A este punto de vista se opone un número creciente de especialistas en los campos de la psicología dedicada al aprendizaje animal o a las teorías emergentes sobre la mente y el cuerpo, de la antropología que se ocupa de la denominación de los colores y de las taxonomías biológicas construidas por el sentido común, de la ciencia cognitiva que estudia la resolución de problemas y el saber experto, de la psicolingüística dedicada a la percepción auditiva y de la filosofía que analiza los esquemas de razonamiento. Por vías independientes, las investigaciones en estas disciplinas han llegado a la conclusión de que la mente no es un dispositivo único e indiferenciado, sino un conjunto de subsistemas persistentes e independientes, especializados para desempeñar tareas delimitadas.
Cartografía de la mente reúne trabajos de distinguidos especialistas de Australia, Estados Unidos, Francia, Israel e Inglaterra que permiten apreciar toda la riqueza de los resultados en su conexión interdisciplinaria.
Los trabajos del presente volumen se ocupan del razonamiento infantil y experto, de las estructuras de las teorías científicas y de sistematizaciones biológicas de sentido común. Además analizan la incidencia de los dominios específicos en diversas culturas y lenguas, en el aprendizaje aritmético y musical, en las ontologías naturales, en las ideas religiosas y en la educación y las teorías del aprendizaje.
Lawrence A. Hirschfeld es profesor de psicología y antropología en el Institute for Social Research y co-director del Programa de Cultura y Cognición de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Fue fellow del Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences, Stanford, y es autor de numerosos artículos y de la obra Race in the Making: Cognition, Culture and the Childs Construction of Human Kinds.
Susan A. Gelman es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Sus investigaciones se centran en el desarrollo del lenguaje, de los conceptos y teorías en los niños pequeños. Es autora de numerosos artículos sobre su especialidad y ha sido galardonada con importantes premios por su trabajo. Parte I Panorama 1.Hacia una topografía de la mente: Una introducción a la especificidad de dominio Lawrence A. Hirschfeld y Susan A. Gelman Parte II Los orígenes del conocimiento de dominios: La biología y la evolución 2.La modularidad del pensamiento y la epidemiología de las representaciones Dan Sperber 3.La organización del conocimiento léxico en el cerebro: evidencias a partir de los déficits de categoría específica y de modalidad específica Alfonso Caramazza, Argye Hillis, Elwyn C. Leek y Michele Miozzo 4.Orígenes de la especificidad de dominio: la evolución de la organización funcional Leda Cosmides y John Tooby Parte III Los orígenes del conocimiento por dominios: abordajes conceptuales 5.ToMM, ToBY y la Agencia: arquitectura básica y especificidad de dominio Alan M. Leslie 6.La creencia moral: forma versus contenido David Premack y Ann James Premack 7.Conocimiento de dominio específico y cambio conceptual Susan Carey y Elizabeth Spelke 8.¿La adquisición de categorías sociales se basa en una competencia de dominio específico o en la transferencia de conocimientos? Lawrence A. Hirschfeld 9.El nacimiento y el enriquecimiento de conceptos por dominio: el origen de los conceptos de seres vivientes Frank C. Keil Parte IV ¿Son teorías los dominios? 10.La teoría de la teoría Alison Gopnik y Henry Wellman 11.El pensamiento en los niños y en los científicos: falsas analogías y semejanzas olvidadas Paul L. Harris 12.Dominios básicos versus teorías científicas: evidencias desde la sistemática y la biología itza-maya Scott Atran 13.Las creencias esencialistas en los niños: la adquisición de conceptos y teorías Susan A. Gelman, John D. Coley y Gail M. Gottfried Parte V Los dominios en distintas culturas y lenguas 14.Los primeros principios pueden sustentar tanto los aprendizajes universales como los específicos de una cultura respecto de lo numérico y la música Rochel Gelman y Kimberley Brenneman 15.Restricciones cognitivas sobre las representaciones culturales: ontologías naturales e ideas religiosas Pascal Boyer 16.Los modelos mentales de los niños respecto de la Tierra: propiedades universales y específicas de la cultura Stella Vosniadou 17.Los dominios cognitivos y la estructura del léxico: el caso de las emociones. Anna Wierzbika Parte VI Implicaciones para la educación 18.Los modelos de los docentes acerca de la mente infantil y el aprendizaje Sidney Strauss Y Tamar Shilony 19.El racionalismo situado: la preparación biológica y social para el aprendizaje Lauren B. Resnik Índice de autores Índice temático