Argumento de Auxiliares Administrativos de Corporaciones Locales del País Vasco. Temario General. Volumen Ii
? Segundo volumen de nuestro Temario General para la completa preparación de las oposiciones de acceso al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de las distintas Corporaciones Locales del País Vasco. ? Comprende el desarrollo de los temas que más frecuentemente suelen aparecer en la mayoría de convocatorias a estos puestos en Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y cualesquiera otras Entidades de carácter local, con especial atención a los temas referidos a la Comunidad Autónoma y sus Entidades Locales. ? Incluye también temas dedicados a la atención al público, documentos, archivos y registros y protección de datos, adecuados a las tareas propias del Auxiliar Administrativo. ? Todos ellos se encuentran completamente actualizados hasta la fecha de edición y han sido desarrollados con profundidad y rigor para que su preparación sea lo más completa posible.0Módulo III. El Derecho Administrativo General Tema 15. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera local; Ordenanzas, Reglamentos y Bandos; procedimiento de elaboración y aprobación Tema 16. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el Administrado. Capacidad y representación. Derechos del Administrado. Los actos jurídicos del Administrado Tema 17. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo Tema 18. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales Módulo IV. Procedimiento, Funcionamiento y Actividad Pública Local Tema 19. Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de Entrada y Salida de Documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación Tema 20. Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración Módulo V. Bienes, Contratación y Personal Local Tema 21. Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas Tema 22. La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. La revisión de los precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos Tema 23. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades Módulo VI. Haciendas Locales Tema 24. Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las Ordenanzas Fiscales Tema 25. Estudio especial de los ingresos tributarios: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales. Los Precios Públicos Tema 26. Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto Tema 27. El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas Módulo VII. Atención al Público, Documentos Administrativos y Protección de Datos Tema 28. Introducción a la comunicación. La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación: oral, telefónica. Atención al público: acogida e información al Administrado. Administración electrónica y servicios al ciudadano Tema 29. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo. Especial consideración al archivo de gestión. Análisis documental: documentos oficiales. Criterios de ordenación del archivo. El archivo como fuente de información: servicios de archivo Tema 30. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, Protección de Datos de Carácter Personal: principios de protección y derechos de las personas