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La Internacionalización de las Grandes Firmas Españolas a Través de Adquisiciones (ebook)

Autor:Vegas Arranz, Avelino;
Categoría:
ISBN: EB9788490777633
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La internacionalización de las grandes firmas españolas fue un proceso fulgurante. En poco más de una década, compañías de ámbito local se convirtieron en multinacionales capaces de medirse de igual a igual con sus competidores globales. El libro analiza esta transformación en profundidad, midiendo su resultado en términos de creación de valor. Una obra actual, imprescindible para aquellos que quieran entender las causas de la expansión exterior de las grandes empresas españolas y estudiar sus consecuencias a la luz de la reciente crisis económica.0Parte I: Entorno económico y proceso de internacionalización 1 El entorno económico y su influencia en la expansión de las firmas españolas 21 1.1. Los procesos de concentración de las empresas españolas a raíz del ingreso de España en la UE (1986-1995) 23 1.2. Liberalización de la economía española. Privatización del sector público 25 1.2.1. Razones para la privatización de empresas públicas en España 25 1.2.2. Secuencia del proceso de privatizaciones 26 1.2.3. Consecuencias del proceso 28 1.3. Entorno económico del período 1996-2007 29 1.3.1. Crecimiento del PIB 29 1.3.2. Reducción del desempleo y absorción de población inmigrante 31 1.3.3. Equilibrio de las cuentas públicas y convergencia con Europa 32 1.3.4. Inflación por encima de la UEM. Estancamiento de la productividad 33 1.3.5. Desequilibrios de la balanza comercial y del sector de la construcción 34 1.4. Entorno financiero 35 1.4.1. Tipos de interés 35 1.4.2. Los mercados financieros. La Bolsa española 37 1.5. Impacto del ciclo económico en los procesos de fusiones y adquisiciones. Aplicación al caso de las multinacionales españolas 38 2 La internacionalización de las grandes empresas entre 1996 y 2007 45 2.1. La internacionalización de la economía española. La inversión exterior (IED) 47 2.2. Inversión emitida por áreas geográficas y sectores de actividad 49 2.2.1. La inversión en Latinoamérica. Causas 50 2.2.2. La inversión en Europa 52 2.3. Adquisiciones frente otras formas de inversión. El caso de las empresas españolas 54 2.3.1. Inversión directa (greenfield investment) 55 2.3.2. Alianzas (joint ventures) 56 2.3.3. Fusiones y adquisiciones (M&A) 56 2.4. Factores relevantes en la elección de M&A para la expansión exterior 57 2.4.1. Menor tamaño de las empresas respecto a sus competidores europeos 58 2.4.2. Impulso público para crear firmas líderes en determinados sectores de actividad 58 2.4.3. Regulación fiscal favorable 58 2.4.4. Fin de las ayudas europeas al desarrollo 59 2.5. Perfil de las adquisiciones internacionales de las grandes firmas españolas 60 2.5.1. Número y valor de las transacciones. Distribución temporal 62 2.5.2. Distribución geográfica y sectorial 64 2.5.3. Distribución por empresas adquirientes y países 65 2.6. Conclusiones generales acerca del proceso de expansión internacional 66 Parte II: Proceso de configuración de las multinacionales españolas 3 El sector financiero 71 6 LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FIRMAS ESPAÑOLAS 3.1. Antecedentes. El proceso de desregulación y concentración bancaria 73 3.1.1. Penetración de la banca extranjera en España 73 3.1.2. El proceso de concentración bancaria en España anterior a 1996 74 3.1.3. Resultados del proceso de desregulación y concentración 75 3.2. Proceso de internacionalización de la banca española 76 3.2.1. Necesidad de internacionalización 76 3.2.2. La expansión en Latinoamérica (1996-2002) 79 3.2.3. La expansión en Europa y Estados Unidos (2002-2007) 82 3.3. Grupo Santander 83 3.3.1. Estrategia de internacionalización del grupo 84 3.3.2. Adquisiciones más significativas del período 85 3.4. BBVA 93 3.4.1. Estrategia de internacionalización 93 3.4.2. Adquisiciones más significativas