Barcelona, 2009, julio y septiembre, fechas que hacen historia: José Tomás torea en Barcelona.
El magnífico encierro con los 6 toros y la fiesta de la Mercé. Cada vez se rehace el mito y la aventura espléndida y se ilumina la plaza y los ojos de los que lo ven. Muchas cosas se escribieron sobre José Tomás, en este libro se ofrece una crónica fotográfica, desde el corazón de la plaza, tomadas por un entusiasta aficionado.
Barcelona fue otra vez de José Tomás y lo será por siempre. Porque de las arenas de La Monumental catalana brota su toreo, y es sobre su tapete donde su compromiso va más allá de su entrega frente al toro, porque José Tomás abraza en Barcelona toda su historia y tradición taurina.
Porque el arte verdadero impregnado de valor hasta las trancas revoluciona hasta lo inmaterial y no deja de sorprender, pese a haberlo soñado cientos de veces. Barcelona y José Tomás, otra vez.
Torería lo llaman, aunque en el fondo debe ser mucho más.
Y ahí estaba, el autor, actuando como notario, para dar fe de la verticalidad de su toreo, de ese trabajo con la zurda a media altura, de esas verónicas y de esos naturales en una colección en la que conforme se sucedían más duraban en el tiempo y que acabó por confirmar que José Tomás lo había vuelto a conseguir, que el triunfo estaba ahí, que en Barcelona había prendido la llama una vez más del toreo.
Y éste es el testimonio gráfico de ese hombre delgado y cabizbajo que no flaqueará jamás.