INTRODUCCIÓN GENERAL
CAPÍTULO I
EL MODELO TRADICIONAL DE INTERVENCIÓN DIRECTA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTROL DE LA TÉCNICA Y SUS RIESGOS
I. Introducción. Las primeras manifestaciones de la intervención del Estado por razones de seguridad
II. Génesis y evolución de las funciones públicas tendentes a la seguridad industrial
1. Los rasgos característicos
2. La primera intervención pública en la industria. La actividad de fomento a cargo de los Subdelegados de Fomento y los Gobernadores Civiles.
3. Los inicios del control de la industria y sus riesgos por razones de seguridad. La actividad administrativa de policía
3.1. Los establecimientos peligrosos e insalubres. La policía de salubridad y sanidad y las nuevas industrias
3.2. El control de los riesgos de los primeros artilugios y productos industriales
4. La inspección industrial y sus orígenes como función informadora. La Estadística Técnica de la industria española
5. La inspección de las industrias más allá de la función informadora. La función de inspección industrial
III. Sectores concretos sujetos a regulación, inspección y control
1. Consideraciones previas. La seguridad como título de intervención administrativa
2. Seguridad e higiene en el trabajo: un ámbito específico de control
3. La intervención pública en los sectores industriales más significativos
3.1. Electricidad y gas
3.2. Calderas de vapor
3.3. Carruajes públicos, vehículos a motor y automóviles
3.4. Máquinas a motor, aparatos elevadores y ascensores
IV. La sustantivación de la inspección industrial como función pública
V. La configuración de un modelo de control técnico nucleado en torno a la Administración y sus Cuerpos de funcionarios
1. Origen y formación histórica de los Cuerpos especiales y su vinculación al dominio de los conocimientos técnicos
1.1. La instrucción científico-técnica y la formación de los primeros Cuerpos de Ingeniería Civil
1.2. El Cuerpo de Ingenieros Industriales y la inspección técnica de industrias
2. La organización administrativa encargada del control de la técnica y sus riesgos
2.1. Los Servicios técnicos municipales
2.2. El personal técnico de los Ministerios competentes
2.3. Los Servicios provinciales de Inspección Industrial y las Delegaciones provinciales de Industria
2.4. Las Comunidades Autónomas
3. El principio de atribución exclusiva a los Cuerpos de funcionarios del control de los riesgos de la técnica
VI. La percepción de la especificidad de un modelo de control técnico. Semejanzas y contrastes entre distintos modelos
1. La semejanza del modelo francés: la autoridad de los Grandes Cuerpos de Funcionarios especiales
2. Los contrastes: el modelo alemán y el modelo anglosajón
CAPÍTULO II
LOS ELEMENTOS CONFIGURADORES DEL NUEVO SISTEMA DE CONTROL
DE LA TÉCNICA Y SUS RIESGOS
I. Introducción. Administración pública y complejidad tecnológica
II. Riesgos y evolución tecnológica. Su incidencia en el orden jurídico
1. La nueva dimensión de los bienes jurídicos protegidos
2. La modulación de instituciones y fórmulas jurídicas tradicionales
2.1. La objetivación de la responsabilidad del fabricante por productos defectuosos
2.2. El «estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica» y la responsabilidad patrimonial de la Administración pública
2.3. La simplificación del procedimiento administrativo y la relevancia de la actividad certificadora de los técnicos
2.4. La compartición de responsabilidades entre Estado y Sociedad. El Estado como garante del sistema
III. La nueva correlación en el ejercicio de poder público entre el Estado y la Sociedad
1. La nueva expertocracia. La pretensión de legitimación por el conocimiento experto