del período 94 3.4.3. Otras participaciones 99 3.5. Resultado del proceso de internacionalización de la banca española 100 3.5.1. Diversificación geográfica 100 3.5.2. Posicionamiento global y en Latinoamérica 104 3.5.3. Evolución de la acción. Capitalización y base de capital 105 4 El sector energético 107 4.1. El sector energético español. Desregulación y liberalización 109 4.1.1. El sector eléctrico 111 4.1.2. El sector gasista y petrolero 112 4.1.3. Evolución del mapa energético español 113 4.2. Internacionalización de las grandes compañías energéticas españolas 115 4.2.1. Latinoamérica 116 4.2.2. Europa y Estados Unidos 117 4.3. Repsol 118 4.3.1. Argentina 118 4.3.2. Otros países de Latinoamérica 122 4.3.3. Otras adquisiciones 123 4.3.4. Posición de Repsol al final del período 124 4.4. Iberdrola 126 4.4.1. Latinoamérica 126 4.4.2. El Reino Unido. Scottish Power 128 4.4.3. Estados Unidos. Energy East 129 4.4.4. Otras adquisiciones 130 4.5. Endesa 130 4.5.1. Latinoamérica 131 4.5.2. Europa y norte de África 134 4.5.3. Adquisición de Endesa por parte de Enel 135 4.6. Gas Natural Fenosa 137 4.6.1. Latinoamérica 137 4.6.2. Europa y resto del mundo 140 4.7. Las firmas energéticas españolas tras el proceso de internacionalización 140 4.7.1. Dimensión y diversificación 142 4.7.2. Capitalización y deuda 143 5 El sector de la construcción e inmobiliario 145 5.1. Proceso de concentración y diversificación del sector de la construcción en España 147 5.1.1. Proceso de concentración en los años noventa 148 5.1.2. Diversificación 149 5.2. Internacionalización de las empresas constructoras, concesionarias e inmobiliarias 150 5.2.1. Empresas constructoras y concesionarias 150 5.2.2. Empresas inmobiliarias 152 5.3. Ferrovial 154 5.3.1. Estrategia de internacionalización 154 5.3.2. Adquisiciones del período 156 5.3.3. Situación de Ferrovial al final del período 160 5.4. Abertis 161 5.5. FCC 163 5.6. Otras empresas adquisitivas del sector de la construcción e inmobiliario: ACS, Sacyr, Metrovacesa y Colonial 165 5.6.1. ACS 165 5.6.2. Sacyr 166 5.6.3. Metrovacesa 167 5.6.4. Inmobiliaria Colonial 168 5.7. Resultado del proceso. Posicionamiento internacional de las constructoras españolas 169 5.7.1. Dimensión y diversificación 169 5.7.2. Acceso a grandes proyectos 171 5.7.3. Estructura financiera 171 6 El sector de telecomunicaciones 173 6.1. Los procesos de privatización y desregulación previos a la internacionalización del sector de telecomunicaciones 175 8 LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FIRMAS ESPAÑOLAS 6.1.1. Privatización y desregulación en España 176 6.1.2. Privatización y desregulación en Latinoamérica 178 6.2. Telefónica 179 6.2.1. Estrategia de internacionalización de Telefónica 179 6.2.2. Principales adquisiciones de Telefónica en el período 183 6.2.3. Adquisiciones en Internet, medios y contenidos 192 6.2.4. Otras participaciones 194 6.3. Posición internacional de Telefónica al final del período 195 6.3.1. Impacto financiero de las adquisiciones. Endeudamiento 198 Parte III: Creación de valor y resiliencia a la crisis 7 Impacto de la internacionalización en el posicionamiento estratégico y la valoración de las grandes firmas españolas 203 7.1. Creación de valor por las multinacionales 205 7.2. Posicionamiento de las grandes empresas españolas tras su internacionalización 206 7.2.1. Dimensión 207 7.2.2. Liderazgo en los países de destino 210 7.2.3. Control de las compañías adquiridas 211 7.2.4. Incremento y rentabilidad de las inversiones en capital fijo 212 7.2.5. Diversificación del riesgo 213 7.3. Posicionamiento en América Latina 214 7.3.1. Ventajas derivadas de la inversión en Latinoamérica 214 7.3.2. Posición de las empresas españolas en la región 215 7.3.3. Retos y riesgos de la inversión en Latinoamérica 216 7.4. Impacto de la expansión internacional en la valoración de las grandes empresas españolas 219 7.4.1. Evolución del índice bursátil. Comparación con otros índices europeos 220 7.4.2. Análisis sectorial 222 