Introducción, por Inés Bustos Sánchez
PRIMERA PARTE
Voz, cuerpo y comunicación, por Inés Bustos Sánchez
Introducción
Hacia un objetivo en la educación o reeducación vocal
Zonas de tensión frente a uso adecuado del cuerpo
Contexto social y necesidades vocales de los profesionales de la voz
Avances tecnológicos y medicina
Ecuación y psicología
El cuerpo: meta o herramienta
Cambios sociales, económicos y culturales
Necesidades vocales diferentes para colectivos profesionales diferentes
El sustrato anatómico y funcional de la voz profesional, por Ana Rosa Scivetti
El proceso fonatorio
Consecuencias de la fonación inadecuada
La técnica vocal y su aprendizaje
Relajación
Respiración
Deglución
Resonancia y proyección
Coordinación fonorrespiratoria
A modo de síntesis: consideraciones generales respecto a la voz y a la articulación
¿Cómo se aplica la técnica adecuada para el uso de la voz profesional?
Algunas consideraciones sobre el uso de la voz profesional
Pautas para el desempeño de la profesión
Aprender a escuchar la voz
Controlar la voz profesional
Algunos ejercicios para voces profesionales
Algunas consideraciones sobre el cuidado de la voz
Bibliografía
Elementos de tratamiento foniátrico de la voz, por Cori Casanova
Introducción
Características y objetivos de la exploración foniátrica de la voz
Historia clínica
El balance funcional de la voz
La visualización de la laringe
Exploración del hábito fonatorio
¿Cuándo y por qué se altera la voz?
Causas de la disfonía
Factores funcionales: la disfonía por mal uso vocal
Cuando aparece la lesión
Factores orgánicos: la disfonía por lesión congénita
El tratamiento de la disfonía
La reeducación vocal, espacio privilegiado
La cirugía, ¿panacea de las lesiones vocales?
Otros tratamientos colaterales
Voz y salud: prevención de los problemas de la voz
Voz y vida cotidiana: cuidar la voz
Conocer la propia voz: el cuerpo, la mente, la técnica
Amar la propia voz: ¿qué le podemos pedir a la voz?
Bibliografía
El cantante lírico, por Carmen Bustamante
Ergofonación
El canto lírica
La voz como medio de expresión
Características de los diferentes estilos
Conclusión
La voz como instrumento
La cobertura del sonido o \"pasaje\"
Dificultades actuales: la orquesta y el diapasón
Clasificación de las voces
Criterios para clasificar las voces
Características de las voces
Ejes de la técnica vocal aplicados al canto lírico
El cuerpo
La respiración
El apoyo abdominal y el apoyo en los resonadores faciales
La proyección de sonido: la actitud de alerta
A tener en cuenta
El oído
Paladar y lengua
La importancia de la mandíbula
Método pedagógico utilizado
Recomendaciones e higiene para el futuro cantante
¿A qué edad se puede empezar a cantar?
La asistencia médica al profesional del canto
Prevención e higiene de la voz
Cuidado con el cansancio vocal
El control del cantante
El \"trac\" o angustia vocal
A modo de conclusión
Bibliografía
La voz en los distintos géneros musicales, por Rosa Galindo
Estilo y técnica: juego y disciplina
Importancia de la técnica
Versatilidad vocal y géneros musicales
Contraposición canto lírico canto moderno
Análisis técnico de los estilos modernos
Evolución y tratamiento de la voz en el teatro musical
Panorámica actual del teatro musical
El concierto y el contexto teatral
Estilo y personalidad
Dualidad lírico moderna
El temor a la técnica
Obsesión por la forma
Técnica y emoción
En busca del propio sonido
Patologías adoradas
Mantenimiento físico y emocional del intérprete: diario de un cantante
Cinco consejos para un aspirante a cantante moderno
Bibliografía
La voz en los docentes, por Cecilia Gasull
Introducción
El docente: un profesional de la voz
Realidad vocal del docente
El docente: usuario y modelo vocal
\"Enemigos vocales\" de los maestros
Conductas y actitudes
Estructuras y elementos del aula
Los resfriados
Necesidad de una educación vocal para los maestros
Características del instrumento vocal
La importancia del cuerpo en la emisión de la voz
Qué debe contemplar una educación vocal para docentes
Formación continuada/educación en el propio centro educativo
A modo de conclusión
Bibliografía y webs de interés
Bibliografía comentada
La voz y el actor, por Gemma Reguant
