El estado actual de la Universidad que describía Steve Michael el año 2000 como «empresarial», empieza hacia finales de los años 80 y se caracteriza por el gran valor que se le da al trabajo en el mundo empresarial. En diversos congresos y reuniones sobre educación superior, habidos los últimos años, se levantan voces que demandan de los gobiernos la renovación de ésta basada en conceptos como globalización del conocimiento, incorporación continua de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, proceso continuo de reformas, transparencia y rendimiento de cuentas, y una mayor vinculación y contribución a la transformación social.
Pero a la universidad se le pide mucho más, se le exige ser pionera en su funcionamiento y gestión (estando a la altura de las empresas modernas), ser efectiva en su enseñanza (sacando al mercado profesionales, flexibles, innovadores, responsables y con experiencia práctica), ser productiva en sus investigaciones (invenciones). En definitiva, a la universidad se le pide excelencia, reputación y estándares de calidad.
Por otra parte, el empleo de los titulados superiores ha devenido escaso, a tiempo parcial, y constituye en la actualidad un reto para muchas titulaciones. En parte debido al aumento de los titulados superiores que se ha convertido en norma para porcentajes muy altos de la población, y también motivado por factores como la automatización de puestos de trabajo que suplantan la mano de obra humana. Todo esto unido al reparto de los recursos entre muchos ha generado un movimiento de estudios que cuestionan la inversión en educación superior, la preparación de los universitarios, los nexos entre la universidad y las empresas, las habilidades más demandas por los empresarios, los componentes que determinan el empleo, etc. y la extensión de la idea de un rendimiento de cuentas de la universidad ante una sociedad que la subvenciona en gran medida. Inmersos en estas reflexiones debemos acercarnos a la lectura de este libro.
La evaluación institucional: perspectivas desde el II Plan de la Calidad de las Universidades
La evaluación de la investigación universitaria: perspectivas actuales y futuras
CALIDAD
Exigencias de la calidad en la Universidad
Calidad de los planes de estudios: la adecuación a la demanda social
En busca de la calidad universitaria. La experiencia de la licenciatura en Farmacia de la UAEH, México
El medio ambiente en los planes estratégicos de las Universidades
DOCENCIA
Calidad y gestión académica en la dinámica universitaria: el desafio de la credibidilidad
Desarrollo y evaluación de un programa de formación del profesorado universitario dentro de un plan global para la mejora de la calidad de la universidad
Evaluación de la metodología de enseñanza a distancia en formación pedagógica. Un estudio en el centro universitario de educación a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Honduras
UNIVERSIDAD-EMPRESA
Transición al empleo y competencias de empleabilidad de los graduados universitarios
Orientación profesional e inserción laboral de los estudiantes universitarios
La orientación en el ámbito universitario: necesidades y servicios
La transición al empleo desde el servicio de orientación universitaria de la Universidad de A Coruña
ANEXOS
Cuestionario sobre la calidad universitaria y la inserción laboral
Cuestionario sobre innovación tecnológica y necesidades de formación en la empresa