La rapidez de los cambios que vivimos se refleja en este nuevo libro de Madeleine Arnot, pensado desde la problemática que nos va desvelando el siglo XXI, que la ha llevado a un doble salto conceptual: nuestro ámbito de referencia ya no es el Estado, cada Estado nacional, sino el mundo, inmerso en el proceso de globalización. Así, el horizonte cambia y se amplia de pronto, y hay que repensarlo todo, porque nuestro escenario es ya otro. Y al mismo tiempo, la educación ya no es el bagaje que debe permitir a las generaciones jóvenes insertarse en el mercado de trabajo o adquirir los instrumentos básicos para vivir en un contexto inmediato. La educación, o al menos una parte de ella, debe transformarse en educación para una ciudadanía global. En un instrumento capaz de dar a la gente joven las referencias necesarias para convivir en un mundo amplio y diverso, de una diversidad yuxtapuesta y simultánea, y marcado a la vez por la afirmación de la igualdad de derechos y por la realidad de las desigualdades, las diferencias, los prejuicios, las jerarquías. Siguiendo en muchos momentos los sutilísimos conceptos de Basil Bernstein, Arnot se adentra en el análisis de la construcción de unas personalidades masculinas y femeninas aún fuertemente dependientes de las posiciones de clase y de género, aún alejadas, en este momento, de las capacidades que exigirá la construcción de una ciudadanía global que ella ve, sobre todo, como una nueva ética global. Madeleine Arnot, una vez más, se sitúa un paso más allá de los debates del momento para describir con gran exactitud el paisaje que está a la vuelta de la esquina y apuntar, al mismo tiempo, la posibilidad de unas soluciones basadas en la extraordinaria riqueza de una cultura tradicional femenina aún medio escondida entre los andrajos de Cenicienta, y que, sin la intervención de un hada madrina que actúe bajo la forma de un movimiento potente de mujeres, parece imposible que nadie la invite a la fiesta de la globalización. Extracto del 'Prólogo a la edición española', de Marina SUBIRATS * * * * * * * * * * * * * * MADELEINE ARNOT es Catedrática de Sociología de la Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. *********************************** EXTRACTO DEL CONTENIDO: PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA ................................................. 9 AGRADECIMIENTOS .......................................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN....................................................................................................................... 15 PRIMERA PARTE: LA INTRODUCCIÓN DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN DE GÉNERO EN LOS DEBATES SOBRE CIUDADANÍA .....................................................................17 CAPÍTULO PRIMERO: Una introducción a las perspectivas sociológicas sobre la educación del ciudadano marcado por el género.......................................................................................... 19 Introducción, 19.-Compromisos sociológicos con la educación para la ciudadanía, 22.-El estudio feminista de la educación para la ciudadanía, 25.-Feminismo educativo y el ?pacto fraternal?, 27.-Los lenguajes de ciudadanía y las transformaciones del género, 30.- Pedagogías marcadas por el género y los currícula de ciudadanía, 34.-El poder de la libertad individual y la conciencia colectiva global, 39.-Conclusión, 42.-Agradecimientos, 44.-Bibliografía, 44. CAPÍTULO II: La política feminista y los valores democráticos en la educación. Con la colaboración de Jo-Anne Dillabough ................................................................ 48 La teoría política feminista, 49.-Análisis feministas del género y la democracia en la educación, 55.-Niveles de análisis político feminista, 70.-Conclusión, 76.-Agradecimientos, 76.- Bibliografía, 77. SEGUNDA PARTE: CÓMO CONSTRUYE EL PROFESORADO A LOS CIUDADANOS Y CIUDANAS MARCADOS POR EL GÉNERO ............... ...............................................83 CAPÍTULO III: Docentes, género y discursos de ciudadanía. Con la colaboración de Helena Araújo, Kiki Deliyanni, Gabrielle Ivinson y Amparo Tomé ...... 85 Educación y ciudadanía como un discurso (masculino) moderno, 87.-Los discursos de ciudadanía, 92.-Los estudiantes de magisterio y el lenguaje de la ciudadanía, 111.- Conclusión, 115.-Agradecimientos, 116.-Bibliografía, 116. CAPÍTULO IV: Cambios en la feminidad y en los conceptos de la ciudadanía en las esferas pública y privada. Con la colaboración de Helena Araújo, Kiki Deliyanni y Gabrielle Ivinson 118 El contrato sexual, 119.-La separación de la esfera pública, 122.-El cuestionamiento del contrato sexual: El matriarcado, la sexualidad y el poder doméstico, 126.-Conclusión, 132.- Agradecimientos, 134.-Bibliografía, 135. TERCERA PARTE: LAS PEDAGOGÍAS Y LOS CURRÍCULA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MARCADOS POR EL GÉNERO. ............................................... 137 CAPÍTULO V: ?Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber?. Con la colaboración de Patrick Brindle ................................................. 139 Generalidades históricas, 141.-La educación para la ciudadanía en la era de la reconstrucción de la sociedad y la democracia, 145.-La presentación de los géneros en los textos de educación para la ciudadanía, 147.-Conclusión, 159.-Agradecimientos, 161.-Bibliografía, 162. CAPÍTULO VI: La igualdad de género y de ?raza? 164 La igualdad y la diferencia como ideales cívicos y pedagógicos, 165.-Enfoques pedagógicos afirmativos y transformadores en el Reino Unido, 168.-El ?turno de los niños? y las nuevas afirmaciones sobre la igualdad redentora, 172.-El multiculturalismo, el origen étnico y el género: Desarrollos y complejidades paralelos, 175.-Una pedagogía crítica de la diferencia, 183.-Conclusión, 188.-Agradecimientos, 190.-Bibliografía, 191. CAPÍTULO VII: Implantando la agenda de género. Con la colaboración de Harriet Marshall ....................................................................196 La educación para la ciudadanía en Inglaterra y Gales, 198.-El género y los objetivos de la educación para la ciudadanía global: Un terreno sin explorar, 210.-Conclusión, 220.- Agradecimientos, 222.-Bibliografía, 222. CUARTA PARTE: EL APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL ......... 227 CAPÍTULO VIII: ?¿Hijos e hijas de la libertad??......................................................... 229 Individualización: ¿Restricción o libertad?, 230.-La individualización del ciudadano y de la ciudadana que aprenden, 234.-Ciudadanos y ciudadanas jóvenes individualizados, 246.-La ética educativa y la amenaza de la libertad, 250.-Agradecimientos, 254.-Bibliografía, 254. CAPÍTULO IX: La educación del ciudadano y de la ciudadana global marcados por el género ............................. 258 ¿La democratización del ciudadano y de la ciudadana que aprenden?, 261.-Una pedagogía ética para la formación del ciudadano global que aprende, 281.- Agradecimientos, 285.-Bibliografía, 285. ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 291 FUENTES 293 ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS 295 ***********************************