu cuenta y tu perfi l
Linkedin
CAPÍTULO 2
¿Puede servir Twitter para encontrar un buen trabajo?
por Javier Muñiz
Currículum
¿Puede servir Twitter para encontrar un buen trabajo?
Fija tu objetivo ¿Quién quieres ser?
Sé un usuario observador
Aprende de los mejores
Ahora sí. Conviértete en creador de contenido
Crea tu propio ecosistema
¿Seguir o no seguir? Esa es la cuestión
Date a conocer
La cortesía y la informalidad son las claves para una comunicación directa
Usa la originalidad a tu favor
No todos los contactos valen
Conviértete en un gran buscador
Descubre lo que pasa a tu alrededor
Guarda las búsquedas más útiles
Comunicación efectiva a través de Hashtags
Cuida las relaciones
Las recomendaciones y el #FF
Utiliza herramientas externas para automatizar algunas acciones
Crea tu marca personal
Conclusiones
CAPÍTULO 3
Diseño de una red educativa escolar en Audición y Lenguaje
por José Luis Martín y Blanca Ramos
Currículum
Introducción
Justifi cación
Objetivos educativos propuestos
Objetivo general
Objetivos específi cos
Metodología
Destinatarios y contexto de utilización
11
Temporalización y proceso
Grado de innovación y originalidad
Anteriores premios obtenidos
La Red Online ArTIC
Programación, instalación, requisitos y dirección web
Utilidades de la Red Online ArTIC.
Interfaz del alumnado
Detalles de los menús de la interfaz del alumnado
Interfaz del maestro de Audición y Lenguaje
Detalles de la Interfaz del maestro
Interfaz del Administrador
Posibilidades didácticas.
Evaluación
Conclusiones y miras de futuro
Referencias
CAPÍTULO 4
El kiosko de las chuches 2.0. Ideas pedagógicas para trabajarlo
por Joaquín Paredes y Tania Muñoz
Currículum
Etapa educativa en la que se ha desarrollado la experiencia o actividad
Objetivos educativos propuestos al inicio y resultados de la
experiencia o actividad
¿Qué pretendíamos conseguir y qué conseguimos?
Contenido del proyecto.
CAPÍTULO 5
Redes sociales: una herramienta más para docentes de
Lengua y Literatura
por José Hernández Ortega
Currículum
Introducción
Un cambio en la fi sionomía didáctica con TIC
Experiencias del trabajo con redes sociales
Tuenti para la comunicación académica
Twitter como herramienta de trabajo colaborativo
Redes sociales de andar por casa
Conclusión
Referencias
CAPÍTULO 6
Matemáticas 2.0 en la distancia. Nuevos escenarios
de aprendizaje
por Luis Miguel Iglesias
12
Currículum
Introducción
Cuestionario/Terminología/Preámbulo
Ámbito educativo/Etapa y participantes en la experiencia
Fechas durante las cuales se ha desarrollado la experiencia o actividad
Objetivos educativos propuestos al inicio y resultados de la experiencia
o actividad
Desarrollo de la experiencia
Descripción
Originalidad y creatividad de la experiencia en base a las soluciones técnicas
Dirección de la web o blog donde se pueden conocer más detalles de
la experiencia o actividad
MatemáTICas 2.0 en la distancia. Nuevos escenarios de aprendizaje
La experiencia paso a paso
Conclusiones (Corolario)
Referencias
CAPÍTULO 7
Genética 2.0. Propuesta colaborativa de un trabajo de investigación en el aula
por Mª Dolors Corretgé, Marta Fuentes y Marta Mallarach
Currículum
Introducción
Etapa educativa en la que se ha desarrollado la experiencia o actividad
Ocho razones que dan valor a esta experiencia
Temporalización
Objetivos educativos y competenciales
Contenidos sobre la Evolución de la vida
Relación entre contenidos y recursos TIC
