BIMO aprende con Javier a comunicarse para aumentar la autoestima. Trastorno generalizado del desarrollo
El cuento pone de manifiesto la importancia que tiene el dominio de un sistema, que nos permita comunicarnos con los demás. Saber comunicarnos es, no solo una necesidad, sino también un logro, que refuerza nuestra autoestima, pues nos ayuda a entender que, con nuestras acciones, palabras o gestos, podemos interactuar y modificar el mundo que nos rodea.
Los cuadernos que presentamos pueden ser utilizados de modo especifico y/o complementario, como materiales de intervención en dos ámbitos diferenciados de necesidades educativas.
1. En la adquisición del lenguaje oral, que pueden manifestar algunos niños con dificultad. A través del uso de un Sistema Aumentativo de la Comunicación, el Bimodal, se pretende que amplíen el aprendizaje de gestos; desarrollen las estructuras morfosintácticas de su lenguaje y mejoren la comprensión lectora.
2. En la educación en valores para Educación Infantil y Primaria, y en algunos aspectos básicos de inteligencia emocional, para niños con o sin dificultades en el desarrollo del lenguaje.
Como aspecto novedoso, destacamos la colaboración de menores que presentan discapacidades y que comparten, a través de estos cuentos, sus características diferenciadoras. Este hecho puede ayudar a otros niños y niñas a comprender y aprender a enfrentarse a determinadas experiencias y situaciones, que también pueden darse en sus vidas.