2. Cómo utilizar este material
2.1. Breve introducción
2.2. Estructura y orden
2.3. La importancia del diálogo
2.4. ¿Cómo crear un clima propicio para pensar?
2.5. La colocación física en el aula: el círculo
2.6. Las reglas del juego
2.7. La conducción de las sesiones
3. Unidades didácticas
3.1. Unidad didáctica: el valor de pensar en grupo (Construyendo el taller del ciudadano pensador en el aula)
3.2. Unidad didáctica: descubriendo el bien común (Construyendo el taller de la escalera)
3.3. Unidad didáctica. El valor de la felicidad (Construyendo el taller del pozo)
3.4. Unidad didáctica: el valor de la interculturalidad, la comunicación y el respeto hacia otras culturas (Construyendo el taller del puente)
3.5. Unidad didáctica: el valor de ponerse en lugar del otro ( Construyendo el taller del sube y baja)
3.6. Unidad didáctica: el valor de la persona en una sociedad de consumo ( Construyendo el taller del espejo)
3.7. Unidad didáctica: las virtudes del buen ciudadan@ ( Construyendo el taller de la lámpara maravillosa)
4. Programaciones didácticas
Apéndice
1. La fiesta de los peques
2. La fiesta de los mitos
Poema: Un niño
Bibliografía comentada