Como Editores aportamos a este manual nuestra experiencia en la elaboración de cientos de manuales relacionados con esta materia, así como la coordinación de innumerables autores especialistas. TEMA 2. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA WEB TEMA 3. LAS WEBBLOGS TEMA 4. PLATAFORMAS PARA WIKIS TEMA 5. PLATAFORMAS E-LEARNING GLOSARIO Ejercicios
El manual incluye un material muy adecuado para asegurar el aprendizaje de los contenidos de la Especialidad formativa ?Aplicación de las herramientas digitales en la innovación educativa (SSCE010PO)?, de forma individual o en actividades de formación en modalidad presencial o semipresencial
Temario
TEMA 1. LAS REDES SOCIALES
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Servicios y tipos de redes sociales
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
- Privacidad, intimidad y protección
- La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual
- Investigación y análisis de casos de éxito en las redes sociales
- Lectura documental sobre los beneficios que provocan las redes sociales en la educación
- Búsqueda de información en Internet sobre casos de proyectos innovadores en educación. Puesta en común a través del foro
- Realización de un esquema en el que se establezcan las diferentes medidas para garantizar la privacidad, intimidad y protección en las redes sociales
- Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Introducción a la Web 2.0
- La biblioteca y la Web 2.0
- Evolución: la Web 3.0
- Definición de las características de la biblioteca 2.0 / Web 2.0 / 3.0
- Búsqueda en Internet de casos de éxito de bibliotecas virtuales. Posterior puesta en común a través del foro
- Análisis de las diferencias entre las Web 1.0, 2.0 y 3.0
- Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Concepto de blog
- Principios y técnicas de trabajo con blogs
- Terminología con blogging
- Pautas para el desarrollo de un blog
- Realización de un esquema en el que se incluya la información relativa a los diferentes tipos de blogs estableciendo sus características propias
- Elaboración de un listado con la terminología blogging más empleada
- Colaboración en el diseño de un blog educativo utilizando las distintas herramientas de la web
- Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- El origen de wiki. Características
- Wikis como herramienta educativa
- Configurar y editar una wiki
- Plataformas de wikis
- Sindicación de contenidos
- Identificación de las características de las wikis a través de un ejercicio práctico
- Análisis de las plataformas de wikis existentes en la red a través del acceso a las mismas
- Desarrollo de los procesos de configuración y edición de una wiki mediante un
ejercicio práctico
- Descripción de ventajas e inconvenientes que proporciona la sindicación de contenidos
- Elaboración de un dosier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Definición y tipos de plataformas e-learning
- Uso de las plataformas e-learning como innovación en el campus virtual
- La plataforma Moodle
- Realización de un ejercicio práctico en el que se definan e identifiquen los diferentes tipos de plataformas e-learning
- Instalación y exploración de las plataformas educativas e-learning, especialmente la plataforma Moodle
- Análisis de los elementos importantes a la hora de gestionar y desarrollar un curso en Moodle a través de la realización de un ejercicio práctico
- Elaboración de un dossier donde se recopilen las diferentes páginas web que nos sirven como recurso para ampliar información
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
TEST
ACTIVIDADES