Recopilación de actividades realizadas en una escuela infantil 0-3, cuyo hilo argumental es siempre el proceso experimental. Se trata de la aplicación sistemática de contenidos procedimentales como la manipulación, la clasificación o la observación, a la vez que se estimula la naturaleza investigadora de quienes hacen del descubrimiento todo un juego, persiguiendo, en definitiva, que niños y niñas participen de la construcción de su propio conocimiento. Ser científico a los tres años
Los procedimientos: observación, experimentación, investigación, deducción
El paso previo a la configuración del concepto
Los mapas conceptuales. De la tercera dimensión al plano
Cuándo intervenir, he aquí la cuestión. Una actividad de tipo experimental, ¿siempre se dirige? La importancia del silencio. Cuidar el material
Laboratorios de ciencias
Talleres experimentales. Disoluciones. Mezclas. Organizar la información. Para diferenciar también es bueno comparar. Un ejemplo de actividad: mezclas con arena. Disoluciones saturadas. Chocolate saturado. Viscosidad. ¿Qué pasa más deprisa por el embudo? Líquidos inmiscibles. ¿Qué fluidos no se mezclan?. Cambio de estado del agua. Cubitos de colores. Objetos que flotan, objetos que no flotan
A propósito de los materiales