1.1. La presumible autoridad técnica de determinados sectores sociales. Legitimación técnica frente a legitimación jurídica
1.2. La autorregulación como tendencia
2. La redefinición de la órbita de actuación de las Administraciones públicas
2.1. Potestad reglamentaria y normalización privada
2.2. La colaboración privada con la Administración pública. Las Entidades colaboradoras
2.2.1. Las Entidades colaboradoras en materia de control, inspección y certificación. La colaboración privada en la gestión de riesgos
2.2.2. Las Entidades colaboradoras en la ejecución administrativa. La colaboración privada en la actuación administrativa de carácter social
IV. La influencia de otros modelos de control de los riesgos de la técnica. Experiencias comparadas
V. Complejidad tecnológica e incidencia del Derecho europeo. La política comunitaria del «nuevo enfoque» y «enfoque global»
CAPÍTULO III
LOS NUEVOS AGENTES PARA EL EJERCICIO DE FUNCIONES PÚBLICAS DE CONTROL, INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS
DE SU RÉGIMEN JURÍDICO
I. Orígenes del fenómeno y primeros antecedentes. La búsqueda de colaboración en el sector privado
1. La colaboración puntual y singular. Las Asociaciones de Investigación Industrial y las Entidades de Asistencia Técnica
2. La colaboración en materia de protección de la contaminación atmosférica
II. La primera etapa: la colaboración técnica de entidades privadas con la Administración pública
1. Las denominadas «Entidades colaboradoras de la Administración pública»
1.1. Concepto, naturaleza y régimen jurídico
1.2. La actuación técnica y subsidiaria de las Entidades colaboradoras
2. Los Laboratorios de ensayos de productos industriales
III. La segunda etapa: la creciente asunción por la Administración pública de las actuaciones de las entidades privadas
1. Las Entidades de Inspección y Control Reglamentario
1.1. Concepto, naturaleza y régimen jurídico
1.2. Actuaciones de las Entidades de Inspección y Control Reglamentario. Funciones concurrentes con la Administración pública
2. Comunidades Autónomas y Entidades colaboradoras. Diversidad de regímenes jurídicos y cuestiones competenciales
IV. El impulso del fenómeno de la mano del Derecho comunitario: los Organismos de Control
1. La transposición al ordenamiento jurídico español del Derecho comunitario.
2. Los nuevos sujetos privados encargados del control de la técnica y sus riesgos: los Organismos de Control
2.1. Organismos de Control de ámbito nacional y Organismos de Control de ámbito comunitario. Los Organismos notificados
2.2. Condiciones generales y requisitos de actuación: acreditación privada y autorización administrativa
2.2.1. La acreditación privada de los Organismos de Control
2.2.2. La autorización administrativa
2.3. Actuaciones de los Organismos de Control: control, inspección y certificación en el ámbito reglamentario
2.3.1. Las certificaciones de conformidad a cargo de los Organismos notificados
2.3.2. Control e inspección reglamentaria a cargo de los Organismos de Control autorizados
2.4. El régimen de responsabilidad de los Organismos de Control
V. El caso singular de la Inspección Técnica de Vehículos. Las Estaciones de ITV
1. Concepto, naturaleza y régimen jurídico
2. La aplicación de la Ley de Industria a las Estaciones de ITV
3. La actividad de Inspección Técnica de Vehículos como función pública
VI. Las Entidades colaboradoras y la inspección técnica de embarcaciones de recreo
1. Concepto, naturaleza y régimen jurídico
2. El ejercicio privado de la inspección técnica de embarcaciones de recreo
VII. La seguridad marítima a cargo de las Sociedades de Clasificación y de las Entidades de inspección y control de buques
