Argumento de Arquitectura y Mujeres en la Historia (ebook)
Tradicionalmente, la participación activa de las mujeres en la arquitectura a lo largo del tiempo ha sido invisibilizada historiográficamente. Esta publicación viene a cubrir un vacío editorial y se centra en el análisis de la arquitectura aplicando el género como categoría de reflexión histórica. Se pretende avanzar en una mayor compresión de la arquitectura e incidir en que la construcción no ha sido exclusivamente un ámbito masculino sino que también fue pensada y diseñada por mujeres. Se pone especial interés en sacar a la luz la labor que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia y que no se puede entender sin la profunda imbricación que tuvieron con los hombres ya que ambos formaban parte de la sociedad aunque con diversos papeles asignados. Es una propuesta para entender la historia de la arquitectura de manera más objetiva, integrando a hombres y mujeres, introduciendo inquietudes y protagonistas que sin duda han formado parte de su devenir aunque historiográficamente apenas habían llamado la atención. El libro nace de una investigación interdisciplinar en la que han tenido cabida estudios arqueológicos, arquitectónicos, históricos, histórico-artísticos y antropológicos, cubriendo diferentes momentos de nuestra historia en un amplio abanico temporal que arranca desde la prehistoria y llega hasta nuestra actualidad más inmediata. Un inquietante recorrido al que animamos que nos acompañen con el fin de descubrir en sus páginas nuevos significados y vivencias de la arquitectura, de disfrutar de nuestras ciudades y edificios del pasado y del presente ampliando interrogantes y emociones que todavía se esconden entre sus calles y paredes.0Índice Relación de autores Introducción 1. Las arquitecturas de lo cotidiano en la prehistoria reciente del sur de la península ibérica Margarita Sánchez Romero 1.1. Formulación teórica y metodológica para el estudio de los espacios cotidianos en la prehistoria 1.2. El registro arqueológico: el espacio y la cultura material de la domesticidad 1.3. Discusión. Biografía de las arquitecturas de lo cotidiano 1.3.1. La construcción: decisiones sobre el dónde y el cómo 1.3.2. Eligiendo las formas 1.3.3. El diseño interior 1.3.4. Los usos de la arquitectura 1.3.5. Destruir, sustituir, abandonar, 1.4. Epílogo Notas 2. La memoria de las mujeres en la arquitectura pública: matronazgo cívico en la Hispania romana Cándida Martínez López 2.1. Memoria y género en las ciudades romanas antiguas: identidades y nexos del paisaje urbano 2.2. Mecanismos femeninos de apropiación del espacio y la memoria cívicos 2.3. Roma como referente: los pórticos de Octavia y Livia 2.4. En la estela de Roma: arquitectura cívica y memoria de las mujeres hispanas 2.5. Arquitectura foral y cívica 2.6. Arquitectura del agua 2.7. Arquitectura religiosa 2.8. Reflexiones finales Notas 3. Huellas del género en la ciudad: hombres y mujeres en época omeya (siglos viii-xi) Christine Mazzoli-Guintard 3.1. Mecenazgo y género en la arquitectura de la ciudad 3.1.1. Edificar mezquitas: las obras pías de las mujeres del palacio 3.1.2. Acondicionar las casas: las intervenciones de las mujeres del vulgo 3.2. Usos de los espacios en la ciudad: lugares sexuados y adaptabilidad 3.2.1. Hombres y mujeres en la ciudad: espacios mixtos y flexibles, 3.2.2. Hombres y mujeres en la mezquita aljama: una confluencia regulada 3.2.3. Hombres y mujeres en la ciudad: espacios estrictamente sexuados 3.3. Huellas perceptibles de lo femenino en la ciudad a través de los sentidos 3.3.1. Testimonios de lo femenino a través de la vista 3.3.2. Testimonios de lo femenino a través del oído 3.3.3. Testimonios de lo femenino a través del olfato 3.4. Conclusión Notas 4. Contribuciones del mecenazgo multicultural a la autoridad de las élites femeninas en la península ibérica (siglos x-xi) Therese Martin 4.1. Introducción 4.2. Símbolos de poder en la escenografía del espacio: las mujeres y los tejidos 4.3. Símbolos de poder en la construcción de espacios: las mujeres y el mecenazgo arquitectónico 4.4. Huellas femeninas en la ornamentación del espacio: las mujeres y los objetos de lujo 4.5. Conclusiones Notas 5. El trabajo de las mujeres en la promoción de obras de arte y arquitectura durante la Baja Edad Media Ana Aranda Bernal 5.1. Manos a la obra: los edificios 5.2. Las personas y sus historias 5.2.1. Los Guzmán-Mendoza 5.2.2. Los Ponce de León-Pacheco 5.2.3. Los De la Cerda 5.2.4. Los Enríquez de Ribera 5.3. Las influencias de género en las tareas de promoción arquitectónica Anexos Notas 6. La casa y las relaciones de género en el siglo xvi M.