CAPÍTULO VII
DE LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS
I. INTRODUCCIÓN
1. Finalidad perseguida por los procedimientos de adjudicación de los contratos
2. Los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación
A. El artículo 11.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
B. Su carácter informador del sistema de contratación administrativa
C. Significado
D. Los principios de igualdad, no discriminación, publicidad y concurrencia en la selección de contratistas
3. Nueva concepción de los procedimientos de selección de contratistas: de la desconfianza a la colaboración
4. La adecuación de la regulación de la adjudicación de los contratos a las Directivas comunitarias
5. Procedimientos y formas de adjudicación
6. Contratos «comunitarios» y contratos «nacionales»
ARTÍCULO 73
PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Procedimientos normales: abierto y restringido
A. Procedimiento abierto
B. Procedimiento restringido
2. Procedimientos especiales y excepcionales
A. Procedimiento negociado
i. Sus características esenciales
ii. Procedimiento negociado sin publicidad y con publicidad
B. El «diálogo competitivo»
C. Contratos menores (artículo 56 TRLCAP)
D. Contratación en casos de emergencia (artículos 72 y 53 TRLCAP)
E. En supuestos de resolución de contrato adjudicado por subasta (artículo 84 TRLCAP)
F. Contratos de prestación de asistencia sanitaria (artículo 158.3 TRLCAP)
ARTÍCULO 74
SUBASTA Y CONCURSO
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
1. Antecedentes históricos
A. De la subasta
B. Del concurso
2. Legislación contemporánea
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. La subasta
A. Concepto
B. Filosofía de la subasta
2. El concurso
A. Concepto
B. Filosofía del concurso
3. La subasta y el concurso en el Derecho Comunitario
4. Las denominadas «subastas electrónicas»
ARTÍCULO 75
UTILIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE ADJUDICACIÓN
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
1. Antecedentes históricos
A. Legislación histórica
B. Conclusiones que se extraen del estudio de la legislación histórica
2. Legislación contemporánea
A. La Ley de Bases de Contratos del Estado de 1963, el Texto Articulado de la Ley de Contratos del Estado de 1965 y el Reglamento General de Contratación del Estado de 1967
B. La reforma de la Ley de Contratos del Estado del año 1973
C. La reforma de la legislación sobre contratación administrativa de los años 1985 y 1986
D. La reforma de la Ley de Contratos del Estado del año 1990
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Las reglas del artículo 75 sobre la utilización de los procedimientos y formas de adjudicación
2. Empleo de los procedimientos abierto y restringido
3. Empleo del procedimiento negociado
4. Empleo de la subasta y el concurso
A. Requisito «sine qua non» para el empleo de la subasta: la absoluta determinación del objeto y contenido del contrato por parte de la Administración
B. Supuestos de aplicación de la subasta
C. Supuestos de aplicación del concurso
5. Justificación en el expediente del procedimiento y forma utilizados
6. Cuadro general sobre la utilización de los procedimientos y formas de adjudicación
7. Cuadro estadístico del empleo de la subasta, el concurso y el procedimiento negociado en los últimos años
ARTÍCULO 76
CÓMPUTO DE PLAZO
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
ARTÍCULO 77
CUANTÍA DE LOS CONTRATOS EN RELACIÓN
CON EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Aplicación del IVA a la cuantía de los contratos
2. Aplicación del IVA a las ofertas de los licitadores
3. La inclusión del IVA a efectos de clasificación de las empresas
4. Momento del devengo del IVA
5. Efectos que la elevación del tipo del Impuesto produce en la contratación administrativa
ARTÍCULO 78
PUBLICIDAD DE LAS LICITACIONES
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Significado del anuncio de la licitación
2. Incorporación del Derecho comunitario
3. Boletín o diario en que se ha de realizar la publicación del anuncio de la licitación
A. Regla general
B. Regla especial: publicidad en diarios o boletines de ámbito más restringido al nacional
C. Regla especial: publicidad en el DOCE
4. Plazos para la publicación de los anuncios
A. En el Boletín Oficial del Estado u otros Diarios o Boletines españoles
B. En el Diario Oficial de las Comunidades Europeas
5. Gastos de publicidad en Boletines o Diarios oficiales
ARTÍCULO 79
PROPOSICIONES DE LOS INTERESADOS
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
1. Antecedentes históricos
2. Legislación contemporánea
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Proposiciones de los interesados
2. Documentos que se han de adjuntar en sobre aparte
3. Forma de presentación de la documentación
4. Subsanación de defectos y omisiones en la documentación presentada (artículo 81 RGLCAP)
A. Defectos subsanables e insubsanables
B. Algunos supuestos en particular
i. Defectos en los documentos que acreditan la personalidad jurídica o la representación del empresario
ii. Defectos en los documentos que acrediten la clasificación de la empresa o justifiquen los requisitos de solvencia económica, financiera y técnica o profesional y una declaración responsable de no estar incursa en prohibición de contratar, conforme a los artículos 15 a 20 del TRLCAP
iii. Omisión o defectos en la garantía provisional
5. Admisión o exclusión de las empresas a la licitación (artículo 82 RGLCAP)
6. Aclaraciones y requerimientos de documentos (artículo 22 RGLCAP)
