Con el objeto de facilitar este aprendizaje y mediante un enfoque totalmente didáctico, este libro proporciona una introducción al diseño y al patronaje plano basándose en los tejidos y la forma del cuerpo. Para ello, deja de lado la tecnología del tejido y explora aquellas características visuales, táctiles y estructurales que determinarán su comportamiento sobre el cuerpo, y que resultan imprescindibles para identificar dimensiones de corte y para realizar patrones de nuevos modelos. Así, tras una introducción a los diferentes tipos de tejido totalmente enfocada al desarrollo de patrones, el cuerpo central del libro recoge cientos de ejemplos de formas, cortes y patrones en función del comportamiento de los diferentes tipos de tejido. Las detalladas explicaciones de Winifred Aldrich están profusamente ilustradas con cientos de dibujos técnicos, patrones planos y fotografías de modelos con prendas.
Tejido, forma y patronaje plano se dirige especialmente al estudiante, quién encontrará en este volumen todas las claves para identificar las cualidades particulares de cada tejido así como métodos sencillos para valorarlos y manejarlos. En definitiva, se trata de una espléndida introducción para encontrar el sentido del tejido, usarlo de manera intuitiva y realizar con soltura patrones de nuevos modelos. Agradecimientos PRIMERA PARTE: VALORACIÓN DE TEJIDOS PARA PATRONAJE 1. Visión general técnica de los tejidos 2. Clasificación para diseñadores y patronistas 3. Clasificación de tejidos SEGUNDA PARTE: TEJIDO Y FORMA 4. Tejidos y formas de prenda 5. Envolver la forma del cuerpo 6. Ajustar la forma del cuerpo: tejidos de plana TERCERA PARTE: TEJIDO, FORMA Y PATRONAJE PLANO 7. Explotar las características del tejido: corte al bies, punto y tejidos elásticos 8. Combinar tejidos 9. Manipular los tejidos: añadir estructuras adicionales CUARTA PARTE: POSES DE LA MODELO Y BASES DE PRENDA 10. Poses de la modelo 11. Bases de prendas a escala 1:5 Apéndices Bibliografía
Introducción
Visión general técnica
El diseño y la selección de tejidos
Fibras
Hilos
Tejidos
Ecología
Medir las características de los tejidos
Características escaladas de los tejidos para patronaje
Peso
Grosor
Distorsión
Caída
Elasticidad
Propiedades de los tejidos e imágenes cad en tres dimensiones
Tejidos sin tejer: laminados, pieles
Fibras naturales: algodón
Fibras naturales: lino, cáñamo, yute, ramio, bambú
Fibras naturales: seda
Fibras naturales: lana, pelos
Fibras naturales: mezclas
Fibras artificiales, polímero celulósico regenerado: viscosa, modal, cupro
Fibras artificiales, polímero celulósico regenerado: lyocell
Fibras artificiales, polímero celulósico semisintético: acetato, diacetato, triacetato
Fibras artificiales, polímero sintético: poliamida
Fibras artificiales, polímero sintético: poliéster
Fibras artificiales, polímero sintético: acrílico
Fibras artificiales, polímero sintético: poliláctida (PLA), elastano
Fibras artificiales, polímero sintético: fibras menores, revestimientos
Fibras artificiales: mezclas
Fibras naturales y artificiales: mezclas
Los tejidos y la estructura del cuerpo
Formas sencillas: el círculo
Formas sencillas: la campana y el globo
Formas sencillas: el triángulo
Formas complejas: cortar y expandir
Combinación de técnicas y formas básicas
Superposiciones
Envolturas y lazadas 1
Envolturas y lazadas 2
Plisados
Efectos de tono en las formas
La cuadrícula básica: formas planas
La cuadrícula básica: formas tridimensionales sencillas
La cuadrícula básica: formas tridimensionales complejas
La cuadrícula básica: formas complejas continuadas
La cuadrícula básica: formas tridimensionales sencillas ocultas
Base quimono: formas tridimensionales más complejas
Patrón base plano: camisa
Formas geométricas planas sencillas: pantalones
Formas básicas sueltas: base de prenda exterior
Formas extravagantes: base de prenda exterior
Formas clásicas: base de chaqueta
Otras formas: base de chaqueta
Ajustado al cuerpo: base de chaqueta ajustada
Más ajustado: base de cuerpo (vestido) ajustado
Corte al bies: siluetas sueltas
Corte al bies: formas clásicas
Corte al bies: combinar con el recto hilo
Corte al bies: drapeados
Corte al bies: siluetas de cuerpo
Tejidos de punto: la cuadrícula básica
Tejidos de punto: usar las bases
Tejidos de punto elásticos: bases ajustadas
Tejidos de punto elásticos: bases no ajustadas
Tejidos de plana elásticos: usar las bases
Tejidos de plana con elastano: comparación de siluetas
Comparación de siluetas y tejidos
Tejidos enmarcados
Tejidos afines
Combinación de tejidos afines
Tejidos afines: punto/elastano/encaje
Construir un tejido
Contrastar tejidos: plana/punto
Contrastar tejidos: plana/elastano
Contrastar tejidos: plana/elastano/punto
Soportes: estructuras clásicas y estructuras flexibles
Entretelas: formas clásicas y exageradas
Acolchados: formas exageradas
Soportes, estructuras y armaduras: formas exageradas
Combinar técnicas
El maniquí: vista del delantero y vistas derechas
El maniquí: vista de la espalda y vistas izquierdas
Vistas del delantero: Poses de la modelo A, B, C, D
Vistas del delantero: Poses de la modelo E, F, G
Vistas de la espalda: Poses de la modelo A, B, C, D
Vistas de la espalda: Poses de la modelo E, F, G
Vistas laterales: Poses de la modelo A, E, F
Vistas adicionales del delantero: Poses de la modelo H, I, J
Vistas adicionales del delantero: Poses de la modelo K, L, M
Bases básicas
La cuadrícula básica
Forma quimono
Base de camisa
Leggings de punto
Cuerpos de punto
Pinzas de pecho y pinzas de hombro
Prenda exterior
Base de chaqueta
Base de chaqueta ajustada
Base de cuerpo (vestido) ajustado
Base de lencería
Base de falda
Base de pantalón
Base de pantalón ancho
Uno: Principales nombres de tejidos. Clasificación aproximada para patronaje
Dos: Principales acabados de tejido
Tres: Instrumentos de medida utilizados para codificar los tejidos registrados en este libro
Cuatro: pruebas para determinar las características prácticas de los tejidos
Cinco: nombres genéricos permitidos de las fibras
Seis: Usar Adobe Photoshop para reproducir las bases a tamaño real con impresoras A3 o A4