Argumento de Construyendo Una Mirada Propia: Mujeres Directoras en el Cine Español (ebook)
En esta obra se ha realizado un ejercicio de memoria histórica que haga justicia a la labor, trabajo y creación de las mujeres en el audiovisual español, tantas veces ignoradas, así como un estudio crítico de las diversas cinematografías, poéticas, estéticas y creaciones de estas directoras. Para ello, se parte de una estructura panorámica década una de las directoras y se acomete a continuación un análisis de su obra donde se estudiarán la filmografía y el desarrollo de las relaciones intergeneracionales y el desarrollo profesional de las mujeres en la industria audiovisual española. Así, el lector puede descubrir la hondura, complejidad y variedad de las mujeres directoras y cómo, entre todas, han ido construyendo su propia mirada de forma que empiezan a identificar la mirada dominante y, desde ahí, acometen la aventura de atreverse a contar ellas mismas sus propias miradas de forma que, estudiando el devenir de dicha construcción de la mirada de las directoras en el ejercicio de su propio mirar (y plasmación de su propia mirada sobre ellas mismas) muestran, también, la evolución de la mirada de las mujeres en el cine español y el papel creciente que tienen en el desarrollo de la industria por medio de su intervención en los distintos oficios del audiovisual.0Relación de autores Prólogo Introducción 1. Directoras pioneras del cine español: Helena Cortesina, Musidora, Rosario Pi y Ana Mariscal. 2. Margarita Alexandre: una pionera bajo el signo de la excepcionalidad. 3. Josefina Molina, mirada de mujer sobre la mujer y la sociedad. 4. Discurso de género y diseño de personajes en la obra de Pilar Miró. 5. ?No quiero caer en lo mismo?. Observaciones en torno a la estética subversiva en el cine de Cecilia Bartolomé. 6. Cristina Andreu: la recuperación de una obra invisible. 7. Iciar Bollaín: la mirada comprometida. 8. Mapa del cine de Isabel Coixet: transnacionalidad, autoría y subversión de los códigos. 9. El cine de Chus Gutiérrez: un pedazo de alma en cada fotograma. 10. Atlas de geografía humana. La dirección de Azucena Rodríguez. 11. El poder de los débiles: el cine de Rosa Vergés. 12. Reflexiones feministas sobre cultura popular: claves estéticas y narrativas del cine de Dunia Ayaso y Félix Sabroso desde la perspectiva de género. 13. El manual de seducción de la muy ilustre Marta Balletbò-Coll: autoridad, tecnología y lo invisible. 14. Intersección de miradas femeninas y voces andaluzas en el cine de Pilar Távora. 15. Pilares estructurales del cine de Gracia Querejeta. 16. No ver, ejercicio de tinieblas. Estudio de Ander eta Yul (1988) y la filmografía de Ana Díez. 17. El cine de Helena Taberna: un análisis fílmico. 18. Las directoras en el cine español. Una aproximación industrial Epílogo. Una Mañana para volar.