El resultado de modelizar las numerosas acciones educativas de patrimonio urbano realizadas por las ciudades de la red Ciudad, Educación y Valores Patrimoniales, dentro del marco de la rece, constituye una auténtica caja de herramientas que contiene propuestas, ejemplos, ideas e incluso protocolos para realizar acciones educativas cuyo marco es el patrimonio de la ciudad. En este sentido, la obra se concibe como una aportación más para ayudar a educadores, profesorado y técnicos en patrimonio a desarrollar su tarea cotidiana. Naturalmente, una buena parte de estas propuestas se basan en un tipo de patrimonio muy abundante en nuestras ciudades, aquel que denominamos patrimonio construido; sin embargo, existen otros tipos de patrimonio, como por ejemplo el inmaterial, que también son objeto de atención en este trabajo.
En primer lugar, se analiza y discute el marco de la ciudad, su idoneidad e importancia para desarrollar acciones educativas en torno a su patrimonio; en segundo lugar, tomando como base la experiencia acumulada por distintas ciudades españolas cuyas acciones patrimoniales han sido estudiadas, se propone un conjunto de modelos de intervención educativa patrimonial acompañados de ejemplos concretos. Todo ello, con la pretensión de poner a disposición de los educadores un auténtico «libro de cocina» que les ayude a desarrollar actividades educativas en entornos urbanos tomando como base la gran variedad de su patrimonio cultural.