7.4.3. Impacto de la internacionalización en la revalorización bursátil 227 7.5. Conclusiones 230 8 Creación de valor económico para los accionistas de las firmas internacionalizadas a través de adquisiciones 233 8.1. Creación de valor en los procesos de adquisición internacionales 235 8.1.1. Creación de valor en las operaciones de fusiones y adquisiciones 235 8.1.2. El corto versus el largo plazo 236 8.2. Medición de creación de valor a largo plazo. Metodología adoptada 238 8.2.1. Metodologías de medición interna 238 8.2.2. Metodologías de medición externa 239 8.2.3. Metodología adoptada. Fórmula 240 8.3. Problemática contable en la valoración del negocio internacional de las grandes empresas españolas a finales del período 242 8.3.1. Integración de los negocios de las firmas adquiridas 243 8.3.2. Metodología contable de consolidación 243 8.3.3. Cambios en las normas contables, consistencia en la segmentación de los resultados y reexpresión de resultados anteriores 244 8.4. Múltiplo y fecha de valoración 245 8.4.1. Múltiplo de valoración 245 8.4.2. Fecha de valoración 247 8.5. Valor del negocio internacional de las grandes empresas españolas 250 8.5.1. Obtención del múltiplo CAPE 250 8.5.2. Determinación del valor del negocio internacional en 2008 251 8.6. Rentabilidad de las adquisiciones internacionales realizadas por las grandes empresas españolas 252 8.6.1. Sector financiero 253 8.6.2. Petróleo y energía 254 8.6.3. Construcción 255 8.6.4. Telecomunicaciones 256 8.6.5. Conclusión 257 8.7. Causas del bajo rendimiento. Conclusiones 257 8.7.1. Precio y prima abonados por ciertas adquisiciones 257 8.7.2. Tipo de cambio 260 8.7.3. Menor rentabilidad de las firmas adquiridas frente a la obtenida en el mercado interior 261 9 Comportamiento de las firmas internacionalizadas frente a la crisis económica y financiera (2008-2012) 263 10 LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FIRMAS ESPAÑOLAS 9.1. La crisis 2008-2009. Aspectos macroeconómicos en relación a las firmas internacionalizadas 265 9.1.1. Consideraciones macroeconómicas. Impacto de la crisis en los países receptores de la inversión española 265 9.1.2. Las firmas españolas frente al nuevo entorno económico 266 9.2. Impacto de la crisis 2008-2009 en las firmas internacionalizadas. Comparación con sus competidores nacionales y europeos 268 9.2.1. Sector financiero 268 9.2.2. Sector energético 272 9.2.3. Construcción y concesiones 274 9.2.4. Telecomunicaciones 275 9.3. La crisis de deuda soberana en Europa (2010-2012) 277 9.3.1. La economía española en el contexto mundial de 2010-2012 277 9.3.2. Comportamiento de las firmas internacionalizadas durante 2010-2012 279 9.4. Impacto de la crisis de deuda soberana europea 2010-2012 en las firmas españolas internacionalizadas 281 9.4.1. Sector financiero 281 9.4.2. Sector energético 285 9.4.3. Constructoras 287 9.4.4. Telecomunicaciones 288 9.5. Impacto del apalancamiento en la valoración de las firmas internacionalizadas durante el conjunto de la crisis 2008-2012 289 9.5.1. Apalancamiento de las firmas internacionalizadas previo a la crisis 290 9.5.2. Evolución de la deuda financiera durante la crisis 2008-2012 291 9.5.3. Efecto del apalancamiento en la cotización de las grandes firmas internacionalizadas 292 9.6. Comportamiento bursátil en el conjunto de la crisis 2008-2012. Conclusiones 293 9.6.1. Sector financiero 294 9.6.2. Energía 295 9.6.3. Construcción 296 9.6.4. Telecomunicaciones 297 Resumen y conclusiones 299 Entorno económico. Impacto en la internacionalización 301 Proceso de adquisiciones en el exterior 302 Posicionamiento estratégico de las firmas internacionalizadas 303 Creación de valor (rentabilidad) para el accionista 304 Resiliencia a la crisis económica 2008-2012 305 Anexos: Anexo 1 Adquisiciones y desinversiones (1996-2007) 309 Anexo 2 Valoración de las adquisiciones internacionales y cálculo del rendimiento para el accionista 323 Glosario 337 Bibliografía 341

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