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Portada de Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior

Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior

Autor:Anne Brockbank;
Categoría:Educación de Personas Adultas
ISBN: 9788471124524
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2008. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 312 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 2ª imp.).
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Argumento de Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior

Anne BROCKBANK e Ian McGILL plantean numerosas estrategias para promover un aprendizaje real, genuino, que sea relevante para los estudiantes y que les resulte significativo para la vida. Ofrecen un apoyo directo a profesores y profesoras que deseen facilitar la tarea de aprender, transformando, en consecuencia, sus relaciones con los alumnos o bien las existentes entre los propios estudiantes. Los autores revisan la importancia de la emoción, la acción y la cognición, en este proceso, analizando también cómo se pueden crear las condiciones para el aprendizaje reflexivo y crítico.
El presente volumen constituye un valioso recurso para el profesorado de enseñanza superior y universitaria, posibilitando nuevas y más apropiadas estrategias para convertir su trabajo en algo apasionante.

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Contenido

Págs.

AGRADECIMIENTOS .......................................................................................:

PRIMERA PARTE: Aprendizaje y reflexión

CAPÍTULO PRIMERO: Introducción a nuestros temas
Nuestra fundamentación, 21.- El plan del libro, 22.- Nuestras historias, 24.- La historia de Anne, 24.- La historia de Ian, 29.

CAPÍTULO II: Aprendizaje: Filosofías y modelos
Una filosofía del aprendizaje, 33.- Corriente tradicional, ,35.- Retos al tradicionalismo, 37.- El aprendizaje en la enseñanza superior, 42.- Teorías implícitas, 43.

CAPÍTULO III: ¿Qué es el aprendizaje? Un arevisión de las teorías del aprendizaje
Categorías del aprendizaje, 49.- Orientaciones respecto al aprendizaje, 50.- Estrategias de aprendizaje: ¿serialistas u holistas?, 50.- Enfoques del aprendizaje: ¿profundo o superficial?, 51.- Estrategias para aprender, 52.- Etapas y niveles del aprendizaje, 53.- Niveles del aprendizaje, 56.- Dominios del aprendizaje, 57.- Aprendizaje de bucle sencillo y aprendizaje de doble bucle, 58.- Emoción, 61.- Aspiraciones recientes respecto al aprendizaje en la enseñanza superior, 64.- Nuestra finalidad, 68.

CAPÍTULO IV: Los requisitos de la reflexión
Relación, 72.- Diálogo, 73.- El diálogo como participación social, 74.- Distintas formas de diálogo, 75.- Diálogo reflexivo intencionado, 76.- Nombrar lo innombrado, 77.- Procedimiento, 78.- Modelado, 79.- El modelado y la imitación, 80.- La "caja negra" en el procedimiento, 81.- Postura personal, 83.- Resumen, 85.

CAPÍTULO V: Reflexión y práctica reflexiva
El profesional reflexivo de Schön, 87.- La práctica reflexiva en la enseñanza superior, 88.- La práctica reflexiva: Ampliación del análisis, 89.- Realidad y reflexión-en-la-acción, 91.- Reflexión-sobre-la-acción, 92.- Dimensión 5, 97.- ¿Cambio de paradigma?, 98.- Perfeccionar el significado de la reflexión, 99.- Críticas de la práctica reflexiva, 101.

SEGUNDA PARTE: Facilitar el aprendizaje y la práctica reflexiva

CAPÍTULO VI: La práctica y el aprendizaje académicos
La práctica al uso, 109.- La práctica propugnada, 112.- Creencias académicas, 117.- Desarrollo profesional, 117.- Evaluación del aprendizaje críticamente reflexivo, 119.- La respuesta de la institución, 123.- El espacio y el ambiente de aprendizaje, 124.- Espacio físico, 124.- Espacio temporal, 125.

CAPÍTULO VII: Desarrollo de la práctica reflexiva: El diálogo reflexivo del docente con sus colegas
El profesor que participa en la práctica reflexiva, 127.- Aplicación I: Reflexión personal, 128.- Aplicación II: Diálogo reflexivo - Contar la historia, 130.- Aplicación III: Diálogo reflexivo - Formar parte de la historia, 132.- Aplicación IV: Diálogo reflexivo con otros colegas - Facilitar el desarrollo de la práctica reflexiva, 135.- El seminario. Primera parte: Sesión de información inicial, 139.- El presentador, 140.- El capacitador, 141.- El informador, 141.- La sesión docente intermedia, 142.- El seminario. Segunda parte: Sesión de información posterior, 142.- Revisión del seminario: Sesión plenaria, 145.- Aplicación IVa: Diálogo reflexivo con otros colegas. La posibilidad de desarrollar una práctica reflexiva, 145.

CAPÍTULO VIII: Desarrollo de la práctica reflexiva: El diálogo reflexivo del alumno
Aplicación V: El profesor como facilitador promueve el desarrollo del diálogo reflexivo para un grupo de estudiantes, 148.- Contexto, 148.- El seminario, 150.- El seminario: Primera parte. Fase de información inicial, 152.- Introducción al diálogo reflexivo, 153.- Detalles del procedimiento y establecimiento de las condiciones del seminario, 153.- Modelado del procedimiento de las tríadas, 154.- El presentador, 157.- El capacitador, 157.- El informador, 157.- El seminario: Segunda parte. Fase intermedia, 158.- El seminario: Tercera parte. Fase de información posterior, 160.- Reflexión sobre las actividades, 162.- En las tríadas, 162.- En las "intertríadas" o en la sesión plenaria, 163.- Después del seminario, 164.

