Para que siempre tenga en mente esta posibilidad denominada "alfil malo", el libro ofrece numerosos ejemplos con los cuales podrá ejercitar y aprovechar esta valiosa jugada. 1. INSTRUCCIONES PARA ENTENDER LOS FINALES 2. LAS TRES PODICIONES MÁS IMPORTANTES EN EL AJEDREZ 3. ALGUNOS ELEMENTOS DE TÁCTICA 4. JUGADAS EXTRAÑAS Y POSICIONES EXTRAÑAS 5. LA SIMETRÍA Y EL AJEDREZ 7. REENCARNACIÓN, MAGIA NEGRA Y OTROS MISTERIOS
Alfil malo
Los demás casos de alfil inútil
El caballo impotente
Un caso interesante
Un error fatal
La posición de Saavedra
El tema Lasker
El reta Reti
La jugada intermedia
La jugada tranquila
El orden de jugadas
Punto focal
En passant
El enroque
Treinta y dos alfiles
Los mundos parelelos
6. MENSAJES DEL TABLERO
El caos o la constelación de las imágenes de mate
Movimiento de traslación
Perpetuum mobile
La cuadratura del círculo o la carrera de la tortuga y la liebre
La huida de Napoleón desde Rusia
El encuentro en Samara
¿Quién es el asesino?
El capricho
La subida a la Torre Eiffel
El cubo húngaro
Tyson-Holeyfield
Lessie vuelve a casa
"La partida española"
"Gambito de Steinitz"
"La partida italiana"
Las imágenes geométricas