Argumento de C?mo Se Fabrican los Maestros. el Conocimiento Pedag?gico en la Formaci?n del Futuro Docente.
Los profesores se han ausentado de los espacios sociales de producci?n cultural para limitarse a reproducir, como hacendosos subalternos, lo que otros han pensado por ellos. La pedagog?a tendr?a que capacitar e instigar a los docentes para que, en su pr?ctica, realizaran una lectura cr?tica de los discursos educativos, sin olvidar en esa lectura los intereses, ideolog?as y disposiciones de poder que los sostienen y regulan. Como oportunamente avisa Pierre Bourdieu "no existe una aut?ntica democracia sin un aut?ntico contrapoder cr?tico". ?sta es la ?nica raz?n que puede legitimar, pedag?gicamente hablando, a la escuela como instituci?n de nuestro tiempo, con un deseo que no debiera ser otro que alentar la voluntad pol?tica de los sujetos frente a los imperativos sociales que pretenden disolverla en marcos tecnocr?ticos predeterminados. ?sta y no otra debiera ser tambi?n la referencia sustancial de la cultura pedag?gica de los futuros maestros.0