CAPÍTULO IX: Convertirse en facilitador: La facilitación como aprendizaje reflexivo capacitante
¿Qué es la facilitación?, 166.- Aprendizaje y relaciones, 167.- ¿Por qué utilizar la facilitación?, 169.- La facilitación para el aprendizaje críticamente reflexivo, 172.- Cómo promueve la facilitación el diálogo reflexivo, 173.- Intención, 173.- Diálogo intencionado, 174.- Conciencia del procedimiento: La necesidad de transparencia, 175.- El ejemplo de un estudiante, 177.- El ejemplo de un profesor, 178.- Conciencia de la postura personal, 178.- Modelado, 179.- Mantener la autoridad mientras se avanza hacia la facilitación, 180.- Apoyo a los facilitadores, 184.- Beneficios y pérdidas del tránsito hacia la facilitación, 185.

CAPÍTULO X: La facilitación en la práctica: Técnicas básicas
El entorno, 189.- Formato de grupo, 189.- Orientaciones para el trabajo facilitador en los grupos, 190.- Presencia del facilitador, 192.- Ritmo de la expresión verbal del facilitador, 194.- Autorevelación o "habla real", 195.- La Ventana Johari, 195.- La narración como historia subjetiva, 199.- Atención y escucha precisa, 202.- Escucha activa, 205.- Audición, escucha activa y escucha pasiva, 206.- Otros aspectos de la escucha eficaz, 207.- Escucha evaluativa, 207.- Escucha poco atenta, 208.- Escucha filtrada de acuerdo con las tendencias del oyente, 208.- ¿Cómo debo responder?, 208.- Escucha con simpatía, 208.- Ser escuchado sin interrupción, 208.- Escucha con "silencio", 209.- Reflexión retrospectiva, 209.- Resumen, 210.

CAPÍTULO XI: La facilitación en la práctica: Otras técnicas
El control de la emoción en uno mismo y en los demás, 213.- Expresión de la emoción, 214.- Responsabilidad de la emoción: Dominio de la misma, 216.- Guardarse las emociones, 216.- Asertividad y expresión de la emoción, 216.- Conoce tus propios estados emocionales, 216.- "Aparcar" la emoción, 217.- Empatía, 217.- ¿Qué es la empatía exactamente?, 218.- Empatía avanzada, 221.- Planteamiento de preguntas, 222.- Conflicto, desafío y confrontación, 224.- Confrontación, 224.- Interacción inmediata, 227.- Retroinformación: Darla y recibirla, 228.- Retroinformación positiva, 231.- Retroinformación negativa, 231.- ¿Qué técnicas son necesarias para dar retroinformación?, 232.- ¿Qué técnicas son necesarias para recibir la confrontación o retroinformación?, 234.- Técnicas de procedimiento en grupo, 235.- Facilitar la revisión del procedimiento, 237.

TERCERA PARTE: Ejemplos

CAPÍTULO XII: El aprendizaje en la acción
El funcionamiento de los equipos de aprendizaje en la acción, 242.- Reglas o condiciones básicas para los equipos de aprendizaje en la acción, 245.- Contrastes con las formas tradicionales de enseñanza, 246.- Utilización del aprendizaje en la acción para el aprendizaje de los estudiantes y para la formación y desarrollo del profesorado, 247.- Proyectos, 248.- Trabajo en prácticas, 248.- Investigación, 248.- Desarrollo del profesorado, 249.- El papel del facilitador, 249.- Creación del clima de aprendizaje, 250.- Reflexión y revisión, 251.- Reflexión, evaluación y retroinformación al final del tiempo dedicado al presentador, 251.- Revisión de una reunión de equipo al final de la misma, 252.- Revisión periódica del equipo después de un período y una serie de reuniones, 252.- ¿En qué difiere el aprendizaje en la acción de otros tipos de acciones de grupo?, 252.- ¡Usos incorrectos de los equipos de aprendizaje!, 253.- El carácter voluntario del aprendizaje en la acción, 254.- Introducción al aprendizaje en la acción, 254.

CAPÍTULO XIII: La supervisión académica
Los orígenes y los significados de la supervisión, 256.- Las tres fuentes de la supervisión, 258.- Universidades y supervisión, 258.- Industria y supervisión, 258.- Orientación y supervisión, 259.- Modelos de supervisión relevantes en la enseñanza superior, 259.- La supervisión de posgrado en el Reino Unido, 260.- Funciones y tareas de la supervisión, 264.- Supervisión y modelos de aprendizaje, 265.- Las siete tareas de la supervisión, 266.- Enseñanza y aprendizaje, 266.- Evaluación, 267.- Seguimiento de problemas profesionales y éticos, 267.- Administración, estructura y organización, 268.- Consulta, 268.- Relación, 269.- Utilización de técnicas de orientación, 269.- Resumen, 270.- Dos historias de supervisión, 271.- Supervisor A, 271.- Supervisor B, 272.- La estructura de la supervisión: Un mapa de carreteras para supervisores académicos, 273.- Supervisión individual, 274.- Supervisión en grupo, 276.

CAPÍTULO XIV: La actuación del mentor
Expectativas sobre la relación entre mentor y tutelado y etapas de esa relación, 283.- Técnicas de actuación del mentor, 287.- Tres historias de actuación de mentores, 288.- Mentor A, 288.- Mentor B, 289.- Mentor C, 290.- ¿Cómo desempeñaron sus funciones los mentores A, B y C?, 290.- Resumen, 291.

CAPÍTULO XV: Conclusión

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES Y MATERIAS
OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS0

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