Argumento de Vivir las Matemáticas
Las matemáticas en la vida cotidiana de los niños y niñas y los juegos matemáticos en la escuela conforman el enfoque del libro, y permiten conocer, y sobre todo descubrir, a partir de las múltiples actividades posibles, los diversos conceptos matemáticos que los niños de estas edades pueden hacer suyos.
La autora nos muestra a un niño capaz, lleno de recursos y de intereses por aprender, un aprender sobre el que siempre quedan interrogantes, sobre cómo aprende, y sobre qué o de quién aprende. Y también nos muestra a un maestro capaz, capaz de escuchar al niño, de descubrir en su acción todo aquello que permite dar entidad y sentido al proceso de construcción de aprendizajes; en este contexto, de los aprendizajes matemáticos.
Es un libro profundo y asequible al mismo tiempo, como el pensamiento de la autora, una maestra de maestras, que con total naturalidad y de manera excepcional combina su formación en ciencias exactas con una pedagogía capaz de recoger lo mejor de la tradición para proyectarlo hacia el futuro.0Prólogo
Dos ejemplos de experiencias numéricas
Las matemáticas están en la vida de los niños y niñas
Actividad matemática desde pequeños y en todo lugar
También en la escuela 3-6 hacemos matemáticas
Educación sensorial, situaciones, problemas y juegos de lógica
Manipulación de materiales; cuentos y canciones; conocimiento de números y medidas
Psicomotricidad, expresión plástica, dramatizaciones y conocimiento del espacio
Matemáticas a los tres, cuatro y cinco años
Conclusión: Nuestra mirada matemática y la formación permanente