Frédéric Monneyron es profesor de literatura general y comparada en la Universidad de Perpiñán y profesor invitado en varias universidades europeas y americanas. Es el autor o el coautor de una veintena de libros entre los que se encuentran: Séduire. LImaginaire de la séduction de Don Giovanni à Mick Jagger (1997) y La Frivolité essentielle. Du vêtement et de la mode (2001). Introducción Primera parte. La moda y su historia Segunda parte. La moda y sus interpretaciones Tercera parte. La moda y su imaginario Conclusión Bibliografía
1. ¿Quién ha hablado de la moda?
2. -¿Por qué a la moda le cuesta convertirse en un objeto de estudio?
3. -¿Y si las apariencias fueran profundas?
4. -¿Cómo hablar de la moda?
5. -¿La moda es un fenómeno occidental?
6. ¿Cómo nace la moda en cuanto fenómeno social?
7. ¿Cuál es el papel de las publicaciones periódicas de moda?
8. ¿Por qué la alta costura?
9. ¿La moda se basa en el dimorfismo sexual de la ropa?
10. ¿La moda es sólo femenina?
11. ¿Cómo y cuándo se cuestiona el dimorfismo sexual?
12. ¿Hacia la simplificación de la ropa femenina?
13. ¿Qué significó la llegada del prêt-à-porter?
14. ¿Hacia el final de las diferenciaciones sociales?
15. ¿Hacia una moda unisex?
16. -¿Qué sentido hay que dar al pantalón para la mujer y... a la minifalda?
17. ¿Siguen existiendo modas o simplemente tendencias?
18. -¿Qué importancia ha tenido el dandismo en la reflexión sobre la moda?
19. -¿Los escritores del siglo XIX, primeros sociólogos de la moda?
20. -¿La moda es imitación?
21. -¿La moda está relacionada con una clase ociosa?
22. -¿La moda es distinción?
23. -¿Qué lugar ocupa la moda en la cultura en general?
24. -¿Cuál es el significado cultural de la moda?
25. -¿La moda es imitación y distinción, suntuosidad y emulación?
26. -¿La moda es un fenómeno psicosocial global?
27. -¿La moda es un sistema ordenado y endógeno?
28. -¿La moda es un sistema semiológico cerrado?
29. -¿La moda es un objeto de estudio privilegiado para las feministas?
30. -¿Cuál es la aportación de una perspectiva feminista?
31. ¿El vestido determina nuestros comportamientos?
32. ¿La moda anticipa los cambios sociales?
33. ¿Cuál es la importancia social del modisto actualmente?
34. ¿Las imágenes de la moda son representaciones de lo social?
35. ¿Cuál es la función de las revistas y de la fotografía de moda?
36. ¿Cómo se inspira la moda en otras civilizaciones?
37. -¿El vestido que tomamos prestado de otra civilización define nuestra relación con ésta?
38. ¿Cómo se inspira la moda en otras épocas?
39. -¿Qué sentido podemos dar al vestido que tomamos prestado de otras épocas?
40. -¿El acercamiento de los guardarropas masculino y femenino tiene una función social?
41. ¿De qué modo el vestido redefine las identidades sexuales?
42. ¿Qué imágenes de la mujer ofrece la moda contemporánea?
43. -¿La moda representa las relaciones de una sociedad con la sexualidad?
44. ¿Qué métodos hay que utilizar para estudiar el imaginario?
45. ¿Cómo aplicar esos métodos a las imágenes de moda?
46. ¿Cuáles son los grandes trends del imaginario de la moda?
47. ¿Cómo interpretar estos trends?
48. ¿Qué poder ejerce la moda sobre las representaciones?
49. ¿Es la moda objeto privilegiado del análisis sociológico?
50. ¿Y del psicoanálisis?
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