CAPÍTULO I
APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN
DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EUROPA
I.1. PERSPECTIVA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA .
I.1.1. Cambio en el modelo tradicional de intervención administrativa .
I.1.2. Liberalización y neorregulación del sector .
I.2. LA REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES .
I.2.1. Consecuencias de la existencia de una política europea de las telecomunicaciones abierta a la competencia .
I.3. EL DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN. LA GÉNESIS DE LAS ANR .
I.3.1. La separación de actividades entre el regulador y los operadores de telecomunicaciones .
I.3.2. La necesaria presencia de un organismo regulador independiente .
I.3.3. Referencia a la existencia de un organismo regulador Europeo .
I.4. LOS REGULADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES .
I.4.1. La nueva intervención de la Administración .
I.4.2. El recurso al derecho comparado .
A) La influencia norteamericana .
B) Características de los reguladores europeos .
Francia .
Gran Bretaña .
Alemania .
Italia .
CAPÍTULO II
LA COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUCACIONES.
¿UN SUPUESTO DE ADMINISTRACIÓN INDEPENDIENTE?
II.1. LA SITUACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES .
II.1.1. El caso de España .
II.1.2. El cumplimiento de los mandatos comunitarios .
II.2. MARCO JURÍDICO DE LA CMT .
II.2.1. Introducción .
II.2.2. Antecedentes, orígenes y regulación actual de la CMT .
II.2.3. Caracterización general de la CMT .
II.3. LAS AUTORIDADES NACIONALES DE REGLAMENTACIÓN COMO ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES .
II.3.1. Las primeras administraciones independientes .
II.3.2. La génesis de las administraciones independientes. El origen de las ANR .
II.4. LA «INDEPENDENCIA» DE LA ADMINISTRACIÓN .
II.4.1. Aproximación a la idea de independencia .
II.4.2. Desvinculación jerárquica: la independencia .
II.4.3. Características de la independencia .
II.5. LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN INDEPENDIENTE .
II.5.1. Del ordenamiento comunitario al reflejo constitucional .
II.5.2. La «neutralidad política» .
II.5.3. La independencia como garante de derechos fundamentales .
II.5.4. La independencia para el ejercicio de funciones técnicas o económicas. El principio de eficacia .
II.5.5. Independencia y asunción de responsabilidad .
II.6. EL REGULADOR ESPAÑOL. LA CMT .
II.6.1. Naturaleza jurídica de la CMT .
II.6.2. El proceso de creación de la CMT tras la edificación de las autoridades nacionales de reglamentación .
II.7. NOTAS SOBRE LA AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE LA CMT. GARANTÍAS ORGÁNICAS Y FUNCIONALES .
II.7.1. Introducción .
II.7.2. La organización de la CMT .
A) Órganos establecidos por Ley .
B) Órganos de origen reglamentario .
II.7.3. Garantías orgánicas .
II.7.4. Garantías funcionales .
A) Régimen de personal .
B) Régimen patrimonial .
C) Régimen presupuestario y control financiero .
D) Contratación .
E) Capacidad pública y privada .
F) Responsabilidad .
CAPÍTULO III
POTESTADES DE LAS AUTORIDADES NACIONALES
DE REGLAMENTACIÓN
III.1. LA ATRIBUCIÓN DE POTESTAD NORMATIVA: LOS «REGLAMENTOS REGULADORES» DE LA CMT .
III.1.1. Las exigencias del Derecho Comunitario .
III.1.2. La facultad de ordenación de la CMT .
III.1.3. Delimitación legal de la potestad normativa de la CMT .
III.1.4. Los Reglamentos Regulatorios: Las Circulares de la CMT .
A) Naturaleza jurídica de las circulares .
B) Procedimiento de elaboración .
III.1.5. Las relaciones de las circulares de la CMT con otras normas de rango reglamentario emanadas del Gobierno .
III.1.6. La potestad reglamentaria de la CMT en el audiovisual .
III.2. INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES NACIONALES DE REGLAMENTACIÓN SOBRE LA ENTRADA EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES. LA PROTECCIÓN DE LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO. LA PROBLEMÁTICA CON LOS ÓRGANOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA .
III.2.1. La situación tras el nuevo marco regulatorio europeo en el sector de las telecomunicaciones .
III.2.2. La intervención administrativa en el mercado .
III.2.3. La intervención de la CMT en la protección de la libre competencia en el mercado .
III.2.4. Mecanismos de intervención para salvaguardar la competencia .
III.2.5. La problemática con los órganos de defensa de la competencia .
III.2.6. Áreas de confluencia de las funciones de la CMT con el Derecho de la Competencia .
III.2.7. Cooperación con los organismos comunitarios que actúan sobre la defensa de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones .
III.3. POTESTAD Y RÉGIMEN SANCIONADOR DE LA CMT .
III.3.1. La regulación del mercado a través de las sanciones .
III.3.2. Ejercicio de la potestad sancionadora por la CMT .
III.3.3. Las sanciones accesorias .
III.3.4. La prescripción de las infracciones .
III.4. POTESTADES INSTRUMENTALES .
III.4.1. La potestad de inspección de la CMT .
III.4.2. Límites al deber de suministrar datos .
CAPÍTULO IV
OTRAS INTERVENCIONES DE LAS AUTORIDADES NACIONALES
DE REGLAMENTACIÓN SOBRE LAS TELECOMUNICACIONES
IV.1. LA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ENTRE PARTICULARES .
IV.1.1. La función arbitral .
IV.1.2. La función arbitral de la CMT .
IV.1.3. La potestad resolutoria sobre relaciones privadas. Los denominados «arbitrajes administrativos obligatorios» .
IV.1.4. El desarrollo de la función arbitral de la CMT .
IV.2. DISTINTAS MANIFESTACIONES DEL PODER REGULADOR DE LAS AUTORIDADES NACIONALES SOBRE LAS TELECOMUNICACIONES .
IV.2.1. Actuaciones de la Comisión en relación con los títulos habilitantes .
A) Función registral .
B) Otorgamiento de títulos habilitantes .
IV.2.2. Otorgamiento de títulos habilitantes relativos a las redes y servicios audiovisuales .
IV.3. CONDICIONES A LA LIBERTAD DE EMPRESA .
IV.3.1. Condiciones a la libre prestación de servicios .
A) Determinación y contenido del servicio universal .
B) La prestación del servicio universal .
C) Las obligaciones de servicio público .
D) Financiación .
IV.3.2. Libertad de pactos .
IV.3.3. Libertad de precios .
IV.3.4. Intervención sobre la interconexión .
IV.3.5. La gestión del espacio público de numeración .
IV.4. LA FUNCIÓN CONSULTIVA DE LA COMISIÓN .
IV.5. NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN .
IV.5.1. Introducción .
IV.5.2. Funciones de la CMT en los servicios audiovisuales .
IV.5.3. Las obligaciones de servicio público en el audiovisual .
IV.5.4. El reparto competencial en materia de comunicaciones electrónicas. La problemática con las CCAA .
IV.5.5. Nuevos campos de intervención de la CMT .
BIBLIOGRAFÍA CITADA .