7. Extinción de la personalidad jurídica de una empresa licitadora o candidata por fusión, escisión o por transmisión de su patrimonio empresarial
ARTÍCULO 80
PROPOSICIONES SIMULTÁNEAS
POR: MÓNICA SASTRE BECEIRO EN COLABORACIÓN CON JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Introducción
2. El principio de la proposición única. Su razón de ser
3. Criterios para determinar cuándo nos encontramos en presencia de un único licitador
4. Análisis de cuándo las empresas están vinculadas
A. Legislación mercantil y bursátil, sobre grupos de sociedades: criterio de la dirección unitaria o unidad de decisión
B. Derecho de la competencia: criterio de control
C. Legislación fiscal
5. Prohibición de competencia entre sociedades cuyos administradores únicos coincidan, uno de sus miembros pertenezca a ambos consejos de administración o el administrador único presente a la vez una oferta de forma individual
6. Prohibición de presentar proposiciones separadas por empresas que están vinculadas
7. Excepción al principio de la proposición única: admisibilidad de variantes
8. Consecuencias de la presentación de ofertas simultáneas por un mismo licitador
9. Propuesta de reforma: integración del artículo 80 del TRLCAP extendiéndolo a los supuestos contenidos en el artículo 234 TRLCAP, artículo 4 LMV y artículo 42 del Código de Comercio
ARTÍCULO 81
MESA DE CONTRATACIÓN
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISTATIVOS
1. Antecedentes históricos
2. Legislación contemporánea
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. La Mesa de contratación. Su función asesora
2. Composición y nombramiento de sus miembros. Crítica
3. Posibilidad de solicitar informes técnicos
4. Excepciones a la obligatoriedad de constituir la Mesa de Contratación
ARTÍCULO 82
PROPUESTAS DE ADJUDICACIÓN
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
1. Antecedentes históricos
2. Legislación contemporánea
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Actuación de la Mesa de contratación en la subasta. Contenido de la «propuesta de adjudicación»
2. Naturaleza de la «propuesta de adjudicación»
ARTÍCULO 83
ADJUDICACIÓN Y BAJAS TEMERARIAS
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. El acto administrativo resolutorio de la subasta
A. Alcance de la vinculación del órgano de contratación a la propuesta de adjudicación
B. Casos en los que el acuerdo del órgano de contratación no se «acomodará a la propuesta». En especial, la propuesta efectuada «con infracción del ordenamiento jurídico»
i. Supuesto general
ii. Supuesto especial
C. Plazo para la adopción del acuerdo de adjudicación
D. Perfección del contrato
2. Bajas temerarias
A. Concepto
B. El problema de la identificación de las bajas temerarias
i. Solución ofrecida por la Ley y el Reglamento de Contratos del Estado en su primitiva redacción, de 1965 y 1967, respectivamente
ii. Solución ofrecida por la Ley y el Reglamento de Contratos del Estado, en sus posteriores versiones, desde sus respectivas reformas de 1973 y 1975
iii. Solución ofrecida por el TRLCAP de 2000 y el RGLCAP de 2001
C. Efectos
D. Derecho comunitario
E. Propuestas de reforma
ARTÍCULO 84
ADJUDICACIÓN EN SUPUESTOS DE RESOLUCIÓN
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
1. Antecedentes históricos
2. Legislación contemporánea
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Consideración general
2. El apartado 1 del artículo
A. Supuesto de hecho
B. Procedimiento de adjudicación
3. El apartado 2 del artículo
A. Supuesto de hecho
B. Procedimiento de adjudicación
ARTÍCULO 85
SUPUESTOS DE APLICACIÓN DEL CONCURSO
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Consideraciones generales. El criterio general de aplicación del concurso
2. Supuesto del apartado a): el proyecto o presupuesto no han podido ser establecidos previamente por la Administración
3. Supuesto del apartado b): el órgano de contratación considera que la definición de la prestación aprobada por la Administración es susceptible de ser mejorada por los licitadores
4. Supuesto del apartado c): contratos en los que la Administración facilite materiales o medios auxiliares cuya buena utilización exija garantías especiales por los contratistas
5. Supuesto del apartado d): contratos que requieran el empleo de tecnología avanzada o cuya ejecución sea particularmente compleja
ARTÍCULO 86
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN
DEL CONCURSO
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Introducción
2. Constancia preceptiva de los criterios de adjudicación del concurso en los pliegos de condiciones administrativas particulares
3. Orden y ponderación de los criterios
4. En especial, la ponderación del precio en el concurso
5. ¿Es posible establecer un único criterio de adjudicación?
6. Requisitos para contratar con la Administración y criterios de adjudicación del concurso
7. ¿Es posible incluir criterios sociales y medioambientales?
8. Fases de valoración de los criterios
9. Bajas temerarias en el concurso
ARTÍCULO 87
ADMISIBILIDAD DE VARIANTES
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
ARTÍCULO 88
ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS EN COLABORACIÓN CON MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
1. Antecedentes históricos
2. Legislación contemporánea
II. GESTACIÓN DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. Funciones de la Mesa de contratación en el concurso
2. El acto resolutorio del concurso
A. Su carácter discrecional. Motivación del mismo
B. En especial, la declaración del concurso desierto
3. Control jurisdiccional del acto