Unidad Formativa 1
Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes
Capítulo 1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno
1. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
1.1. Instituciones
1.2. Programas
1.3. Profesionales
2. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
3. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas de: alimentación, higiene y aseo, limpieza, atención sanitaria, medicación, movilización, traslado y deambulación, primeros auxilios, apoyo psicosocial, actividades diarias y comunicación
Capítulo 2. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes
1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia; dependencia moderada, dependencia severa y gran dependencia
1.1. Definiciones
1.2. Valoración de la situación de dependencia
1.3. Grados de dependencia
2. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes
2.1. Deontología profesional
2.2. Actitudes y valores
2.3. Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes
2.4. Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria
3. Atención integral en la intervención
3.1. Primera etapa: valoración de la situación
3.2. Segunda etapa: diagnóstico y tratamiento
3.3. Tercera etapa: planificación de intervenciones
3.4. Cuarta etapa: ejecución de intervenciones
3.5. Quinta etapa: evaluación del plan de cuidados individualizados
4. Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario
Unidad Formativa 2
Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones
Capítulo 1. Participación en la preparación de actividades en Instituciones Sociales
1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos
1.1. Objetivos
1.2. Objetivos operativos
2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
3. Autonomía del usuario
3.1. Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria
3.2. Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria
3.3. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
4. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
4.1. Características e intereses de los usuarios
4.2. Incidencias y respuesta a las mismas
Capítulo 2. Organización de actividades en Instituciones Sociales
1. Protocolos de actuación
2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
2.1. Actividades obligatorias
2.2. Actividades opcionales y voluntarias
3. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en Instituciones Sociales
3.1. Materiales fungibles e inventariables
3.2. Juegos de mesa
3.3. Realización de inventarios y listados
4. Revisión del estado de las ayudas técnicas
5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario
5.1. Basarse en un diseño inclusivo
5.2. Seguridad
5.3. Accesibilidad
5.4. Confort
5.5. Ser personalizado
5.6. Facilitador de la comunicación
5.7. Estimulante
5.8. Facilitador de la orientación
6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
7. Registro de incidencia
Capítulo 3. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria
1. Distribución de tareas
1.1. Horarios
1.2. Turnos
1.3. Grupos de trabajo
2. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes
2.1. Consideración del derecho a la información como un aspecto esencial de la calidad de vida y, por tanto, de toda relación asistencial.
2.2. Sistematización de la información mediante soportes escritos, dando a conocer la documentación principal de la Institución
2.3. Adaptación de la información a cada persona usuaria
2.4. Competencias profesionales para el desarrollo de la buena práctica.
20.5. Recomendaciones de tipo práctico para la comunicación con las personas dependientes
3. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
3.1. Gestión de calidad total, modelo europeo de excelencia y Normas ISO 9000.
3.2. Recomendaciones básicas para fomentar la calidad en Instituciones Sociosanitarias.
3.3. Indicadores de calidad a la hora de evaluar las intervenciones en una institución sociosanitaria
Capítulo 4. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo
1. Plan de cuidados individualizado
1.1. Elementos constitutivos
1.2. Elementos del Plan
1.3. Profesionales que intervienen
2. El expediente individual del usuario. Composición
2.1. Protocolos de actuación
2.2. Hojas de incidencia: cumplimentación
2.3. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
2.4. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.