Penny Sparke traza en este libro, exhaustivo y apasionante, la génesis y la evolución del diseño, desde la modernidad -cuando comienza a cristalizar la figura del diseñador profesional- hasta la actualidad. Con un enfoque ameno y didáctico y valiéndose de un gran número de casos prácticos, Diseño y cultura. Una introducción desmenuza los pormenores de los diferentes discursos sobre el diseño que pueden rastrearse a través de los distintos ciclos, movimientos y periodos sociales.
Gracias al enfoque interdisciplinario de Sparke y a la propia ubicuidad del tema abordado, este libro interesará a todas aquellas personas relacionadas con el diseño, la comunicación, la sociología, la antropología cultural, la economía del consumo, la filosofía, la historia y los estudios culturales. Agradecimientos PRIMERA PARTE. DISEÑO Y MODERNIDAD, 1900-1939 1. Consumir la modernidad 2. La repercusión de la tecnología 3. El diseñador industrial 4. Modernidad y diseño 5. Diseño de identidades SEGUNDA PARTE. DISEÑO Y POSMODERNIDAD, DESDE 1940 HASTA LA ACTUALIDAD 6. Consumir la posmodernidad 7. Tecnología y diseño: una nueva alianza 8. La cultura del diseñador 9. Posmodernidad y diseño 10. Redefinición de identidades Glosario
Introducción
El consumo ostentoso y la difusión del gusto
Cultura de consumo y modernidad
Nuevos métodos de producción, nuevos materiales
Los materiales de la modernidad
Arte e industria
El asesor/consultor de diseño
Teoría y diseño en el cambio de siglo
La hegemonía del movimiento moderno
Representar la nación
La cultura corporativa y el Estado
El sueño de la modernidad
Cultura de consumo y posmodernidad
Los materiales de la abundancia
Tecnología y estilos de vida
Diseñadores internacionales
Los nuevos diseñadores
Crisis del diseño moderno
Diseño posmoderno
Redefinir la nación
Redefinir el estilo de vida
Bibliografía
Índice alfabético
Índice de ilustraciones