Fases del Proyecto
1ª fase. Motivación y conceptos previos
Objetivos de esta fase:
2ª fase: investigación de contenidos
Objetivos
3ª fase. Las teorias evolucionistas a debate utilizando las redes sociales (facebook) . 178
Objetivos
Apreciaciones fi nales
Referencias
CAPÍTULO 8
Redes sociales y actividades de aprendizaje
por Miguel Mateos
Currículum
13
Introducción
Actividades de aprendizaje para entornos virtuales socializadores
El caso Econogargallo
Usos didácticos de los espacios de comunicación de base textual
Tipos de actividades
Actividades de aprendizaje para la construcción social de conocimiento
Conclusión
Referencias
CAPÍTULO 9
Edmodo en Física y Química de Bachillerato
por Felipe Quintanal
Currículum
Objetivos educativos y resultados
Otros aspectos iniciales del proyecto
Introducción
El microblogging y Edmodo
Contexto y antecedentes de los proyectos realizados
Ciencia fi cción, Física, web 2.0 y Edmodo
Objetivos
Metodología empleada
Fase inicial
Fase intermedia
Fase fi nal
Descripción del proyecto
Fase inicial
Fase intermedia
Fase fi nal
Evaluación
Quimipodcast, Web 2.0 y Edmodo
Objetivos
Metodología empleada
Fase inicial
Fase intermedia
Fase fi nal
Descripción del proyecto
Fase inicial
Fase intermedia
Fase fi nal
Evaluación
Conclusiones generales
Referencias
CAPÍTULO 10
Redes sociales en el aula de un curso de FPE
Por Gonzalo de Castro-Acuña
Currículum
14
Objetivos y resultados de la experiencia
Objetivos educativos
Resultados de la experiencia
Más información de la experiencia
Desarrollo de la experiencia
CAPÍTULO 11
La red de educadores TEBAS y el blog Tránsito digital
por Sybil Caballero
Currículum
Presentación
El lenguaje digital es incluyente al estar en presencia de la cultura
de lo virtual
La Nueva socialidad
Ya no se lee ni se escribe igual
Ya no se enseña ni se aprende igual
Un salto ético en la escuela sobre la base de la integración de la escuela
a la comunidad
La nueva pedagogía
Tránsito de la escuela: de lo tradicional hacia lo emergente
Sobre la Red Social, un espacio de interacción y comunicación
Cómo se participa en esta Red
Hallazgos de la Red de Educadores TEBAS
Sobre los miembros o nuevos actores
Sobre las nuevas formas de comunicación, saberes y aprendizaje
Sobre nuevos espacios de interacción y las mínimas reglas de la Red
Sobre la plataforma
Sobre los Blogs como herramienta de trabajo
Resultados
Sobre el Blog
Sobre la Red
A modo de Retos y Desafíos
Referencias
CAPÍTULO 12
PLE, PLN y Memoria Auxiliar: Tu aprendizaje virtual
por Camino López
Currículum
Tema
Palabras clave
Introducción
Qué es y qué no es un PLE?
¿Qué es eso del PLN?
¿Qué es un LMS?
¿Por qué plantearnos un PLE y PLN? Aprendizaje individual y colectivo.
15
Aprendizaje individual
¿LMS, PLE/PLN y Memoria auxiliar?
Aprendizaje colectivo: Los PLE y PLN como elementos potenciadores
del trabajo colaborativo
Hablando de Educación Disruptiva. ¿Qué tiene que ver con los
PLE, LMS,.?
¿Cómo crearme un PLE?
¿Cómo crearme un PLN?
Recomendaciones fi nales
Referencias
CAPÍTULO 13
Facebook, una red social con potencial formativo en
Educación Superior
por Cristina Sayat
Currículum
Explicación del proyecto
¿Cómo se inicia la propuesta?
¿Cuáles son las actividades previas al uso educativo de la red
social Facebook?
Debate propuesto: En la era digital
¿Cómo se llevan a cabo las actividades a través de Facebook?
¿Qué ventajas reportó esta experiencia?
Conclusión
Referencias