En este volumen reunimos aquellos apócrifos que presentan cierto paralelismo con los libros «históricos» del Antiguo Testamento. En ellos se refleja el contacto permanente del pueblo judío con sus libros sagrados, a la vez que se recogen tradiciones y leyendas vivas en el alma popular. A menudo se trata de lo que los especialistas denominan exégesis midrásica de los textos canónicos: una interpretación orientada a actualizar y enriquecer una tradición que mantenía al pueblo en su fe e identidad.
En esa clave --si prescindimos de la Carta de Aristeas-- se sitúan todos estos libros, en especial Jubileos , con su singular «relectura» de la historia bíblica hasta los tiempos de Moisés, y las Antigüedades Bíblicas del Pseudo-Filón, que narran de nuevo, desde una peculiar perspectiva, las vicisitudes del pueblo elegido desde sus orígenes al reinado de Saúl. Los restantes, aunque más reducidos en su extensión y contenido, están presididos por el mismo afán de interpretar y complementar.
Toda esta literatura, que en su mayor parte aparece ahora por vez primera en lengua española, era sin duda conocida --al menos en su estado germinal-- por los autores del Nuevo Testamento. De ahí su importancia para la exégesis y la teología cristiana. Pero incluso la simple lectura de estos venerables y curiosos textos puede resultar hoy de interés para el lector no especializado en cuestiones bíblicas. LIBRO DE LOS JUBILEOS. Traducción de la versión etiópica (F. Corriente/A. Piñero) ANTIGUIEDADES BÍBLICAS - PSEUDO FILON (A.de la Fuente Adánez) VIDA DE ADÁN Y EVA - APOCALIPSIS DE MOISÉS (N. Fernández Marcos) PARALIPÓMENOS DE JEREMÍAS (L. Vegas Montaner) APÓCRIFO DE JEREMÍAS SOBRE LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA (G. Aranda Pérez) 3 ESDRAS - LXX 1 Esdras (N. Fernández Marcos) 3 MACABEOS (I. Rodríguez Alfageme) VIDAS DE LOS PROFETAS (N. Fernández Marcos) . . .
Introducción 11
Texto 19
Introducción 67
Texto 81
Apéndice: Fragmentos hebreos: Libro de Noé y Midras Wayyisau 189
Introducción 197
Texto 209
Introducción 319
Versión griega 325
Versión latina 338
Introducción 355
Texto 369
Introducción 387
Texto 401
Introducción 445
Texto 453
Introducción 481
Texto 487
Introducción 507
Texto 513