Para que sirva de modelo y orientación a la hora de confeccionar unas bases de selección y decidir qué ejercicios y temarios poner en ellas, se recoge lo que hace el Estado en sus plazas funcionariales.
Cómo coadyuvar el principio de legalidad, el de objetividad y el de interés general con los de igualdad en el acceso y el de mérito y capacidad, logrando seleccionar el mejor candidato para servir a la Administración. SUMARIO PRESENTACIÓN I. LA NECESIDAD Y FINALIDAD DE LA SELECCIÓN Y LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES 1. La necesidad y finalidad de la selección 2. Los principios constitucionales 2.1. Los principios de actuación de las Administraciones Públicas 2.2. Los principios específicos de la selección del personal 2.3. La publicidad como principio reforzador 2.4. El valor y la conexión de los principios entre sí 2.5. La observación de los principios constitucionales y el principio de confianza legítima 2.6. La necesidad de observar los principios y las consecuencias de su inobservancia II. LOS SISTEMAS DE SELECCIÓN 1. Clases de sistemas 1.1. Por la dependencia y observación de los principios constitucionales 1.2. Por la imperatividad o discrecionalidad en su elección 1.3. Por la característica de su uso 1.4. Por la generalidad o particularidad de la oferta hacia el exterior o el interior 1.5. De movilidad funcionarial 2. Definición de los sistemas 2.1. La oposición 2.2. El concurso 2.3. El concurso-oposición 3. Los sistemas de la selección y la objetividad 4. El uso de los sistemas de selección III. LAS ACTUACIONES PREVIAS DEL PROCESO SELECTIVO 1. El mantenimiento de las plazas y puestos vacantes y la creación ex novo de las mismas 1.1. La potestad de autoorganización 1.2. La limitación de esta potestad: la tasa de reposición de efectivos y su excepcionalidad 2. La negociación sindical 3. La existencia de vacante presupuestaria 4. La oferta de empleo público 4.1. La novedad legislativa de la Ley 30/1984 y legislación aplicable 4.2. La confusión terminológica 4.3. Finalidad 4.4. Naturaleza 4.5. Caracteres 4.6. La menor rigidez en la oferta 4.7. Contenido 4.8. La tramitación 4.9. La especialidad en las plazas de funcionarios con habilitación de carácter nacional 4.10. La oferta temporalmente paralizada 4.11. La patología de la oferta de empleo público 4.12. La inactividad en el cumplimiento de la oferta y el ejercicio de la acción jurisdiccional para su obligatoria realización IV. EL SUJETO SELECCIONADOR Y LA ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DE CARRERA 1. La sujeción a la legislación básica y la conexión con las funciones de los futuros puestos de trabajo a desempeñar por los funcionarios seleccionados 2. La selección de los funcionarios propios de la Corporación 2.1. La delimitación de los funcionarios propios y el sujeto seleccionador 2.2. La regulación reglamentaria por la Administración del Estado 2.3. La derogación de la elección del sistema selectivo para la Escala de 2.4. La legislación aplicable 2.5. La selección de personal específico: la Policía local y los Bomberos 3. La selección de los funcionarios con habilitación de carácter nacional 4. La adquisición de la condición de funcionario de carrera V. EL PROCESO SELECTIVO Y SU DOCUMENTO ESENCIAL: LAS BASES DE LA SELECCIÓN 1. El proceso selectivo y el contenido de sus actuaciones 2. Las bases de la selección 2.1. Definición 2.2. Finalidad 2.3. Naturaleza 2.4. La sumisión y vinculación al principio de legalidad 2.5. El carácter vinculante y su límite 2.6. Clases 2.7. La interpretación 2.8. La prohibición de incluir en ellas lo no ofertado 2.9. La negociación en la reserva de las plazas 2.10. El contenido 2.11. La aprobación 2.12. La publicación de las bases generales VI. LA CONVOCATORIA 1. Definición y diferenciación con las bases 2. Naturaleza y caracteres 3. La finalidad 4. Clases 5. El órgano competente para su aprobación 6. El plazo 7. El contenido y su relación con el de las bases 8. La materialización de la convocatoria 9. La publicación y sus medios 9.1. La necesidad de la publicación 9.2. Los medios 9.3. Las clases de anuncios y su orden de aparición 9.4. Los defectos y sus consecuencias 9.5. Algunos ejemplos de como no deben ser los anuncios 10. La impugnación 10.1. Los titulares legitimados 10.2. El momento procesal 10.3. Los medios de impugnación 10.4. Las consecuencias 11. La modificación 11.1. La de la convocatoria implica previamente la de las