Anastasia Steele es una muchacha normal y corriente, o así es como ella se considera; sin embargo un día su mundo cambia repentinamente ya que tiene que entrevistar, por casualidad, a un joven e importante empresario: Christian Grey.
Ambos se sienten inmediatamente atraidos el uno por el otro, sin embargo Christian tiene un oscuro pasado que le hace intentar alejarse de Anastasia.
Anastasia por su parte se siente irremediablemente atraida por el enigmático Christian, pero no se atreve a confesárselo a nadie, consciente de que no tiene ninguna oportunidad con él, o eso cree ella.
Ambos lucharán para no acercarse pero el poder de la atracción y la sedución es más fuerte que el de la razón y finalmente comienzan a tener pequeños encuentros hasta que Ana consiente tener una cita con él, donde descubrirá el oscuro secreto que guarda, y es que las prácticas sexuales de Christian no son nada convencionales, al menos para una universitaria de 21 años que poco sabe de la vida y que quiere encontrar a su caballero de las novelas románticas del s. XVIII a las que es tana ficionada.
La trilogía 50 sombras nació como un fanfic de la SagaCrepúsculo llamado Master of Universe, cosechó un rotundo éxito en la red, lo que llevó a la publicación de una trilogía, no sin antes realizar algunos cambios bastantes visibles, aunque sigue manteniendo el espíritu de Edward y Bella y su peculiar relación. Así es como nació 50 sombras de Grey, que lo tiene todo para triunfar: jóvenes protagonistas, un encuentro casual y una atracción física que no resulta ser tan sencilla, y es que el oscuro pasado de Grey y la inexperiencia de Anastasia hacen una combinación explosiva donde nos adentran, en parte iguales, en el mundo del BDSM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo) y en la posibilidad de una relación consensuada y entre iguales.