Extracto del \"Prólogo a la edición española\", de Marina SUBIRATS
* * * * * * * * * * * * * *
MADELEINE ARNOT es Catedrática de Sociología de la Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
***********************************
EXTRACTO DEL CONTENIDO:
PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: LA INTRODUCCIÓN DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN DE GÉNERO EN LOS DEBATES SOBRE CIUDADANÍA
CAPÍTULO PRIMERO: Una introducción a las perspectivas sociológicas sobre la educación del ciudadano marcado por el género
Introducción, 19.-Compromisos sociológicos con la educación para la ciudadanía, 22.-El estudio feminista de la educación para la ciudadanía, 25.-Feminismo educativo y el \"pacto fraternal\", 27.-Los lenguajes de ciudadanía y las transformaciones del género, 30.- Pedagogías marcadas por el género y los currícula de ciudadanía, 34.-El poder de la libertad individual y la conciencia colectiva global, 39.-Conclusión, 42.-Agradecimientos, 44.-Bibliografía, 44.
CAPÍTULO II: La política feminista y los valores democráticos en la educación. Con la colaboración de Jo-Anne Dillabough
La teoría política feminista, 49.-Análisis feministas del género y la democracia en la educación, 55.-Niveles de análisis político feminista, 70.-Conclusión, 76.-Agradecimientos, 76.- Bibliografía, 77.
SEGUNDA PARTE: CÓMO CONSTRUYE EL PROFESORADO A LOS CIUDADANOS Y CIUDANAS MARCADOS POR EL GÉNERO
CAPÍTULO III: Docentes, género y discursos de ciudadanía. Con la colaboración de Helena Araújo, Kiki Deliyanni, Gabrielle Ivinson y Amparo Tomé
Educación y ciudadanía como un discurso (masculino) moderno, 87.-Los discursos de ciudadanía, 92.-Los estudiantes de magisterio y el lenguaje de la ciudadanía, 111.- Conclusión, 115.-Agradecimientos, 116.-Bibliografía, 116.
CAPÍTULO IV: Cambios en la feminidad y en los conceptos de la ciudadanía en las esferas pública y privada. Con la colaboración de Helena Araújo, Kiki Deliyanni y Gabrielle Ivinson 118
El contrato sexual, 119.-La separación de la esfera pública, 122.-El cuestionamiento del contrato sexual: El matriarcado, la sexualidad y el poder doméstico, 126.-Conclusión, 132.- Agradecimientos, 134.-Bibliografía, 135.
TERCERA PARTE: LAS PEDAGOGÍAS Y LOS CURRÍCULA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MARCADOS POR EL GÉNERO.
CAPÍTULO V: \"Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber\". Con la colaboración de Patrick Brindle
Generalidades históricas, 141.-La educación para la ciudadanía en la era de la reconstrucción de la sociedad y la democracia, 145.-La presentación de los géneros en los textos de educación para la ciudadanía, 147.-Conclusión, 159.-Agradecimientos, 161.-Bibliografía, 162.
CAPÍTULO VI: La igualdad de género y de \"raza\" 164
La igualdad y la diferencia como ideales cívicos y pedagógicos, 165.-Enfoques pedagógicos afirmativos y transformadores en el Reino Unido, 168.-El \"turno de los niños\" y las nuevas afirmaciones sobre la igualdad redentora, 172.-El multiculturalismo, el origen étnico y el género: Desarrollos y complejidades paralelos, 175.-Una pedagogía crítica de la diferencia, 183.-Conclusión, 188.-Agradecimientos, 190.-Bibliografía, 191.
CAPÍTULO VII: Implantando la agenda de género. Con la colaboración de Harriet Marshall
La educación para la ciudadanía en Inglaterra y Gales, 198.-El género y los objetivos de la educación para la ciudadanía global: Un terreno sin explorar, 210.-Conclusión, 220.- Agradecimientos, 222.-Bibliografía, 222.
CUARTA PARTE: EL APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
CAPÍTULO VIII: \"¿Hijos e hijas de la libertad?\"
Individualización: ¿Restricción o libertad?, 230.-La individualización del ciudadano y de la ciudadana que aprenden, 234.-Ciudadanos y ciudadanas jóvenes individualizados, 246.-La ética educativa y la amenaza de la libertad, 250.-Agradecimientos, 254.-Bibliografía, 254.
CAPÍTULO IX: La educación del ciudadano y de la ciudadana global marcados por el género
¿La democratización del ciudadano y de la ciudadana que aprenden?, 261.-Una pedagogía ética para la formación del ciudadano global que aprende, 281.- Agradecimientos, 285.-Bibliografía, 285.
ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 291
FUENTES 293
ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS 295
***********************************