bases 11.2. El momento temporal 11.3. La modificación por la vía del art. 65 LRBRL 12. La corrección de errores 13. La inactividad en la realización de la convocatoria y el ejercicio de la acción jurisdiccional para su obligatoria realización. VII. LA INICIACIÓN DEL PROCESO POR LA ACTUACIÓN DE LOS ASPIRANTES 1. La ausencia de regulación en la normativa estatal de Régimen Local 2. La presentación de instancias o solicitudes 2.1. Las motivaciones para ello y el acto voluntario 2.2. Las condiciones de los aspirantes y su conexión con las bases y la 2.3. El plazo de presentación 2.4. El contenido de la solicitud y los documentos anexos 2.5. El reintegro de la solicitud y el pago de los derechos de examen 2.6. El lugar de presentación 2.7. El nacimiento de la relación jurídica, del derecho del aspirante y su 2.8. La obligación especial de la Administración Pública 3. La determinación concreta del acto de selección 3.1. El acto de sorteo de los aspirantes 3.2. La fijación del lugar, día y hora de celebración del primer ejercicio o de la 3.3. La citación de comparecencia de los aspirantes para la realización del 3.4. El tiempo de comienzo y la duración de los ejercicios 3.5. El problema de los aspirantes pertenecientes a determinadas confesiones religiosas 4. La admisión y exclusión de aspirantes 4.1. La lista de admitidos y excluidos 4.2. La subsanación de deficiencias y las insubsanables 4.3. La admisión errónea de los inadmisibles 4.4. La impugnación por las exclusiones 4.5. La exclusión y la devolución de los derechos de examen 4.6. Tiempo que ha de mediar entre la publicación de la lista y la celebración del VIII. EL ÓRGANO DE SELECCIÓN 1. Pieza capital de la selección 2. Finalidad 3. Naturaleza y caracteres 4. Definición 5. Clases: Comisiones Permanentes y Tribunales 6. La composición del Tribunal 7. La abstención y recusación de los miembros 8. El acto de constitución 9. Las funciones del Tribunal y sus límites 10. La actuación y funcionamiento del Tribunal y sus límites 10.1. La observación de los principios constitucionales 10.2. El sometimiento a la legalidad, a las bases y su interpretación 10.3. La ausencia de normativa y regulación específica 10.4. Las actuaciones en cada ejercicio o prueba 10.5. El principio de discontinuidad 10.6. El carácter reservado de las deliberaciones internas 10.7. La calificación, la imposibilidad de votación y del voto de calidad 10.8. Las protestas y «votos particulares» de los miembros 11. La motivación de sus actos 12. La relación de aprobados y la propuesta del Tribunal 13. La publicación de sus actos 14. La naturaleza vinculante de la propuesta 15. La relación de los aspirantes con el órgano seleccionador 16. La materialización de su actividad: el acta 17. El derecho de los aspirantes a los documentos del expediente 18. La impugnación de su composición y de sus actos 18.1. La imposibilidad del recurso de alzada en la Administración Local 18.2. La impugnación contra la composición 18.3. La impugnación contra la actuación 18.4. La imposibilidad de revisión por órganos no jurisdiccionales 19. La revisión de oficio de sus actos 20. La percepción de indemnizaciones IX. LAS ACTUACIONES POSTERIORES HASTA LA ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DE CARRERA 1. La publicación de la relación de aprobados en un periódico oficial 2. La justificación de las condiciones de capacidad por los aspirantes seleccionados 2.1. La presentación de documentos ante la Administración convocante 2.2. Los documentos que se han de presentar y su efecto de eficacia temporal 2.3. El momento y plazo de presentación 2.4. La situación especial de los aspirantes seleccionados, que ya tengan la 2.5. La consecuencia de la no presentación y tenencia 3. La aceptación o rechazo de la documentación presentada 4. La posibilidad de período de prácticas o de un curso de formación 5. La resolución de las pruebas selectivas y el nombramiento 5.1. La resolución de las pruebas selectivas 5.2. El nombramiento 6. El acto de la posesión 6.1. La previa declaración de incompatibilidad 6.2. La posesión y la integración material en un Cuerpo y en el desempeño de un 6.3. El plazo para tomar posesión 6.4. El juramento o promesa y su vinculación con el principio de legalidad 6.5. La actuación formal de la posesión y los sujetos intervinientes 6.6. La fomalización documental de la actuación 6.7. Los efectos de la toma de posesión y de la ausencia de la misma 