1. Origen, concepto y régimen jurídico
2. La inspección, control, certificación y clasificación de buques. La delegación de autoridad pública
3. El acuerdo oficial con la Administración pública
VIII. Entidades colaboradoras en la protección del medio ambiente
1. Los Verificadores medioambientales.
1.1. Concepto, naturaleza y régimen jurídico
1.2. La difícil calificación de la tarea de verificación mediambiental
2. Las Entidades colaboradoras en materia de medio ambiente industrial. Las Entidades Ambientales de Control
2.1. Origen, naturaleza y régimen jurídico
2.2. La función pública de control ambiental
CAPÍTULO IV
NATURALEZA JURÍDICA DE LAS FUNCIONES EJERCIDAS. UNA TEORÍA ACTUAL
DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA
I. El concepto de autoridad
1. La distinción romana entre auctoritas y potestas
2. Criterios de utilización del concepto. Algunas similitudes conceptuales en distintas disciplinas
3. La autoridad como legitimación del poder público
II. El concepto de autoridad pública o administrativa: su relación directa con el ejercicio de funciones públicas
1. La autoridad pública o administrativa. Distintas acepciones
1.1. La autoridad orgánica (formal, legal o subjetiva). Remisión al concepto de funcionario público
1.2. La autoridad funcional (material u objetiva). Su vinculación al concepto originario de auctoritas
2. Autoridad pública y funcionario público a efectos penales. La participación en el ejercicio de funciones públicas
3. La autoridad inherente al ejercicio de la función de inspección y control
3.1. La función administrativa de inspección y control
3.2. Las expresiones «condición de autoridad» y «agente de la autoridad»: significado, ámbito y efectos
4. La autoridad inherente al ejercicio de la función certificante y de dación de fe pública
5. La «autoridad inherente a los poderes públicos»: decisiones y declaraciones vinculantes y ejercicio de prerrogativas
III. El ejercicio de la autoridad pública y su sujeción al Derecho administrativo
1. La sujeción al Derecho administrativo del ejercicio de potestades públicas
2. La actualidad de la clásica distinción entre actos de autoridad y actos de gestión
3. El Derecho administrativo como Derecho de las relaciones de autoridad
CAPÍTULO V
EL TRASLADO DE LA AUTORIDAD. ATRIBUCIÓN, RESPONSABILIDAD
Y FISCALIZACIÓN DE SU EJERCICIO
I. La colaboración de los particulares con la Administración. Planteamientos tradicionales y líneas de evolución
1. La idea originaria de colaboración de los particulares en la actuación administrativa
2. El ejercicio privado de funciones públicas: una categoría jurídica indefinida
3. Las Entidades colaboradoras de la Administración pública: una categoría jurídica incipiente.
3.1. Rasgos característicos de las Entidades colaboradoras
3.2. Las funciones ejercidas por las Entidades colaboradoras: funciones públicas de autoridad
3.2.1. Funciones decisorias y declarativas: autorización y certificación
3.2.2. Funciones de control e inspección del cumplimiento de la legalidad vigente
4. El recurso a teorías clásicas para explicar el ejercicio privado de la autoridad
5. Una experiencia comparada a tener presente: los Beliehene del Derecho público alemán
II. Los mecanismos de atribución de la autoridad
1. La inoperatividad de las técnicas administrativas tradicionales. La autorización y la concesión administrativas
2. Principios de actuación administrativa y exigencias constitucionales
2.1. ¿Existe una reserva constitucional de Derecho administrativo?
2.2. La exigencia constitucional de los principios de actuación administrativa
2.3. La reserva legal de Derecho administrativo para el ejercicio de la autoridad
3. La necesaria reserva de Ley para el traslado de la autoridad
III. Objetividad y garantías procedimentales
1. El procedimiento administrativo como garantía de la objetividad
2. Los efectos públicos de la actuación de los agentes privados colaboradores
2.1. El carácter jurídico-administrativo de la actuación privada
2.2. Valor probatorio de las actas de inspección y de los certificados de las Entidades privadas colaboradoras
IV. El régimen de responsabilidad
1. La imputación de responsabilidades a los agentes privados colaboradores
2. El régimen de responsabilidad aplicable
3. Títulos de imputación de responsabilidad a la Administración pública
3.1. Las potestades administrativas de supervisión y fiscalización
3.2. La información
3.3. La titularidad pública de las funciones de autoridad
V. El establecimiento de mecanismos devolutivos. Inspección, supervisión y recursos.
1. La inspección y supervisión públicas del ejercicio privado de funciones de autoridad
2. El sistema de recursos como mecanismo devolutivo del ejercicio privado de la autoridad
BIBLIOGRAFÍA