Introducción
La técnica de voz del actor
La respiración y la energía diafragmática
La respiración y la postura
Cómo encajar la importancia de la postura en los distintos personajes
Concepto de relajación activa
Las cavidades de resonancia suproglóticas
La articulación
Memoria muscular de la articulación del texto
La voz y el espacio
El centro
La expresión de la voz del actor
La textura de las palabras
La voz y el aprovechamiento de los estímulos
La voz y las emociones
La voz y el texto: la puntuación
El ritmo del texto
La voz y los estilos: lírica, drama y épica
Ventajas para el actor con dominio de la voz
Ventajas técnicas
Ventajas en la expresividad
Bibliografía
Voces microfónicas para una historia de la radio y la televisión, por Armand Balsebre
Un estilo de locución para un nuevo sonido
El locutor de radio: una mezcla de rapsoda, actor y periodista
Las primeras reglas generales para hablar por radio
Las voces de la propaganda en la guerra civil española
El estilo de \"la voz en grito\" para la radio de los programas cara al público en la postguerra
Las voces del radioteatro introducen el placer estético de lo sonoramente bello
Las voces del doblaje, las más cotizadas
Una puesta en escena dramática para la narración del \"gol\"
... Y llegó la televisión
La TV exige un nuevo estilo de locución
La voz del fútbol televisivo, un tono más bajo
Las voces del doblaje cambian las rutinas productivas
La \"voz periodística\", árbrito de las voces radiofónicas y televisivas en la transición democrática
Las voces \"microfónicas\" inician en los años 1970 una caída tonal
Las voces microfónicas de 2000
Bibliografía
La oratoria, por Josep Mª Pou
Introducción
Me tiemblan las piernas
Miedo a la soledad
Miedo al ridículo
Miedo a no encontrar la palabra adecuada
¿Hay alguna tabla de salvación?
Para que todo salga bien
Respecto al acto
Respecto al perfil de la audiencia
¿Todos somos vendedores?
Paso de atención
Paso del interés
Paso de la convicción
Paso del deseo
Consejos breves para un orador eficaz
Nota final
Bibliografía
Voz y método Cos-Art: el arte de trabajar el cuerpo, por Yiya Díaz
Introducción
Educación vocal y proceso personal
La voz y el cuerpo
Impostar el cuerpo es preparar la impostación de la voz
La importancia de la posición
La voz y el gesto
Bibliografía
SEGUNDA PARTE
Por Inés Bustos Sánchez
La posición básica de alineación
Introducción
Posición básica de alineación en decúbito dorsal
Posición básica de alineación en posición de pie
Ejercicios de sensibilización de los pies
Ejercicios de enraizamiento
Alineación vertical en posición de sentado
Postura y libre juego muscular
El paso de la posición de sentado a la posición de pie
La postura de cuclillas como facilitadota de un buen \"uso\" de la columna vertebral
El tórax superior y segmento del cuello nuca
Hacia la eutonía de la cintura escapular
Propuesta práctica
Hacia la eutonía de la musculatura del cuello y la nuca
El anillo mandibular
Propuesta práctica
La actividad respiratoria en el tronco
Introducción
Abertura de la caja torácica a través del trabajo respiratorio
Propuesta práctica
El \"registro\" de la respiración en la espalda
Relajación diferencial durante la respiración
Facilitación del apoyo respiratorio y fonatorio desde el cinturón pélvico
Ejercicios de desbloqueo de la zona pélvica
El estado funcional de los órganos articulatorios
Efectos de la tensión muscular
Ejercicios de obertura y distensión de las estructuras supralaríngeas
Maxilar inferior
Músculos de la lengua
Zona posterior de la cavidad bucal
Ejercicios de relajación diferencial de las estructuras supraglóticas y musculatura posterior del cuello
Sensibilización básica para trabajar la voz
Actitud física y mental en la comunicación
El concepto de voz proyectada según F. Le Huche
El cuerpo como resonador en la voz proyectada
El control del soplo espiratorio
Ejercicios de control del soplo espiratorio
Primeros juegos y emisiones sonoras
Distensión de la espalda y primeras emisiones libres
La actitud interna de abertura
Colocación de la voz hacia la parte anterior de la cavidad bucal
Sensaciones propiocetivas sobre el paladar duro
Voz, ritmo y movimiento
Bibliografía
Currículum de los autores