Argumento de Cine Flamenco y Genero Audiovisual
CONTENIDO: En este volumen se analizan las películas musicales flamencas de Carlos Saura, desde Bodas de sangre (1981) hasta Salomé (2002), sin olvidar obligadas referencias, tanto a otros filmes del mismo director y de otros cineastas señeros como a las artes con que conectan sólidamente. El autor adopta un enfoque con el que integra un repaso general a la Historia del Cine Español y a la transcendencia de Saura en él con enfoques teóricos semióticos en los que se aborda, entre otros asuntos, el problema de los géneros cinematográficos. ¿el cine saurano es musical, es documental? También se estudia la naturaleza hiperdiscursiva del cine porque es fundamental tenerla en cuenta para hablar de obras donde la música y la danza flamencas, conjugadas con la fotografía, el vestuario, la escenografía. sirven para construir historias cinematográficas. Además, todo ello se enmarca en el panorama llamado pensamiento trágico, cuya transcendencia sociocultural en Occidente viene siendo decisiva desde la Antigüedad en el ámbito de la filosofía, de la ciencia, de la religión y, por supuesto, del arte. Los trágico se muestra, pues, como germen que comparten posturas estéticas en principio tan dispares como la pintura de Goya, los dramas de García Lorca. y el flamenco. Saura es consciente de ello y el autor de este libro lo aborda con profundidad. AUTOR: Pedro Javier Millán Barroso es doctor por la Universidad de Sevilla y profesor de su Facultad de Comunicación en el Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Pertenece al grupo de investigación "Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías. Aplicación a la Enseñanza de Andalucía". Recibió el premio RTVA a la Excelencia Académica (2007) y el Premio Extraordinario de Doctorado (2008).0Prólogo Introducción Bases teóricas Marco general del cine saurano Lo trágico en el musical flamenco saurano. Evolución histórico-discursiva Usos del flamenco en los relatos trágicos Conclusiones. Claves semánticas y discursivas dominantes en la filmografía musical flamenca de Carlos Saura Referencias y consultas fundamentales.