Los contenidos incluidos en este libro abarcan conceptos básicos de los sistemas de información, ciclos de vida, metodologías de desarrollo y gestión de proyectos software. Se estudian en detalle las fases de análisis y diseño de sistemas, tanto la metodología Métrica 3 como el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). También se dedica especial atención a los diferentes tipos de pruebas, la calidad, la verificación y validación, así como la gestión de la configuración y el mantenimiento de las aplicaciones informáticas de gestión.
Por último, se incluye una idea general sobre los diferentes entornos de programación y las tecnologías para las aplicaciones informáticas, los conceptos básicos sobre los sistemas de gestión de bases de datos y el análisis y diseño asistido por ordenador mediante el uso de herramientas CASE.
Los capítulos incluyen ejercicios con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados y bibliografía diversa para poder aumentar los conocimientos sobre los temas deseados.
Así mismo, incorporan tests de conocimientos y ejercicios propuestos con el objeto de comprobar que los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.1 EL CONCEPTO DE SISTEMA
1.2 CONCEPTO DE INFORMACIÓN
1.3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1.3.1 Definiciones de sistema de información basadas en su objetivo
1.3.2 Elementos de un SI
1.3.3 Estructura de un SI
1.4 APLICACIÓN DE LAS TI A LOS SI
1.5 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
1.5.1 Sistemas de información básicos
1.5.2 Otros subsistemas
1.5.3 La informatización de los subsistemas
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 2. CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 MODELO EN CASCADA (WATERFALL)
2.3 MODELO INCREMENTAL
2.4 MODELO EN ESPIRAL
2.5 MODELO GENÉRICO PARA DESARROLLO DE SISTEMAS ORIENTADOS A OBJETOS
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 3. METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
3.1 INTRODUCCIÓN
3.1.1 Conceptos generales
3.1.2 Visión histórica del desarrollo de metodologías de desarrollo de sistemas de información
3.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS METODOLOGÍAS
3.2.1 Impacto de la metodología en el entorno de desarrollo de software
3.2.2 Características deseables de una metodología
3.3 PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL
RESUMEN DEL CAPÍTULO
TEST DE CONOCIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 4. GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE
4.1 INTRODUCCIÓN
4.2 PLANIFICACIÓN
4.2.1 Conceptos generales
4.2.2 Actividades para la planificación de un proyecto
4.2.3 Gestión de compromisos
4.2.4 Técnicas
4.3 ESTIMACIÓN DE COSTES Y PLAZOS
4.3.1 Introducción
4.3.2 Métodos de estimación de costes
4.3.3 Modelos de estimación
4.4 SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN DEL PROYECTO SOFTWARE
4.5 GESTIÓN DE RIESGOS DEL SOFTWARE
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 5. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD
5.1 CÓMO COMIENZA UN PROYECTO
5.1.1 Inicio a nivel de empresa
5.1.2 Inicio a nivel de proyecto
5.2 ESTUDIOS DE VIABILIDAD
5.2.1 Análisis de coste-beneficio
5.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
5.3.1 Las entrevistas
5.3.2 Desarrollo conjunto de aplicaciones (JAD)
5.3.3 El prototipado
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
BIBLIOGRAFÍA
CAPÍTULO 6. ANÁLISIS DE SISTEMAS