Libros > Ciencias Humanas > Psicología > Psicología general > Cartografía de la mente. Vol. I
Portada de Cartografía de la Mente. Vol. I

Cartografía de la Mente. Vol. I

Autores:Hirschfeld, Lawrence A.; Gelman, Susan A.;
Categoría:Psicología general
ISBN: 9788474327823
GEDISA nos ofrece Cartografía de la Mente. Vol. I en español, disponible en nuestra tienda desde el 03 de Junio del 2002. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 384 páginas , unas dimensiones de 23x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Cartografía de la Mente. Vol. I

A este punto de vista se opone un número creciente de especialistas en los campos de la psicología dedicada al aprendizaje animal o a las teorías emergentes sobre la mente y el cuerpo, de la antropología que se ocupa de la denominación de los colores y de las taxonomías biológicas construidas por el sentido común, de la ciencia cognitiva que estudia la resolución de problemas y el saber experto, de la psicolingüística dedicada a la percepción auditiva y de la filosofía que analiza los esquemas de razonamiento. Por vías independientes, las investigaciones en estas disciplinas han llegado a la conclusión de que la mente no es un dispositivo único e indiferenciado, sino un conjunto de subsistemas persistentes e independientes, especializados para desempeñar tareas delimitadas.

Cartografía de la mente reúne trabajos de distinguidos especialistas de Australia, Estados Unidos, Francia, Israel e Inglaterra que permiten apreciar toda la riqueza de los resultados en su conexión interdisciplinaria.

Los trabajos del presente volumen se ocupan del razonamiento infantil y experto, de las estructuras de las teorías científicas y de sistematizaciones biológicas de sentido común. Además analizan la incidencia de los dominios específicos en diversas culturas y lenguas, en el aprendizaje aritmético y musical, en las ontologías naturales, en las ideas religiosas y en la educación y las teorías del aprendizaje.

Lawrence A. Hirschfeld es profesor de psicología y antropología en el Institute for Social Research y co-director del Programa de Cultura y Cognición de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Fue fellow del Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences, Stanford, y es autor de numerosos artículos y de la obra Race in the Making: Cognition, Culture and the Child’s Construction of Human Kinds.

Susan A. Gelman es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Sus investigaciones se centran en el desarrollo del lenguaje, de los conceptos y teorías en los niños pequeños. Es autora de numerosos artículos sobre su especialidad y ha sido galardonada con importantes premios por su trabajo.0Prólogo Volumen I: Orígenes, procesos y conceptos

Parte I Panorama

1.Hacia una topografía de la mente: Una introducción a la especificidad de dominio

Lawrence A. Hirschfeld y Susan A. Gelman

Parte II Los orígenes del conocimiento de dominios: La biología y la evolución

2.La modularidad del pensamiento y la epidemiología de las representaciones

Dan Sperber

3.La organización del conocimiento léxico en el cerebro: evidencias a partir de los déficits de categoría específica y de modalidad específica

Alfonso Caramazza, Argye Hillis, Elwyn C. Leek y Michele Miozzo

4.Orígenes de la especificidad de dominio: la evolución de la organización funcional

Leda Cosmides y John Tooby

Parte III Los orígenes del conocimiento por dominios: abordajes conceptuales

5.ToMM, ToBY y la Agencia: arquitectura básica y especificidad de dominio

Alan M. Leslie

6.La creencia moral: forma versus contenido

David Premack y Ann James Premack

7.Conocimiento de dominio específico y cambio conceptual

Susan Carey y Elizabeth Spelke

8.¿La adquisición de categorías sociales se basa en una competencia de dominio específico o en la transferencia de conocimientos?

Lawrence A. Hirschfeld

9.El nacimiento y el enriquecimiento de conceptos por dominio: el origen de los conceptos de seres vivientes

Frank C. Keil

Parte IV ¿Son teorías los dominios?

10.La teoría de la teoría

Alison Gopnik y Henry Wellman

11.El pensamiento en los niños y en los científicos: falsas analogías y semejanzas olvidadas

Paul L. Harris

12.Dominios básicos versus teorías científicas: evidencias desde la sistemática y la biología itza-maya

Scott Atran

13.Las creencias esencialistas en los niños: la adquisición de conceptos y teorías

Susan A. Gelman, John D. Coley y Gail M. Gottfried

Parte V Los dominios en distintas culturas y lenguas

14.Los primeros principios pueden sustentar tanto los aprendizajes universales como los específicos de una cultura respecto de lo numérico y la música

Rochel Gelman y Kimberley Brenneman

15.Restricciones cognitivas sobre las representaciones culturales: ontologías naturales e ideas religiosas

Pascal Boyer

16.Los modelos mentales de los niños respecto de la Tierra: propiedades universales y específicas de la cultura

Stella Vosniadou

17.Los dominios cognitivos y la estructura del léxico: el caso de las emociones.

Anna Wierzbika

Parte VI Implicaciones para la educación

18.Los modelos de los docentes acerca de la mente infantil y el aprendizaje

Sidney Strauss Y Tamar Shilony

19.El racionalismo situado: la preparación biológica y social para el aprendizaje

Lauren B. Resnik

Índice de autores

Índice temático

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso