Este libro contiene el desarrollo completo de la unidad formativa Animación y presentación del producto en el punto de venta (UF0034), que forma parte del módulo formativo Operaciones auxiliares a la venta (MF0240), perteneciente al certificado de profesionalidad denominado Actividades de venta (COMV0108), que corresponde a la Familia Profesional Comercio y marketing.
Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas en el Real Decreto 1977/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre.
Los temas están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el estudio de los mismos, por lo que se acompañan de ilustraciones, imágenes y tablas de contenido. Para facilitar el aprendizaje de los contenidos expuestos se incluyen actividades solucionadas intercaladas en el desarrollo de los contenidos y al final de cada uno de los capítulos.
El certificado de profesionalidad de Actividades de venta está compuesto de los siguientes módulos y unidades formativas:
MF0239_2: Operaciones de venta
- UF0030: Organización de procesos de venta (60 horas).
- UF0031: Técnicas de venta (70 horas).
- UF0032: Venta online (30 horas).
MF0240_2: Operaciones auxiliares a la venta.
- UF0033: Aprovisionamiento y almacenaje en la venta (40 horas).
- UF0034: Animación y presentación del producto en el punto de venta (60 horas).
- UF0035: Operaciones de caja en la venta (40 horas).
MF0241_2: Información y atención al cliente/consumidor/usuario.
- UF0036: Gestión de la atención al cliente / consumidor (60 horas).
- UF0037: Técnicas de información y atención al cliente / consumidor (60 horas).
MF1002_2: Inglés profesional para actividades comerciales (90 horas). CAPÍTULO INTRODUCTORIO. El certificado de profesionalidad I. Identificación del certificado de profesionalidad II. Perfil profesional del certificado de profesionalidad III. Formación del certificado de profesionalidad CAPÍTULO 1. Organización del punto de venta 1. Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales. La implantación de productos 2. Criterios de implantación del producto 2.1. Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja 2.2. Secciones y las familias de productos: categorías de productos 3. Comportamiento del cliente en el punto de venta 3.1. Entrada y salida 3.2. Circulación y recorrido 4. Espacio comercial 4.1. Pasillos 4.2. Secciones 4.3. Escaparates 5. Gestión del lineal 5.1. Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado 5.2. Promociones y productos gancho, productos líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes 5.3. Facing: concepto 5.4. Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo 5.5. Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal 6. Distribución de familias de artículos en el lineal 7. Orden y limpieza en el punto de venta 8. Normas de seguridad e higiene en el punto de venta ACTIVIDADES CAPÍTULO 2. Animación básica en el punto de venta 1. Factores básicos de animación del punto de venta 1.1. Mobiliario 1.2. Decoración 1.3. Iluminación 1.4. Color 1.5. Sonorización 1.6. Señalización u otros 2. Equipo y mobiliario comercial básico 2.1. Góndolas 2.2. Expositores 2.3. Vitrinas 2.4. Elementos: cabecera y lineal 2.5. Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene 3. Presencia visual de productos en el lineal 3.1. Colocación del producto: optimización del lineal 3.2. Información del producto en el establecimiento 3.3. Normativa legal vigente: precio y promociones 4. Calentamiento de zonas frías en el punto de venta 4.1. Zonas frías y calientes 4.2. Métodos de calentamiento 5. La publicidad en el lugar de venta 5.1. Indicadores visuales 5.2. Expositores 5.3. Carteles 5.4. Displays 5.5. Letreros luminosos 6. Cartelística en el punto de venta 6.1. Principales tipos de carteles 6.2. Función y notoriedad 6.3. Técnicas básicas de rotulación 6.4. Aplicaciones gráficas y de edición a nivel usuario 7. Máquinas expendedoras: vending 7.1. Gestión de la venta de máquinas expendedoras ACTIVIDADES CAPÍTULO 3. Presentación y empaquetado de productos para la venta 1. Empaquetado comercial 1.1. Tipos y finalidad de los empaquetados 1.2. Envase de presentación: características 1.3. Envoltorio para regalo: características 1.4. Empaquetados de campañas comerciales 1.5. Empaquetado de conservación 1.6. La bolsa: tipos y características 2. Técnicas de empaquetado y embalado comercial 2.1. Materiales de empaquetado 2.2. Empaquetado de productos simétricos 2.3. Empaquetado de productos redondos 2.4. Otros productos 3. Utilización de materiales para el empaquetado 3.1. Papel 3.2. Tijeras y otros 3.3. Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad 4. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto 5. Plantillas y acabados ACTIVIDADES CAPÍTULO 4. Elaboración de informes comerciales sobre la venta 1. Conceptos y finalidad del informe de ventas 2. Estructura de un informe 2.1. Composición 2.2. Esquema: organización del contenido 3. Elaboración de informes comerciales 3.1. Surtido: rotura, defectos, excedentes 3.2. Demanda: detección de necesidades, productos 3.3. El cliente: segmentos, nuevas líneas de negocio 3.4. Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras ACTIVIDADES ACRÓNIMOS BIBLIOGRAFÍA SOLUCIONARIO DE LAS ACTIVIDADES EVALUACIÓN FINAL SOLUCIONARIO DE LA EVALUACIÓN FINAL