6.8. Las consecuencias penales de la posesión ilegal X. LA PROMOCIÓN INTERNA 1. La promoción interna como instrumento de mejora funcionarial dentro de las plazas 2. Definición, evolución de la misma y posibilidades de utilización 3. Regulación legal 4. La denominación incorrecta: la promoción interna no es prueba restringida 5. El medio idóneo para efectuar la auténtica carrera administrativa 6. La promoción interna como derecho de los funcionarios de carrera y obligación de todas las Administraciones Públicas 7. La aplicación de los principios constitucionales 8. La posibilidad de promoción interna para cambio de Escala, Subescala, Clase y Categoría sin alteración de Grupo 9. La imposibilidad de la reserva total de las vacantes 10. Las condiciones específicas de los aspirantes 11. Los sistemas de ascenso y acceso y la exclusión del concurso 12. La pérdida de vigencia del Texto Refundido de Régimen Local 13. El trato de favor como medida de fomento de la promoción interna 14. La negociación en la promoción interna 15. La provisión material de las vacantes 16. Las vacantes desiertas 17. Los derechos conservados y especiales del funcionario promocionado y la posible carga que le supone XI. LA MOVILIDAD 1. Una cuestión previa: la movilidad es un sistema de provisión de plazas y no sólo de puestos de trabajo 2. La movilidad es una técnica favorable de interconexión entre Administraciones Públicas 3. Su amparo constitucional 4. El precedente de la legislación local de 1977: el Cuerpo nacional y su movilidad. Una intencionalidad fallida 5. La novedad de la Ley 30/1984, de 2 de agosto 6. La movilidad como derecho funcionarial condicionado a una decisión discrecional administrativa 7. La necesidad de la identidad objetiva del puesto de trabajo y de su plaza correspondiente 8. La evolución en la Administración Local: etapas y posibilidades 9. La escasez normativa y la de su utilización 10. La necesidad de bases, convocatoria y sistema de provisión 11. La permuta como un caso antiguo de movilidad en la Administración Local 12. La situación del funcionario movilizado XII. LA SELECCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL 1. La concreción de la Escala, su composición y forma de ingreso 2. La normativa aplicable 3. Competencias estatales en la selección 4. La selección es de plazas y no de puestos de trabajo 5. La oposición como sistema de ingreso y su contraste con el otro Grupo funcionarial 6. La intervención del Instituto Nacional de Administración Pública en la selección material 7. La convocatoria de las pruebas selectivas y su contenido 8. Las condiciones de capacidad de los aspirantes y el Grupo de clasificación 9. El nombramiento como funcionarios en prácticas para el curso de formación o selectivo 10. El nombramiento y sus consecuencias 11. La duración dilatada en la expectativa de nombramiento para un puesto de trabajo concreto 12. La condición de funcionario de carrera se adquiere al tomar posesión de un puesto de trabajo concreto 13. La promoción interna XIII. LA SELECCIÓN DEL PERSONAL LABORAL FIJO 1. La admisión del personal laboral fijo y su régimen jurídico 2. La cuestión previa: la delimitación del personal laboral 3. La evolución en los sistemas de la selección 4. La normativa aplicable 5. El sujeto seleccionador 6. La aplicación de los principios constitucionales 7. Las actuaciones comunes en todo sistema de selección 8. Aspectos que afectan a los aspirantes 9. El órgano de la selección y su parquedad e imprecisión normativa 10. La justificación de los requisitos exigidos 11. La formalización del contrato y el período de prueba 12. La selección es un conjunto de actos administrativos: la realidad de los actos 13. La promoción interna XIV. DOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS: LA ESENCIAL FUNCIÓN DE LOS REPRESENTANTES FUNCIONARIALES Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS EN LOS PROCESOS SELECTIVOS 1. La esencial función de los representantes funcionariales 2. La responsabilidad de los funcionarios en los procesos selectivos XV. CONVOCATORIAS DE LAS PLAZAS FUNCIONARIALES DEL ESTADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 1. Órganos constitucionales 2. Seguridad 3. Educación, cultura e investigación 4. Trabajo y Seguridad social 5. Sanidad 6. Turismo, comunicaciones y transportes 7. Obras públicas, urbanismo y vivienda 8. Agricultura, ganadería e industria 9. Economía, comercio y Hacienda 10. Varios