TEMA 1. Sistemas de organización y distribución del trabajo
- La brigada del bar-cafetería. Composición y funciones
- Puesta a punto del material. Cristalería, cubertería, vajilla y mantelería
- Mobiliario del bar: barras, timbres, neveras y estanterías
- Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería: descripción, tipos y calidades
- Mobiliario para servicio en mesa
- Mesas auxiliares
- Aparadores
- Gueridones
- Pedidos a economato. Orden, limpieza y llenado de neveras. Hojas de pedido. Normas higiénico-sanitarias en el bar-cafetería
- Decoración del establecimiento
- Preparación de aperitivos. Mise en place del servicio de aperitivos
- Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en barra
Lo que hemos aprendido
TEMA 2. Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y en mesa
- Servicio de bebidas en barra. Servicio de aperitivos y comidas en barra
- Servicio de bebidas en mesa. Servicio de aperitivos y comidas en mesa
- Toma de la comanda
- Manejo de la bandeja
- Servicio de cafés e infusiones
- Servicio de combinados
- Servicio de zumos naturales y batidos
- Coctelería
- Diferentes elaboraciones culinarias en el bar-cafetería y su servicio
- Servicio de desayunos
- Aperitivos fríos y calientes
- Preparación y servicio
Lo que hemos aprendido
TEMA 3. Atención al cliente en restauración
- La atención y el servicio: acogida y despedida del cliente. La empatía
- La importancia de nuestra apariencia personal
- Importancia de la percepción del cliente
- Finalidad de la calidad de servicio
- La fidelización del cliente
- Perfiles psicológicos de los clientes
- Objeciones durante el proceso de atención
- Reclamaciones y resoluciones
- Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea
Lo que hemos aprendido
TEMA 4. La comunicación en restauración
- La comunicación verbal: mensajes facilitadores
- La comunicación no verbal: gestos, contacto visual, valor de la sonrisa
- La comunicación escrita
- Barreras de la comunicación
- La comunicación en la atención telefónica
Lo que hemos aprendido
TEMA 5. La venta en restauración
- Elementos claves de la venta: personal, producto y cliente
- Las diferentes técnicas de venta. Merchandising para bebidas y comidas
- Fases de la venta: preventa, venta y posventa
Lo que hemos aprendido
TEMA 6. Facturación y cobros de servicios en bar-cafetería
- Importancia de la facturación como parte integrante del servicio
- Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos
- Sistemas de cobros: al contado, a crédito
- Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes
- La confección de la factura o ticket y medios de apoyo
- Apertura, consulta y cierre de caja
- Control administrativo del proceso de facturación y cobro. Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar
Lo que hemos aprendido
TEMA 7. Cierre del bar-cafetería
- Tareas propias del cierre
- Reposición de stocks en neveras y timbres. Hojas de pedidos a economato
- Control de inventarios. Control de roturas y pérdidas
- Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería
- Supervisión y mantenimiento de la maquinaria del bar-cafetería. Partes de mantenimiento, averías o incidencias
Lo que hemos aprendido
GLOSARIO
SOLUCIONES ACTIVIDADES
Bibliografía / Referencias legislativas