La obra que el lector tiene entre sus manos surge a raíz de la controversia suscitada en Francia por la prohibición del uso del burkini durante el verano del año 2016. El debate surgido como consecuencia de las ordenanzas municipales que restringían el uso de la prenda, en playas y piscinas públicas, ha dado lugar a posicionamientos radicalmente opuestos. Conforme a ellos, el burkini se erige, por un lado, en símbolo de libertad e igualdad y, por otro, en símbolo de sometimiento y discriminación.
Lo alejado y enfrentado de ambas posturas nos ha llevado a reflexionar acerca de algunos de los muchos aspectos bajo los que cabe analizar la controversia en cuestión, como son, el recato en la vestimenta femenina, la laicidad del Estado, la libertad religiosa y las posibles limitaciones que surgen del necesario mantenimiento del orden público en los sistemas universales y regionales de protección de los derechos humanos. En este sentido la obra se enmarca en un análisis pluridisciplinar que abraca desde la antropología a la sociología y el Derecho.
Si bien la polémica surge en Europa con el ánimo de proporcionar una visión comprensiva de la realidad jurídica global, se ha ampliado el marco de análisis a otras latitudes, incluyendo América, África y la India. En línea con este propósito, se examinan asimismo las connotaciones jurídico-religiosas que representa el burkini para la cultura a la que pertenece, esto es la islámica.