ª Elena Díez Jorge 6.1. Avances en el estudio de la casa 6.2. Diversidad tipológica de la vivienda en el siglo xvi 6.3. La casa en el siglo xvi desde una perspectiva de género 6.3.1. Propiedad de las casas, 6.3.2. Adquisiciones de viviendas 6.3.3. Bienes encabezados por mujeres 6.3.4. La división de espacios según el género 6.4. Un estudio de caso: las casas en la Alhambra en el siglo xvi 6.4.1. Las casas en la Alhambra tras la conquista cristiana 6.4.2. Primeras propietarias 6.4.3. Mujeres propietarias y cabezas de hogar 6.4.4. Mujeres defendiendo la vivienda 6.4.5. Obras y reparos gestionados por mujeres 6.4.6. La casa como contenedor y creador de relaciones y emociones Apéndices Apéndice 1. Mercedes sobre casas otorgadas en la Alhambra entre 1496 y 1506 (Archivo General de Simancas) Apéndice 2. Súplica para la concesión de casas en la Alhambra entre 1526 y 1527 (Archivo General de Simancas) Notas 7. El mecenazgo arquitectónico femenino en la Edad Moderna Yolanda Victoria Olmedo Sánchez 7.1. Mujeres y promoción artística en la España moderna 7.2. El mecenazgo femenino en el antiguo reino de Córdoba 7.2.1. El matronazgo en los albores de la Modernidad 7.2.2. Promoción artística femenina en el marquesado de Priego 7.3. Conclusiones Notas 8. Nuevos modelos arquitectónicos para la clausura femenina de la Contrarreforma Felipe Serrano Estrella 8.1. La arquitectura de la ?nueva clausura? 8.2. La materialización de las normativas carolinas en los monasterios de Santa Teresa y la Concepción Francisca de Jaén 8.2.1. El espacio fundacional 8.2.2. El monasterio de la Concepción Francisca 8.2.3. El monasterio de Santa Teresa 8.3. A modo de conclusión Notas 9. Género y espacio doméstico: la casa rural en el siglo xviii Margarita M. Birriel Salcedo 9.1. Espacio prescrito 9.2. El Valle de Lecrín: los pueblos y sus gentes 9.3. Las casas del Valle de Lecrín 9.3.1. Los edificios: ¿una o dos plantas? 9.3.2. Materiales 9.3.3. Tamaño de la parcela 9.3.4. Divisiones salas y apartamientos 9.3.5. El interior de las viviendas 9.4. Algunas conclusiones y propuestas de investigación Notas 10. Género y vivienda: corrales y casas de vecinos en la ciudad liberal (1874-1898) Juan Manuel Barrios Rozúa 10.1. El problema de la vivienda de la revolución liberal a la Restauración 10.2. Elementos del corral de vecinos 10.3. Tipologías de corrales y casas de vecinos 10.4. Corrales de vecinos y costumbrismo 10.5. La vida de las mujeres en un corral de Sevilla 10.6. Las tejedoras en las casas de vecinos de Granada 10.7. Conclusiones Notas 11. Entre Andalucía y Marruecos: arquitectura y género en un contexto colonial Manuela Marín Niño 11.1. Un paisaje humano: marroquíes y andaluces 11.2. Arquitecturas en contraste 11.3. Arquitectura y género: mujeres marroquíes en la literatura colonial 11.4. Miradas cruzadas: andaluzas, marroquíes Notas 12. Los cambios de las relaciones de género en la vivienda y la ciudad: 1950-2020 Carlos Hernández Pezzi 12.1. Introducción 12.2. Metodología 12.3. Período 1950-1981. Aproximación al período y al contexto de la autarquía y los años del primer desarrollismo 12.4. Período 1981-2001 12.5. Período 2001-2014 12.6. Análisis final sobre el próximo período: 2014-2020 12.7. Conclusiones Notas 13. Habitar la ciudad, construir su arquitectura: narrativas sobre el espacio urbano Carmen Gregorio Gil 13.1. Los cimientos: arquitectura de poder y arquitecturas vividas 13.2. La elección del entorno y los materiales: narrativas de la ciudad de Granada 13.3. Las dos Granadas: la ordenanza cívica y el 15M 13.4. Arquitecturas de pertenencia: sentir el ?barrio? del Realejo 13.5. ?Habitaciones propias?. Arquitecturas híbridas que desbordan la dicotomía espacio público/privado, masculino/femenino 13.6. Para concluir Notas